jueves, 31 de enero de 2008

Carnestolendas

Para mí es un misterio la celebración del carnaval en determinadas regiones (y no en todas partes, como es el caso de la Semana Santa). Renania es una de estas selectas regiones con carnaval antes de cuaresma. Los fines de semana previos ya hubo todo tipo de reunión de grupos carnavaleros, que se notaban en el tufo alcohólico de los trenes. Hoy, jueves antes del miércoles de ceniza, es el Altweiber ("la vieja"): las mujeres le cortan la corbata a los hombres y les dan un beso. La gente también se disfraza y hacen fiestas. El momento del comienzo de la celebración es un detalle curioso: a las 11:11. Se vió cualquier cantidad de princesitas y uno que otro payaso, además de una variada gama de gorros, sombreros, pelucas, gafas, corbatines, etc. El fin de semana hay desfiles de comparsas, siendo el clímax el lunes de rosas (otro puente!! está bien bueno esto de andar por tierras católicas!). La multitud grita "Alaf! Kamelen!" y las comparsas les arrojan dulces y golosinas. Ese día también entierran al Narre no sé quién, que se supone que es como el "patrón" de las fiestas (no recuerdo el nombre y qué pena, estoy muy cansada para ponerme a buscar), que es hasta ahora la única similitud que he podido encontrar con el carnaval barranquillero enterrando a Joselito Carnaval. Valga decir que el de Barranquilla me es tan o más desconocido que el de aquí, el de aquí al menos ya lo estoy "viviendo"...

ejem, un decir. Hoy todos iban de fiesta temprano y yo fui de las poquísimas que trabajó hasta las 5 y que se fue a su casita, después de que me desplumaran infamemente de 50 euros en el gimnasio, por una bendita claúsula del contrato escrita por supuesto en fuente tamanio 4.5 (y eso que estoy en plan barato para los trabajadores de mi empresa!).

Lo de los 50 euros me tiene más triste que lo de no estar celebrando el carnaval disfrazada y hartándome de cerveza. La ignorancia es feliz, en este caso. Y tengo un fin de semana largo!

1 comentario:

patton dijo...

¿Y en qué consiste la celebración? ¿ que hacen?