lunes, 21 de noviembre de 2005

Encuentro internacional

Konstanz estuvo mejor de lo esperado (las amables consecuencias de esperar lo peor y nunca salir decepcionado). Hay montanias, algo sumamente escaso en el norte europeo, y la ciudad hace una buena figura con el lago. Lástima que no hubo mucho tiempo de verla.

Escribiré mejor algunas observaciones sueltas del encuentro internacional:
-Los grupos mayoritarios en este tipo de programas generalmente son: chinos, indonesios, indios (de la India) + bengalíes, aunque los indios los detestan y les enfurece que uno los meta en la misma categoría, qué culpa si son el mismo pueblo pero con otra religión, y rest of the world.
-Alguna vez Héctor Abad escribió una columna sobre “los colombianos nos podremos matar por lo que sea, pero qué bueno que no es por razones de religión ni étnicas”. Sonará un poco cínico, pero departiendo con serbios, croatas y bosnios, árabes cristianos y árabes musulmanes, indios y bengalíes* ... sí, siquiera.
*A estos últimos sólo viéndolos. Generalmente no se integran con nadie.
-“Nunca te compares con los demás, porque siempre encontrarás alguien mejor y alguien peor que tú”. A mí la Desiderata me parece detestable, pero ah demonios si es cierta esta bendita frase. Yo quejándome de mi culo aplanado por 8 horas de tren, sólo para aterrarme cuando vi entrar a los que venían de Cottbus (en la frontera con Polonia), que salieron 1 hora antes de mí y llegaron 2 horas después. Es que las conexiones del antiguo Este son todavía un poco malas.
-Me mordí la lengua no sé cuándo y por supuesto no he dejado de mordérmela exactamente en el mismo sitio durante estos días. Creo que es mi castigo por haber rajado tanto de la gente con mi amiga Natasha, de Serbia, con quien somos companieras de fortunio hace ya 5 anios, fuimos vecinas de residencia estudiantil durante dos y con quien compartimos habitación en el hotel. Me dio gusto poder compartir con ella, cada vez nos queda menos tiempo para vernos. N. también habla espaniol, lo que generalmente nos da una libertad inmensa para seguir con la rajazón.
-Hay otro colombiano en el programa, en la UniStuttgart. Siempre es curioso oir a alguien recién llegado con todas las expresiones frescas, más aún si la persona no es rola; Antonio es cucutenio.
-Por él tuve noticias del ingeniero Jairo Romero Rojas, a quien recuerdo con especial carinio por que con él fue que aprendí lo que sé de tratamiento de aguas residuales. Eso sí, evocar su dark side (boyaco, regodo y machista) también me recordó por qué es que quiero seguir probando fortuna por acá.
-Los bailaderos de salsa en Alemania (no sé si en Europa en general) son abominables. Incurrí por segunda vez por físico desparche. No fui salsera en Bogotá (excursión anual al Quiebracanto y eso) y no extranio la danza ni la música, pero el espectáculo de latinos en busca de alemana, alemanes bailando según el manual y no al ritmo de la música, viejas bailando solas (la salsa no se baila sola, noooo), todo rodeado de palmeras de plástico y Che Guevaras por doquier.....es insoportable.
-La gente nunca está contenta con su apariencia, y es mal que azota a toda la humanidad. La idea llegó sola al ver en un momento a mi colega africana con el alisado cerrero que ya sabemos al lado de una becaria china (de la China) con una permanente que la hacía ver como si hubiera metido los dedos al tomacorriente.
-El edificio en donde se llevó a cabo el evento era la sección de biología de la UniKonstanz. Tenían unos acuarios con unos bichos rarísimos: axolotes, unos sapos con espinas, lucios, bagres y hasta una tortuga feísima sin caparazón. Alguien incluso chismoseó más y puerta adentro vislumbró terrarios con serpientes y aranias. Pero nadie más de mis companieros vio los acuarios, estando al frente. Qué lástima!

Fue, en resumen, una vacacioncita involuntaria y no precisamente con un plan que yo hubiera elegido, pero relajante.

Y ojalá sea mi último encuentro internacional. Después de 6 anios en esas, ya no son carinio sino mamera inmensurable.

P.S. El ajíaco me quedó PODEROSO. Lo de las papitas, bueno, toca apenas con las que hay. En Alemania, a pesar de ser Kartoffelandia, sólo tienen 2 variedades: las que no se deshacen cocinándolas y las que sí se deshacen. Ahí le eché de ambas).

4 comentarios:

patton dijo...

Entretenida la cosa, me hizo recordar viejos tiempos ... con reuniones muy similares. Cualquiera diría que sumercé es miembro. Mucho por comentar, post bien "completo". Pues efectivamente las papas son papas en todo el mundo, se diferencian en tamaño y nombre ... OK, y el sabor puede variar también. La que se disuelve vendría siendo la pastusa (allá la llamarán, la konstantinuda), y la sabanera (llamémola, la esteparia). Sólo le falta la criolla, que no allá no sería otra que la "aria". Si consiguió guascas en un potrero alemán, imposible que la aria no se consiga en algún sitio. Y de pronto es tamaño naranja, como las konstantinas y las esteparias.
- me recordó que aquí baila más un perro pequinés que yo, y allá fui el hit: ricky martin y el de jamiroquai eran paralíticos a mi lado. Todo depende de la vara con la que se mida, después de todo si es cierto que la sangre y esas cosas de sabores y demás.
- No hay como rajar del prójimo en una lengua que los demás no conozcan. Y en su cara: eso es lo máximo.
- Me caen muy bien los Croatas. Bueno, las.
- Conozco un Jairo Romero que es lagarto de profesión. Representante de los profesores, y demás ... será el mismo? Imposible.
- jajaj
- siempre vamos a querer tener lo opuesto a lo que tenemos. Parece ser naturaleza humana.


PS
¿Ya había dicho que me parece del putas la foto?
PS2
¿Y el ajiaco que tal quedó? Poderoso, si, pero ... ¿eso es bueno o malo?

Frau Rodriguez dijo...

Don Patton:
así que la impresión de que estos meetings internacionales se dejan cortar con la misma tijera no es sólo mía! jaja.
Qué bueno que te gustó la foto. Yo me alegro de tener por fin imagen corporativa.
Oye, quizás don Romero pueda ser el mismo.. entiendo que él es profesor ahora en una univ. del 3r puente, como describes donde estudiaste... (si el sitio es la Escuela Col. de Ing, las posibilidades de que estemos hablando del mismo ing. Romero aumentan)... bueno, como profe en la Nacional era bueno, y cuando él se daba cuenta de que una, "aunque mujer", se daba la pela y era pila, también lo valoraba y lo reconocía (tuve el gusto de tener otros profesores que creo que morirán insistiendo que por favor quédense en la casa, senhoritas).
Poderoso es que quedó bien rico. Sabiendo a ajíaco.

Gracias por la visita, por aquí a la orden!! :-)

DINOBAT dijo...

Hola que tal?, muy interesante tu blog!, pasaré a visitar, saludos,


JD

Mal Ladrón dijo...

Jjaja... palmeras de plástico y Chés guevaras por doquier. Imposible bailar en semejante sitio.