sábado, 12 de noviembre de 2005

Ajiaco a domicilio

Hace poco comimos ajiaco en donde Sergio (un rolo deutsch de lo más simpático que también estudia en mi universidad): bien se sabe que el toque mágico de esta sopa tan fácil de hacer son las guascas, de las cuales Sergio está bien provisto por haber estado su Caata (así pronuncia él) hace poco en Colombia.
Pues yo quedé antojada y con ganas de darle a probar a J. tan maravilloso brebaje, pero para eso no tenía de otra que ir al "Silvanos", que es el chuzo colombiano donde va uno a comprar la panela, el arequipe, el chocolate, la areparina y demás ítems, a comprar las guascas deshidratadas, pero los otros colombianos del ajíaco me advirtieron que esas guascas no eran precisamente las más saborosas.
El todopoderoso oráculo Google me dio el nombre científico de la matica (Galinsoga parviflora) y sus nombres en alemán, con los cuales todavía me quedaba la esperanza de ir a la tienda naturista a ver si de pronto las conseguía de más fresca mano. Obvio, allí me llevé un palmo de narices. Sin embargo, en una de las referencias, contaba el colombiano residente en Texas que la escribió que él las encontraba en la calle, como maleza: las recogía, las secaba y le quedaban guascas para todo el invierno... A la salida de la tienda naturista se me ocurrió acercarme a la jardinera de la calle peatonal y, consciente de querer ver más con el deseo que con los ojos -además ya estaba oscuro-, vislumbré un yerbajo parecido al de las fotos de Internet. Saqué tres hojas del sitio que pensé era menos accesible a las micciones perrunas... y resultó ser la galinsoga soronga!!!

Tanta joda que con la comida de la tierrita y dizque tanto complique para conseguir los ingredientes, y ellos ahí, literalmente al alcance de la mano, frescos.
A ver cómo me queda el ajíaco maniana....

6 comentarios:

patton dijo...

O sea que las guascas no son patrimonio inmaterial de nuestra nación? O sea que el ajiaco lo puede hacer cualquier mortal?

Que sorpresa!

(leer con acento sarcástico)

Yo de sumercé le vendía a los paisas de la panela las guascas como "recién llegaditas". Con eso financia el arequipe, la panela y demáses. La papa criolla, esa se consigue allá?

Ojalá le quede rico el ajiaco.

Saudade dijo...

Y cómo hace para conseguir las tres variedades de papa?

Mal Ladrón dijo...

¿Quedó bien?

juglar del zipa dijo...

De hecho la guasca es lo más fácil de conseguir. Se le puede encontrar en las alcantarillas, es hiedra. Pero jueputa si queda feo un ajiaco sin sus respectivas...

Lo de las papas sí me parece más jodido, sobre todo si solo hay "papas nuevas" y "papas viejas". A la criolla hasta en venezuela le dicen "papa colombiana".

Recuerdo que hace ocho años en la cocina de don pedrito en la perubolica, el simpatico chef quiso homenajearnos preparando ajiaco. Usó ñame y papa morada (tipica peruana) y en vez de crema de leche usó una mezcla de leche con maizena y en vez de alcaparras usó aceitunas. Es verídico. También llamó un paisa a agradecer y dijo que le estaba quedando perfecto. Maldito sea.

Si alguna vez pasa por aquí de nuevo está muy invitada a probar la especialiad de esta casa.

Frau Rodriguez dijo...

Queridos visitantes:

El ajíaco, a pesar de haber tenido que usar sólo dos variedades de papa, quedó sabiendo a ajíaco!! Eso sí, para el principiante (J) quedó como una sopita más y no podía entender mi regocijo, pero ahora cada vez que ve una mata de esas la arranca y la lleva a la casa.

La papa criolla se consigue pero en conserva y a precios de Silvanos (+/- €3/frasco 250 g) :-( .... tocó omitirla....

Juglar, yo creo que ese paisa era mercenario pagado por el programa, de otra manera no me explico que estuviera agradecido.. o precisamente por ser paisa y no rolo o boyaco..
no echaré la invitación en saco roto.

Gracias por sus buenos augurios para un buen ajíaco!

DANGEROUS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.