La idiosincracia y el devenir de cada región pueden apreciarse de acuerdo a las características del diario acontecer: digo yo, no hay nada tan ilustrativo como ver la publicidad, o darle una ojeada a los titulares de los periódicos, o ir a un supermercado y ver lo que hay en los estantes, o ver los carros en la calle, etc. etc. O, ya poniéndose un poco más sociológico, viendo por qué se pelea la gente y cómo lo hacen.
La blogosfera también es un escenario para la observación de estas características. Mientras en Colombia las discusiones se politizan de modo ridículo, adquieren tonos bastante agresivos y pasan al vandalismo, en Egipto echan a la cárcel a los que osan criticar al gobierno pulcrísimo y las nada discriminadoras costumbres que allá tienen y por acá nadie se pone a sufrir por política sino más bien no dejan de buscar cómo sacarle provecho económico al asunto. El asunto de los tales "avisos judiciales" es apenas una de las formas que han ideado. Ahora quienes han descubierto las vetas de oro en la blogosfera son los publicistas.
Claro, los GoogleAdSense y la publicidad con la que uno quiera decorar su blog para ganar algo de dinero no son ninguna novedad. Me refiero a otro tipo de acciones que, sin ser agresivas, si dejan un sabor de haber sido utilizado -o "marraneado", en buen colombiano: el marketing viral.
Hace ya un tiempo un actor cómico famoso de por aquí puso un blog con uno de sus personajes sacando la licencia / el pase de conducción. El blog tuvo su éxito hasta cuando los lectores se dieron cuenta que todo no era más que publicidad escondida de Volkswagen -VW-, porque adivinen en qué marca de carros el senior tomaba sus clases de conducción. La indignación fue mayor porque al principio la empresa lo negó todo, para venir a admitirlo después (ahora el blog tiene un letrero enorme: Patrocinado por VW).
La campanha viral del último álbum de Nine Inch Nails alcanzó aquí a levantar voces indignadas, pero por torpeza de la disquera: la casa matriz no tuvo la delicadeza de advertirle a la sucursal alemana de la campanha, por lo que esta procedió a pasarle uno de los tales "avisos judiciales" a uno de los bloggers que publicara un archivo mp3 con una de las canciones inéditas del álbum (supuestamente alguien se encontró un USB stick milagroso en un banio en la locación del concierto del grupo en Portugal). Al final, después de haber quedado como un zapato, la disquera se disculpó y ahora tienen al ex-acusado en el curubito: ya tiene asegurados su ticket VIP en los conciertos alemanes y el álbum y las camisetas.
El caso más reciente fue el de un combito de amigos del MySpace, todos muy cool y muy a la última moda. Los amigos se dedicaron a dejar comentarios en los blogs más populares de la blogosfera alemana, incluso hasta entablaron "relaciones" con algunos de ellos, hasta que alguien se dio cuenta de que usaban siempre las mismas palabras, algunas de ellas un poco sin sentido. Por ahí comenzaron a halar el hilo hasta que finalmente salió la verdad a la luz: los cinco amigos no existían, eran creación exclusiva de una agencia de publicidad en una campanha para la nueva fragancia Calvin Klein.
Es como la publicidad velada en las telenovelas: pues si pueden exprimir otra ubre, nadie está como para decirles que no, pero lo que deja esa sensación fastidiosa de que "se aprovechan de mi nobleza" es que lo hagan a escondidas. Si alguna vez alguien creyó en la utopía de una blogosfera independiente y libre de publicidad (los ilusos nunca faltan), bien puede irse quitando la hojita de parra del frente de la entrepierna e ir recogiendo sus corotos para partir.
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3 comentarios:
Pero el fraude tarde o temprano es descubierto y le hace más daño que beneficio a los impostores.
No creo que sea tan grave, espero.
(Y no, nadie me paga ... pero si alguien quiere hacerlo no me pongo bravo) :P
¡ja! este post me recordó un blog que, increíblemente, dejaron arrimar a El Tiempo, y es puro spam, aunque cuando los comentaristas le damos mucho palo, se esmera un tris. Eso me desilusionó, porque me impide pensar que es un programa de computador y no el cabeza de rodilla horrible que pone la foto en el blog, un tal José C. Daccah, de Cali. (apuesto a que la C es del apellido, que es demasiado criollo para su gusto).
mmm... aunque veo que el último post que pusieron no tiene casi propaganda, aunque sí es puro conocimiento chichipato de coctel... qué vaina.
Pero mira tú que cada vez les cuesta más trabajo infiltrasre, requiere esfuerzo, dedicación y tiempo ... y sobre todo conocimiento del ambiente ... aquí una agencia lo intentó y mira tú el resultado.
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