sábado, 20 de mayo de 2006

Sociedad de espías

Ahora hay en cartelera una película alemana que se ha ganado los India Catalina locales, los premios Lola del cine alemán; ignoro cómo sea el sistema de elección, quién conforma el jurado, etc. Sólo sé que en esta última edición "Das Leben der Anderen" / La vida de los otros arrasó con los premios. Aún no he visto la película, apenas ví los cortos. Es una película de época sobre la sociedad de espías en que el gobierno de la República Democrática Alemana, irónicamente una dictadura del otro lado de la cortina de hierro, se encargó de convertír al país a lo largo de su existencia y que alcanzó a salpicar a la mismísima Bundesrepublik de manera dramática cuando el canciller Willy Brandt, premio Nobel de Paz, tuvo que renunciar debido a infiltración de espías de la RDA, nada menos que en cabeza de su secretario de confianza, un tal Guillaume. Lo increíble es que por tapar ese problemita con tierrita y no erradicarlo de fondo les exige un costo como es el de todavía padecer bajo ese flagelo. Ahora está rondando muy cabizbajo por los titulares una noticia sobre un caso de periodistas dizque "independientes" que estaban siendo pagados por la Agencia Estatal de Noticias (el BND, Bundesnachrichtendienst) para espiar a sus colegas que estuvieran trabajando en artículos sobre escándalos de corrupción, Guantánamo y temas sensibles por el estilo. Algo nada bonito. Pero estamos ad portas del Mundial, bitte schön! las selecciones van aterrizando poco a poco, Don Chiflamicas se hizo a tickets para el partido Alemania - Colombia, las calles comienzan a atestarse poco a poco de turistas, se pusieron a comparar los anuncios de los ministros derechistas en cuanto a recomendar a los turistas no ir de a mucho al Este con la realidad vieron que los ministros no andaban tan pifiados, ni Kevin Kuryani ni Patrick Owomoyela fueron postulados a la selección alemana, pero sí un tal Odonkor sacado last minute de la manga, a ver qué tal sale; y qué pecado, esta noticia me parece cruel, la fábrica que tiene la licencia para hacer el munieco Goleo está al borde de la quiebra, el monachito no se ha vendido bien y (comentaba cruelmente un artículo) había despertado más chistes que aplausos, poniendo de relieve preguntas tan fundamentales como la de por qué Goleo no llevaba pantaloneta.

Pero retomando el tema y no dejándome enredar en la jungla de noticias, una sociedad de espías es algo muy, muy feo. Ha de ser terrible no poder confiar ni en su propia sombra... cualquier parecido con la fantasía (big brother and co) es pura coincidencia.


Pueda que role en algún futuro eurocine o qué sé yo muestra rara.
- Cuando la vea pondré el comentario respectivo, espero que sea pronto. -

3 comentarios:

chiflamica dijo...

Hola Marcelius!!!

Tengo que checar la película que decís. Ahora ando muy metido en mi vida de pueblo, pero tengo que bajarme a Münster al Kurbelkiste que es donde proyectan cine bueno.

Téngalo por seguro que voy a salir afónico del estadio de Mönchengladbach, esto tiene que ser en grande, ver jugar a nuestros morochos.

Yo también ando descuidado con el blog, con estos días tan lindos, que más querés?

Saludes pues, yo le mando fotos en el Stadion.

Saudade dijo...

Yo he leído bastante sobre ese tema, la policía secreta alemana, tenían archivos sobre casi toda la población, incluso se espiaban entre familias; le aplicaban la meticulosisdad alemana hasta a eso...recuerdo un cuento interesante en "El Lector" sobre el tema.

Pablo dijo...

hola, la verdad sería absurdo negar que lo que cuentas ocurrió, pero yo, con la experiencia de haber vivido mi infancia en la RDA sólo guardo buenos recuerdos de mi vida allí... quien sabe si la realidad del espionaje no es tanto o más dura en los países entonces "occidentales" sólo que n se sabe, pues fueron los ganadores de la guerra fría y son los ganadores quienes siempre escriben la historia... en fin, a propósito del mundial de fútbol, me ha bajado una nostalgia increíble por volver a alemania !
saludos desde chile, pablo.