sábado, 13 de mayo de 2006

Pantallaxos en la prensa (inter) nacional

A ver si maniana el desTiempo saca pecho, como hace cuando The New York Times o el Miami Herald publican artículos "favorables" sobre Colombia.

Ahora ando de suscriptora (gratis y por casualidad) del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). Gratis y por casualidad porque está a disposición en el gimnasio a donde voy ahora. Está catalogado dentro de los mejores periódicos del mundo y ahora que lo leo, veo que con justa razón -a pesar de que tienen que exorcizarle unos cuantos demonios de imprenta: hasta yo (hágame el favor) le encuentro errores chuzográficos cada vez que lo leo!! Eso ni el desTiempo on line- . Otro "pero" es que, como decía un examigo, leyendo ese periódico corre uno el riesgo de que los dedos queden pintados de negro (en alusión a que es de tendencia conservadora: negro es el color de la CDU, ese partido político).

Los periódicos serios de Alemania tienen dentro de sus secciones "la página 3". En la página tres viene siempre una crónica o un artículo especializado sobre un tema cualquiera (periodistas que lean esto, disculpen porque seguramente estaré usando muy mal estos conceptos). Como es especializado y sobre cualquier cosa, no deja clasificarse en las otras secciones (política, internacional, deportes o etc.) y viene promocionado con un titular especial -en colores y todo- en la primera página.

Hoy el titular que promociona la página 3 del FAZ es:
Radfahren in Bogotá. Die Kapitale der Angst ist eine der sichersten und lebenslustigen Metropolen Lateinamerikas geworden - trotz aller Armut neben Reichtum.

que mal traducido da algo como:
Montar en bicicleta en Bogotá. La capital del miedo se ha convertido en una de las metrópolis más seguras y ricas para vivir en Latinoamérica - a pesar de toda la pobreza junto a la riqueza.

El artículo está ilustrado con una foto de Transmilenio (qué más), otra de Penialoza y otra del interior de la biblioteca Virgilio Barco. En una especie de diálogo ficticio con alguien que supuestamente hace 20 anios se fue de Bogotá, el artículo resume la historia afortunada de las administraciones de la ciudad desde Jaime Castro hasta Lucho Garzón. La conclusión es que, a pesar de la indiferencia y la violencia del país, en la ciudad se percibe el sentimiento de seguridad en sí misma y el deseo de vivir en paz.

Si el desTiempo no saca pecho del artículo -que no creo, no puedo evitar la impresión de que no sólo para ese periodicucho sino para muchos en Colombia lo internacional se reduce a USA-, yo sí. Yo también quedé con esa sensación ahora que estuve en marzo allí: en los veintipucho anios que viví allá, nunca vi a la ciudad tan segura de sí misma, tan orgullosa, tan rica para vivir.

2 comentarios:

patton dijo...

imagínate para alguien que ya usaba la bicicleta a diario antes de las ciclorutas lo que representa vivir en una ciudad como bogotá.

Aquí estoy y aquí me quedo ... aquí se vive muy bueno.

(uy, otra frase!)

Eduardo dijo...

yo vivi en bogota cuatro años,ahora vivo en cali, y como la extraño.