viernes, 9 de diciembre de 2005

Sin mover un dedo

Hoy cambiaré de fuente y no comentaré ningún artículo de Der Spiegel, sino uno de Die Zeit que está para echarse a temblar. El punto de vista del autor es que las revoluciones/ guerras /expansiones y eventos políticos similares están correlacionados con el desarrollo demográfico. Es que para esos menesteres se necesita gente joven, especialmente hombres, incluso en estos tiempos de internet. Y dónde siguen las tasas de natalidad desmadradas o al menos sostenidas? El autor hace referencia especial a dos: la del Medio Oriente (semejante berenjenal) y... la del poderoso. Sí, los USA no tienen el bendito problema europeo del envejecimiento de la sociedad. Prevé el autor, en consecuencia, la continuidad del imperio actual y el “escalamiento” del conflicto con el Islam. El autor hace énfasis en la desaparición de Alemania y de Europa del escenario mundial; el artículo se titula “Finis Germanie”. La sociedad aquí envejece y los más capacitados se están yendo... a los USA, a pesar del antiamericanismo (es que allá las oportunidades son mejores, incluso para los de aquí. Al menos en el medio académico. Hace cuánto no sale un Nobel de las aulas alemanas? Y lo mejor: que el soundtrack del gobierno desde hace un tiempo es “recortar, recortar, recortar”, y como siempre, la educación termina llevando del bulto). Ah, si es fácil encontrar motivos para ponerse de ánimo sombrío!

Pero este blog se llama “De lo perdido, lo que se encuentre”. En su argumentación, el autor indicaba como ejemplo que hay una esperanza tangible de que el conflicto en Colombia llegue a un final. Incluso si las partes interesadas no logran ponerse de acuerdo! Según él, en algún momento no va a haber jóvenes suficientes para seguir alimentando la guerra, porque las tasas de natalidad en el país continúan descendiendo.

Pues es una perspectiva con muchos bemoles, sí... pero me permito resenharla porque le abono el uso de un nuevo “approach” y porque a quién no le gustan esas promesas como de programa de adelgazamiento “rebaje hasta 20 kilos sin que usted mueva un dedo, sin dietas y sin aguantar hambre”. O sea, logre la paz a pesar de los #§$! que se lucran con la guerra. El problema es, entre otros, que de nada sirve rebajar los 20 kg cuando uno cumpla 90 anhos...

P.S. Un corresponsal me recuerda que en los premios Nobel de este anio sí hay un alemán de aula alemana, el profesor Hänsch. Se deja contagiar uno del espíritu deportivo de la queja.

4 comentarios:

Saudade dijo...

A mi me parece muy triste que Europa pierda importancia en la política mundial. Un ejemplo tenaz es Rusia, la población está cayendo de maneras alarmantes.

En cambio aquí siguen produciendo chinos como conejos...

ovidio dijo...

"Hace cuánto no sale un Nobel de las aulas alemanas? "
hmmm, hace un par de meses?
(pista: nobel de fisica)

Frau Rodriguez dijo...

Iván Saudade:
bueno, a ver qué sigue pasando con este viejo continente. Hasta ahora, toda la alharaca que conforma la historia se ha gestado aquí, y esa inercia creo que aún es grande. Y mal que bien han aprendido sus lecciones y medio dan senhales de que les sirven de algo... aquí también consideran que la queja es el deporte nacional.

Ovidio:
ejem, sí, me pifié. Ayer en las noticias vi al profesor de la univ. técnica de Munich recibiendo su premio.

Pero es que ya llevo 5 anhos metida en una uni alemana y la verdad, me voy contenta... de no tener que estar más ahí. Quizás estuve de malas y en el departamento equivocado.

chiflamica dijo...

Yo no sé a mí si me gustó estudiar acá...es que en lo mío (Química) toca en Colombia con unas ugnas mientras que acá están todas las facilidades...así que no toca aprnder todo con dibujitos de los libros tipo cartilla de Nacho va a la escuela, sino haciendo.

El otro fin de semana voy para Hamburgo, se va a dejar saludar o qué?