viernes, 21 de agosto de 2009

Ideas en publicidad política no pagada

Hace rato venía cavilando escribir sobre política. Este anio es electoral a nivel "departamental" y federal en Alemania, así que desde hace ya varias semanas vengo viéndole la misma jeta miedosa a varios pelagatos que quieren hacerse elegir y cuyos carteles penden a las orillas de mi camino, pues hay elecciones a Concejo Municipal en Renania del Norte - Westfalia (llamado brevemente ENERVÉ, en serio), que es en donde queda Colonia, Dortmund y por supuesto su nunca suficientemente bien ponderada capital*.

*Si se fijan en la sección "Historia" del artículo de la Chandipedia, se darán cuenta de que esta ciudad cuando ha sido capital ha sido impuesta por un extranjero invasor. Ahí radica la rivalidad con Colonia: los colonios siempre fueron rebeldes y por eso tanto Napoleón como los aliados británicos erigieron a Düsseldorf como la capital de la provincia.


Lo peor que le puede pasar a una democracia son las elecciones. Todo deja de funcionar desde meses antes y pasa a ser un teatrino en donde el lema es "cualquier cosa que hagas o no hagas será usada en tu contra". Aquí la trifulca pinta todavía peor después de este letargo de 4 anios de coalición en la que los dos grandes partidos, los godos y los socialistas (a.k.a. liberales en colombiano), se aliaron para gobernar con Angela Merkel como canciller. Otros Länder también tienen elecciones este anio, como Saarland -uno de los estados chiquitos que raras veces se oye mencionar y lugar que me acogiera en mi primer mes en este país ya hace diez anios-. Aquí se enfrentan los actuales gobernantes, los godos, con el partido izquierdoso disidente del socialismo. En general estos Linke apenas puntúan detrás de los neoliberales en las encuestas -o sea por allá de quintos-, pero son muy fuertes en Saarland porque de allí justamente proviene su líder fundador. Todo este rollo patatero era nada más para mostrarles la genial idea del gobierno actual de Saarland en el disenio del tarjetón oficial de elecciones. Me tomé la molestia no sólo de traducirlo sino de adaptarlo. El descaro y el apego al poder no tienen nacionalidad.

No hay comentarios.: