miércoles, 18 de octubre de 2006

Tu en las estadísticas

Ya está uno tan acostumbrado a su rol de hormiga, que es raro ver cuando uno sale en el periódico. Eso sí, aún en el contexto del hormiguero, no soy la prima donna y nadie me llama por mi nombre, nadie reconoce mi foto. Sólo hablan de las latinas residentes en Alemania.

De hecho, oficialmente, un 56 por ciento de las latinas que existen en las estadísticas están casadas con alemanes. Su promedio de edad es de 35 años y viven aquí desde hace 9 años aproximadamente.

"Las latinas que ingresan al sistema alemán son madres y esposas. La tendencia está en crecimiento. Y hacen parte destacada de lo que se conoce como "migración casamentera" o "madres y compañeras fugadas"


Qué feo suena eso de ser una inmigrante casamentera...
Por qué me resulta desagradable la descripción de -un aspecto de- mi realidad?
En mi enrevesada percepción del castellano, casamentero es peyorativo. Para mí no era ninguna meta en mi vida casarme!! Pero bueno, ya lo estoy y soy parte de la estadística. Así no me guste, ahí clasifico.

3 comentarios:

patton dijo...

efectivamente suena peyorativo ... pero es la realidad: la gran mayoría lo hace con ese fin: casarse con un extranjero se supone que es superarse. Así signifique convertirse en su esclava o mucama ... es un extranjero y eso es superarse. En otros casos lo hacen por conseguir la ciudadanía / residencia ... hasta entendible el mote despectivo, pero que no generalicen carajo!!.

Saudade dijo...

Desafortunadamente para muchas personas es difícil no generalizar, porque la mayoría de mujeres que van al extranjero y viven allá se terminan casando con un extranjero. Lo despectivo es que no toman en cuenta que lo hombres también hacen lo mismo...

chiflamica dijo...

Yo digo lo mismo...que dicen de los tipos?

Acßa incluso los alemanes no hacen sino decirme: du musst eine Deutsche heiraten...mmh yo no voy por ese lado pero bueno...sería bacano si fuera como tu historia, pero hasta ahora no se ha dado una que tenga pinta de cuajar....así que a por los seis anios de trabajo y el examen y esto y lo otro!


Saludos!