miércoles, 19 de diciembre de 2007

(Pata) Sola

A mí la lejanía y la soledad no me amargan, pero a veces me aburro de estar todo el tiempo haciendo chistes que sólo yo entiendo. (Tengo un afán de cómica exhibicionista, qué le voy a hacer. Alguna vez, hace ya anios y en no uso de todas mis facultades, pronostiqué que en mí había una Nena Jiménez oculta esperando su oportunidad).

El otro día tenía un ruido extranio e inexplicable en el tacón izquierdo, era realmente fastidioso caminar por los pasillos con ese rítmico andar. Supongo que todos habrán adivinado quién venía por ahí sin haberme siquiera visto. No todos los días se da uno el lujo de andar como la Patasola, pero todos los días no tengo a quién contárselo y que se ría conmigo.

Post mental

Cuánto quisiera poder mostrar la comparación del villancico alemán del árbol de navidad (O Tannenbaum, wie grün sind deine Blätter) con "Arbolito lindo de navidad, que siempre floreces los 24" así fuera en versión reencauchada de Joselito.

Schade, qué pesar que no tengo sino las ganas y quedo debiendo el soundtrack.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Vergissmeinnicht

En invierno Hamburgo se ve más desolada, más fría. Se ven los árboles más desnudos. Momento. No, no es sólo eso. Se ven árboles.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Inexorable

No importa cuán buena nuera uno sea, ni cuánto se esfuerce uno en serlo, tratando de sobrevivir calladita al desorden tan tenaz de la casa de los suegros. Tampoco interesa si a uno no le importa un bledo -después de todo uno se casó fue con el retonio y no con sus padres-. Y que los suegros sean generalmente personas razonables y aterrizadas sí que menos!! Al final, por una razón u otra, uno siempre se va a ganar el resentimiento de la suegra.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Coincidencia

Cuando le conté a mi mamá que habíamos ido a ver Persépolis (mamá, la peli basada en los libros de la iraní exilada en Francia), ella me contó que había visto "Las tortugas pueden volar" por televisión el fin de semana.
-Muy bonita, pero tristísima.
-Las tortugas pueden volar? No la he oído siquiera.
-También es iraní, por eso me acordé.
Y me contó más o menos de lo que se trataba, aniadiendo al final de cada tragedia “pero lo más de tierna”, en ese humor tan particular de ella.

Cuando a medianoche decidí que tenía que organizar mi ropa porque me daba pena que la seniora del aseo encontrara esa carpa de gitanos, prendí el televisor para que me hiciera companhía con su ruido. Después de zappear un rato, adivinen con qué película me encontré. Sin que pasara nada en la película (bueno, nada de lo que Rose me había contado) yo ya estaba llorando a moco tendido. Ahora no me saco los paisajes ni a los protagonistas (ese bebé tan tierno) de la cabeza, sin haber sido capaz de verla hasta el final porque tenía la perfecta excusa de que en algún momento tengo que dormir, bastante me cuesta retornar a mis frugales 6 horas de suenio como para seguirlas reduciendo aún más.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Crisis II

Este blog va cuesta abajo en su rodada, lo sé. Todavía no tengo internet en mi casa y el tiempo se me convirtió en un recurso escasísimo. Ando muy "plasta", yendo sólo de la casa al trabajo y viceversa, con una montania de tareas que crece en mi escritorio de la oficina, con una montonera de quehaceres que se acumulan en el desorden de mi apartamento, con una lista interminable de things to do -y creciendo, como la capacidad del correo gmail- para las cuales nunca encuentro tiempo.

La relación con el blog propio también cambia, la lista de visitados cada vez se reduce más y cada vez comento mucho menos. Tampoco es como para amenazar con que voy a cerrar el establecimiento, ni nada de eso, pero dejo constancia de que la decadencia de este blog no me pasa desapercibida.

Aprovecho que hoy tengo un respiro y, como puede apreciarse, dejo una reserva de varios posts.

Pedestrian life

En Düsseldorf los semáforos peatonales tienen tres bombillas: roja, amarilla y verde.

Por fin caigo

Finalmente me atraparon dos saudades:
-la de Hamburgo, hijuemadre!! Qué bella eres, maldita, ahora sí te extranio. Pero más por razones de infraestructura que por razones sentimentales. Tu tren urbano es un lujo comparado con el horror del de Düsseldorf (hablo del S-Bahn, que no es lo mismo que el U-Bahn o que el tranvía). Tienes un parque en cada esquina, estás llena de árboles, tus casas a la orilla del Alster, de Winterhude, de Eppendorf no se ven en ninguna otra parte.

-El fin de semana anterior me encontré en Frankfurt con mi amiga A., que venía a un curso en el sur. Cuando su tren partió, me quedó bailando en la cabeza una pregunta que a punta de olvido hacía mucho tiempo no me acuciaba: por qué carajos están los amigos tan lejos?

Crisis I

Esa costumbre latina de usar cuatro nombres (dos nombres, dos apellidos) puede complicarle a uno la existencia en Alemania. Sobre todo cuando uno ha usado toda su vida los dos de la mitad (segundo nombre, primer apellido) y aquí resuelven el gran dilema llamándolo a uno por el primer nombre y el segundo apellido, que vienen a dar una combinación totalmente ajena a la que uno estaba acostumbrado.

En el colegio y en la universidad conocí amigos que no tenían ningún problema con el doblez de nombres. Uno los conocía como Fulano y cuando uno los llamaba a la casa, era para espantarse oir la frase: "Fulano? ah, sí, un momento... Perencejo, teléfono!" Es que a mí mi otro nombre (el primero) no me gusta, a pesar de que no es feo. Pero logré deshacerme de ese lastre y simplemente a punta de ignorarlo logré desaparecerlo de la escena.

El lío viene con los apellidos. Aquí quedan matados con el segundo, porque es sonoro y castellano a morir: mi aspecto y mi acento extranjeros combinan a la perfección con Rodríguez. Pero yo toda la vida usé el primero, que viene siendo una palabra ambigua que aquí no les dice nada, que incluso confunden con un segundo nombre. Y por consideraciones que no logro explicarme, no tengo la valentía de tirar por la borda el apellido de mi papá. Para poder usar ambos los uní con un vistoso guión, que no quede duda que ese larguero es mi apellido. Pero eso de usar dos apellidos es toda una excentricidad. Muchos piensan que adopté el de J.* y por ahí derecho sospechan que mi marido dizque también es colombiano**. El caso es que durante todos estos anios he hecho de Frau Rodríguez y con este nuevo comienzo pensé que podía arreglar el lío y comenzar de una buena vez como la Frau M. que toda la vida fui. No hay caso. M.-Rodríguez quedó condenadamente largo y M. no sigue diciéndole nada a mis colegas. Larga vida a la Frau Rodríguez, a esa que me suplantó.

*: Aquí, como en muuuuchas otras partes del mundo, la esposa suele adoptar el apellido del marido y desaparecer el propio. Hace poco se estableció la opción que la esposa puede conservar el suyo y adoptar el del marido, uniendo ambos apellidos con un guión (de ahí que muchos sospechen que J. sea el Herr Rodríguez). Y también está la opción reciente de que el hombre adopte el apellido de su mujer y desaparezca el propio!!

**: A riesgo de que mis lectores hombres colombianos se enfurezcan con esta blogger y jamás vuelvan a pasar por aquí, he de decir que la sola idea -que pudiera haberme casado con un colombiano- me indigna. En mi descargo digo que cada cual reacciona según cómo le haya ido en la fiesta, no??

jueves, 15 de noviembre de 2007

Beyond under

Y yo ingenuota que pensaba que más bajo que el Bild no se podía caer. En este estado hay un pasquinzucho, el Express, a cuyo lado el Bild palidece. Ahora me doy más cuenta porque hay dos dispensadores de diarios en la entrada de la empresa, uno para cada una de tales joyas del periodismo local, de tal modo que siempre me entero de los titulares y los puedo comparar. El lunes en el Express fue el “gol con el pene” que hiciera un jugador en la jornada de la Bundesliga del fin de semana. Subtitular: “Dolió mucho”.

Un paso adelante, tres atrás

Toda una multinacional con todos los emperifolles que uno quiera (hay que ver la mano de logins y passwords que me dieron en la primera semana) y TOCA navegar con la galandrafia de Microsoft Explorer. Aunque soy de la política de que la renegadera no me soluciona la situación para nada –por eso a mí esto del invierno con el frío y la oscuridad no es que me deprima tanto-, mi firme propósito de abjurar de las maldiciones e insultos hace una honrosa excepción con este chorrero asqueroso de ventanas infelices que detesto y que me toca sufrir. Y de la página de intranet tan horrorosa mejor ni hablar.

Al menos no tengo bloqueado el gmail ni el blog ni los bloglines.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Pala empeñada 07

No acabo de llegar a trabajar (llegué el viernes 2 porque el jueves 1 es festivo y aquí no hay leyes Emiliani -ahhh, estoy en un estado católico! se me olvidaba cómo era eso de los festivos) y ya tengo que programar las vacaciones (5 días!!) en lo que queda del año. Diciembre me quedó casi como un mes de vacaciones con algunos puentes laborales (hay que agregar que Navidad no es 1 sino 2 días festivos en todo el país).

Como decía uno de los amigos dicharacheros de antaño, trabaja más una pala empeñada. Por si quedan dudas, véanme escribiendo el primer post desde mi nueva oficina.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Blitzpost

Qué se puede postear en 4 minutos?

Düsseldorf está bonita! (lo bueno de no tener ninguna expectativa).

Los horarios del transporte público que me los envuelvan (Hamburgo lo malacostumbra a uno).

Here I go.....

lunes, 29 de octubre de 2007

Fiesta de hobbits

Hacía mucho rato no iba a una fiesta en donde el punto del acta "Cuarto. "Exaltación de la amistad", a cargo de XX" durara toda la noche. Buena onda total, con excepción de éste y otros dos petardos y un mocoso al que tuve que entrar a la fiesta a la maldita sea.

XX en este caso fueron los alumnos del Stiftischen Gymnasium de Düren de último anio en 2000. Para los despistados, los companieros de colegio de J.

Bestiario

Este post me sale más bien como un desahogo a lo "Sex and the City", valga la aclaración, o a lo Bestiaria (de ahí también su título).

Estamos en la época de los hombres metrosexuales. A la nueva estética (o sea, mal dicho, al afeminamiento de la apariencia masculina) también se suma una serie de eventos desencadenados por ella. Como que, por ejemplo, los metro también se conviertan en objeto de admiración de los gay. O que muchos bisexuales encuentren también la posibilidad de disparar el gatillo de esa otra vivencia que de otro modo jamás hubieran sabido. O lo mismo pero al revés, que gays bisexuales también tengan la oportunidad de conocer el mundo de las relaciones hetero. O que haya simplemente más mezcla de todos con todas y con tod@s y viceversa. No me interesa saber por qué, quizás por esto mismo son estos razonamientos tan chapuceros.

El caso es que estas elucubraciones no se basan en la mera observación, sino que es un pellejo curado el que habla. Esa lección que me propinaron me dejó una aversión (tirria) incurable a un colega de la residencia estudiantil, quien tampoco era que necesitara de circunstancias bizarras para ganarse mi animadversión: el típico Mr. Nice Guy, organizador de paseos y fiestas, chicanero y oportunista innato al momento de tirar la piedra y esconder la mano. Dicen las fuentes de información que el tipejo en cuestión trabaja en mi futura empresa y no dejan de preguntarme que si ya lo busqué :s Debo admitir en su descargo que yo también participé y disfruté de algunas de las actividades fruto de su diligencia y que supuestamente gracias a su gestión fue que se dignaron darnos un título de cualquier cosa (o cómo más se podría definir un "Master in Global Technology Management") tras dos anios de actividades cómico-académicas-musicales en el entonces aún desconocido instituto Triángulo que recién inauguraba la Technische Universität en Hamburgo.

El sábado anterior estuve en una fiesta en Hobbitland que amerita post propio pero en la que me volví a encontrar con un íncubo de estos, una de esas presencias masculinas que me puso en guardia, me fastidió y me desconcertó no tanto por todas las atenciones que le prodigaba a mi marido sino por la manera tan deliberada en que me ignoraba, empeñándose en ver un lugar vacío en donde estaba yo. Esto vino a completar un cuadro de actitudes similares -pero menos obvias- de encuentros o llamadas previas con este sujeto. A ese man no lo quiero tener nunca cerca de mí.

viernes, 26 de octubre de 2007

Confiado



Berlusconi sabe de lo que habla. En Colombia seguro encuentra machos ambiciosos de poder y dinero, corruptos, vanidosos y sin ningún escrúpulo -sus iguales-, en los cuales puede depositar su entera confianza.

miércoles, 24 de octubre de 2007

No membership in that club

Con el título de esta entrada el lector puede temer otra escena lacrimosa de extranjera "contra" los nacionales (o los nacionales "contra" extranjera, según se vea).

O también podría esperarse el triste cuadro de una outsider observando desde algún rincón alemán sin poder entender ni participar. Lo cual es el caso. Pero el objeto observado no corresponde a nadie ni a nada de por aquí. El objeto observado es nada más y nada menos que la "propia" familia :S

Me refiero a la famila paterna, en la cual las distintas "ramas" llevan nombres diferentes por cosas de la vida de la "bizcabuela" (así que ni modo de poder referirse a los XXXX de un solo golpe). En ese árbol genealógico yo vendría siendo una rama por allá bien arriba, aislada del tronco y de las demás ramas. Mi papá no fue un buen puente entre la ramita y el resto del árbol. A nadie sorprende que, cuando se da alguna esporádica interacción entre nosotros, yo reaccione "raro" y meta la pata; por lo mismo, nadie se enoja conmigo.

Moraleja:
- Lo bueno de no pertenecer a una agrupación es que a uno no lo pueden echar.

Y aquí todavía me preguntan que si no extranio a la familia.....

jueves, 18 de octubre de 2007

Quién me manda

Conversación telefónica entre una blogger colombiana y No Sé Quiencito de la Oficina de Extranjería de Düren.

-Dónde vive su marido?
-Mi marido vive en Hamburgo.
-Se separó de él?
-No, -todavía- no. (la imbécil humorista que hay en ella).
-Mmmhh.. Es que como están viviendo separados y su permiso de residencia es válido sola y únicamente debido a ese matrimonio, por favor pase por la oficina de extranjería.
-bla bla bla bla (ella justifica los 450 km de distancia sin saber bien por qué lo hace)
-Mire, esos temas prefiero discutirlos personalmente y además no le estoy entendiendo. Fijemos una cita.


A mí no me mandó nadie, de eso soy plenamente consciente. Pero eso no le quita la jartera / la desazón a que me anden recordando que HAY que tener una mugrosa razón para aspirar al derecho básico de ESTAR, de ocupar el metro cúbico de SU espacio (de ellos).

PS 1: Apenas tuve que firmar un papel en donde dice "no me he separado de mi marido, no vivimos juntos porque él todavía está estudiando". Ojalá con eso baste y en Düsseldorf, la nueva y selecta locación de este blog, no les de por seguir con la jorobadera.

PS 2: Mi querida madre no dejó de aconsejarme: "mija, lleve su contrato de trabajo, sus certificados de estudio, que vean quién es usted". Lo comprendí pero no lo compartí. Si quisieran saber quién soy yo, bien podrían buscar: pueden ir a la oficina de impuestos, la caja de salud (EPS), etc. Pucha. Qué malacostumbrados estamos los colombianos a que se nos metan así al rancho.

jueves, 11 de octubre de 2007

Suéltame, pasado

No es cosa de envidiar el tener que lidiar con un pasado reciente tan extremo en bajezas y abyecciones, en destrucción y muerte. 60 años no son nada. Mientras por primera vez el presidente alemán pone una corona de flores en el monumento a la destrucción de Rotterdam por parte de la Luftwaffe y ofrece unos respetuosos minutos de silencio, a esta pobre la echan como un perro de todas partes -literalmente: del trabajo y de un programa en vivo en el que participaba- porque supuestamente hizo un elogio del sistema de crianza nazi; los televidentes no salen de su asombro de que pudieron ver un programa en el que le sacan los trapos sucios -de dónde fue que siguieron amasando su fortuna si no de los contratos multimillonarios y los trabajadores forzados que el Tercer Reich generosamente les concedía- a la familia -link en alemán- que fuera propietaria mayoritaria de BMW y de Varta, entre otras (asombrados de que no hubieran usado sus palancas para impidedir su transmisión) y el Comité Judío -se entiende que tal institución tenga relevancia en este país- exigió y está a punto de obtener el retiro de un jugador de fütbol de la selección alemana sub-21 porque se negó a jugar en Israel (el muchacho es iraní-alemán y alegó temor de que no lo dejen entrar más a Irán con ese sellito en el pasaporte). Todo en la misma semana.

Cuesta trabajo olvidar o recordar (según se vea) que hace apenas 60 años el infierno -si existe- era apenas un remanso de paz comparado con lo que era la "ultrarecontraarchicivilizada"* Europa. Que aquí se cayó más bajo que abajo. Lo que sí es claro es que los descendientes tienen que seguir lidiando con el asunto y como cualquier ser humano, hacen lo que mejor pueden: o lo niegan, o lo siguen, o lo persiguen, o lo exageran, o lo ignoran o...

Pareciera que el entorno quisiera ambientarme mi lectura actual: una biografía del loco aquel de bigotito.

*desTiempo infeliz, esa burrada no te la perdonaré jamás

domingo, 7 de octubre de 2007

Chauvinista

...creyeron en sus fuerzas, “No te des por vencido ni aún vencido”; porque son animales sudamericanos con hambre, con soledad y con sed, que se adaptan a cualquier selva, terreno, territorio o situación por más extrema que esta sea; porque a la discriminación europea se la frena con la inteligencia, malicia, audacia y el coraje propio de la raza Latina.


Del blog de Juan Linares en Semana.

No se me había ocurrido verlo así, pero los desplantes de la oficina de desempleo (link en alemán) pudieron haber dado para justificar una andanada exagerada como esta.

sábado, 6 de octubre de 2007

No era sólo impresión mía

Hamburg ist eine Stadt, um einsam zu sein.


(Hamburgo es una ciudad para estar solo).

Bela B., el baterista de "Die Ärzte", un grupo de punk de vieja guardia.

Por algo también me había dado por escribir este post. Yooo no estooooy loca!

Geile Muke

En este blog también hay espacio para la "Leitkultur". Icke und Er (Yo y Èl) llevan llevan cosa de un anio en YouTube y yo vine a oirlos recién la semana pasada. Tan diletantes como berlineses. Llevamos todo el día discutiendo sobre su "actitud". En todo caso Èl tieme un parecido asombroso al Kenny de Southpark y los dos emulan un poco a los Beasty Boys en Sabotage.

Aquí, esta pieza invaluable de hip hop aficionado existencial, desde Spandau (Berlín).



Geh' ick mit meinen Kumpels in'n Club. Richtig geil.
Ha'ick keene Kumpels, keinen Club. Auch richtig geil.
Bin ich morgens jut drauf is det richtig geil.
Ha'ick urst scheiss Laune is det richtig geil.
Jibt et Rippe mit Gemüse sa'ick richtig geil
Jibt et korrekte Bratwurst. Find ick richtig geil.

Korrekt, korrekt, jefällt ma, jeht ab
Ick sach korrekt, korrekt, jef'ällt ma, det jeht ab hier
Korrekt, korrekt, jefällt ma, geht ab, wa?
Es jefällt ma so, es jefällt ma so, wa?

Ick und meine Homies is det richtig geil
Ick und keene Homies is det richtig geil
Ha'ick Stress zu hause. Is det richtig geil.
Ist zu hause allet ne Wolke. Richtig geil.
Ist Weihnachten und Ostern is det richtig geil.
Is irgendwat im November is det richtig geil.
Bin ick mal im Urlaub ist das richtig geil.
Bin ick in Berlin, Alter, richtig geil.

Ick sach korrekt, korrekt, jefällt ma, jeht ab
Ick sach korrekt, korrekt, jefällt ma, jeht ab
Ick sach korrekt, korrekt, jefällt ma, jeht ab
Was geht ab, was geht ab, was?

Party hier, Party da. Richtig geil.
Nüscht los. Nüscht los. Richtig geil.
Ha'ick wat zu tun ist das richtig geil.
Ha'ick nie wat zu tun, hey richtig geil
Ick und ne jeile Villa is det richtig geil.
Ick in der ursten Butze is det richtig geil.
Ha'ick ne große Karre is det richtig geil.
Ha'ick nich mal nen Führerschein, Alter, richtig geil.

Ick sach korrekt, korrekt, jefällt ma, jeht ab
Ick sach korrekt, korrekt, jefällt ma, jeht ab
Ick sach korrekt, korrekt, jefällt ma, jeht ab
Was geht ab? Es gefällt ma so.

Hab’ ick einen krassen Job, ist das richtig geil
Bin ick mal wieder auf Stütze, auch richtig geil.
Muss ick morgen in den Krieg, richtig geil.
Kann ich noch ein bisschen PlayStation spielen, ist das richtig geil
Hab’ick ordentlich was zu tun, richtig geil
Hab’ick nie was zu tun, ich sag’ euch richtig geil
Ist meine Mutti mies drauf, sag’ick mir richtig geil
Ist meine Mutti juut drauf finde ick auch richtig geil

Ick sach korrekt, korrekt, jefällt ma, jeht ab
Ick sach korrekt, korrekt, jefällt ma, jeht ab
Ick sach korrekt, korrekt, jefällt ma, jeht ab
Was geht ab? Es gefällt ma so.


Voy con mis parces a la discoteca. Del putas.
Estoy solo como un perro, no hay ninguna discoteca. También del putas.
Me levanto de buen genio. Del putas.
Se me sube el mico al hombro. También del putas.
Hay costilla con verduras. Del putas.
Hay una salchicha buena. También me parece del putas.

Correcto, correcto, me gusta, va bien
Digo correcto, correcto, me gusta, va bien desde aquí
Correcto, correcto, me gusta, va bien, sí o qué?
Correcto, correcto, me gusta, sí o qué?

Yo y mis colegas. Del putas.
Yo sin colegas. También del putas.
Tengo estrés en la casa. Del putas.
Están todos paz y amor, del putas.
Es Navidad y Semana Santa. También del putas.
Es algún día de noviembre. Del putas.
Estoy de vacaciones, también del putas.
Estoy en Berlín. Viejo, del putas.

Correcto, correcto, me gusta, va bien
Digo correcto, correcto, me gusta, va bien desde aquí
Correcto, correcto, me gusta, va bien, sí o qué?
Correcto, correcto, me gusta, sí o qué?

Fiesta por doquier, del putas.
No pasa nada. También del putas.
Tengo mucho qué hacer, del putas.
No tengo nada qué hacer, hey, del putas.
Yo en una super mansión, del putas.
Yo en una ratonera, también del putas.
Tengo un carrazo, del putas.
No tengo ni el pase, viejo, del putas.

Correcto, correcto, me gusta, va bien
Digo correcto, correcto, me gusta, va bien desde aquí
Correcto, correcto, me gusta, va bien, les digo, parces.
Correcto, correcto, me gusta, es del putas.

Tengo un super trabajo, del putas.
Me toca vivir de la seguridad social otra vez, del putas.
Tengo que ir maniana a la guerra, del putas.
Puedo jugar otro ratito PlayStation, del putas.
Tengo mucho qué hacer, del putas.
No tengo nada qué hacer, les digo que del putas.
Mi mamá está brava, me digo que del putas.
Mi mamá está de buen genio, también me parece del putas.

Correcto, correcto, me gusta, va bien
Digo correcto, correcto, me gusta, va bien desde aquí
Correcto, correcto, me gusta, va bien, sí o qué?
Correcto, correcto, me gusta, sí o qué?

Una versión remix nada mala, aquí

martes, 2 de octubre de 2007

Campamento de supervivencia Villa Durania

La cantina / restaurante de la empresa y la imposibilidad de cocinar en la casa se confabulan contra mí. Presumo que también hay colaboración de las pulgas que Mausi, muy amoroso él, deja en mi habitación y un efecto sinérgico de la música que el abuelo ahora me presta para que oiga. Lo que comenzó como "ay, qué dicha, adelgazo", ya va en "si logro llegar al final de octubre con algo de materia, habré sobrepasado la prueba".

Porque yo en Durania voy hasta el final de octubre -si mi parte corporal aún no ha desparecido-. A partir de ahí nos espera un rumbo nuevo.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Legado turco XC

Para llegar a mi actual domicilio siempre tengo que pasar por el guetto extranjero de Düren. Las casas del sector, que fueron de las poquitas que sobrevivieron a los bombardeos aliados, nunca fueron modernizadas (no se les pusieron ni banios, ni calefacción central), por lo que los arriendos son baratos y quién si no los inmigrantes mete la cabeza ahí. Y también están sus negocios. Entre ellos, la famosa panadería turca. La panadería está de capa caída por cara, porque a los pasteles de queso apenas les ponen algunos miligramos de queso como para dar el sabor, porque me atienden mal -será porque soy la única pendeja que hace sus pedidos en alemán-. Además, al frente hay múltiples y vistosas seniales de tránsito de PROHIBIDO PARQUEAR y nunca, nunca, nunca he dejado de ver la hilera de carros parqueados. Me molesta un poco porque lo hacen justo sobre el carril de las bicletas, que es por donde siempre transito.

Pero los oigo hablar su lengua vaga y sin signos de puntuación y me consuelo pensando que es el mismo idioma en el que Pamuk ha concebido y escrito sus libros.

martes, 25 de septiembre de 2007

Desierto

Si hay algo que desconcierte al inmigrante en este país es el pésimo servicio en el comercio. Mientras que en Bogotá su sola cercanía a la puerta de un almacén atrae a una horda de vendedores, en Alemania usted puede gastar decenas de minutos mientras encuentra a alguien disponible que por favor le diga si hay los zapatos o el pantalón en su talla. Las filas en las cajas hacen pensar si no será más bien que en vez de que los clientes estén pagando sus compras, se las están regalando. Por algo este país también es conocido como "el desierto del servicio". Y eso para no mencionar el pánico que se siente al pagar por operaciones que hay que hacer cuando uno se instala a mediano-largo plazo –como reparar los zapatos o llevar la ropa a la lavandería / tintorería-. La respuesta no está en el viento sino en los altos salarios. Como bien observó Susanita, en el first world los obreros son lindos y tienen carro. El personal cuesta mucho. Pero la inventiva y la tecnología no se dejan amedrentar por ese enemigo del libre mercado y del lucro: Alemania también es el país del “Automat”. Un amigo tiene la teoría conspiradora de que a las monedas y billetes del euro las diseñaron con el tamaño de las monedas y billetes del extinto marco alemán para no tener que cambiar quién sabe cuántos cientos de miles de máquinas a lo largo de la Bundesrepublik. La Deutsche Bahn (el ferrocarril alemán) cobra más si uno compra los tiquetes por ventanilla que si los compra en las máquinas.

El amable lector sabrá disculpar esta retahíla de "inmigrante llenando las expectativas de prejuicio", que no es más sino para describir mi sensación de haber tocado fondo cuando ayer me salí de la fila de la caja en el supermercado - primero para quitarme de encima el tufo alcohólico de mi vecino de atrás y segundo porque me dio la impresión de que había una caja rápida al lado. No, no era una caja rápida. Era un "Automat" con el que uno mismo puede escanear el precio de las compras, irlas poniendo en una bolsa y pagar. Por lo menos la bolsa es gratis -aunque de calidad medio perrata-, porque aquí la bolsita de la compra también hay que pagarla.

martes, 18 de septiembre de 2007

Langes Wochenende

Estoy asombrada. La argolla de matrimonio saca callo.

Viva la comida orgánica. Es más cara pero sabe simplemente mejor. Ya tengo en qué gastarme la plata. Estoy de visita en Hamburgo.

Poder relajarme en varios frentes importantes de mi vida me vuelve descuidada en otros. Lo mejor es que ya puedo tomármela suave, cuadro.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Aniversarios

*

tomado de la Wikipedia

En estos fríos días septembrinos se conmemoran varios aniversarios en Alemania. Uno de ellos es el 30avo aniversario del comienzo del conocido "Otonio alemán" (Deutscher Herbst), episodio a cargo de la Fracción del Ejército Rojo. La historia de este grupo terrorista se me parece un poco a la de los del M-19, pero en otro contexto. No sé por qué la veo siempre como una pesadilla de locos, como una película con una historia muy rayada. Los miembros iniciales del grupo eran chicos de buena familia, pertenecían a la primera generación del postguerra que estaban disfrutando del bienestar económico del momento. Y sin embargo se rebelaron contra ese silencio de los padres y de los abuelos, de ese "yo nunca me dí cuenta de que el vecino no volvió a aparecer, mjh! ni idea..." la triste verdad fue que los burócratas nazis de mediano rango continuaron siendo los políticos y la gente clave de la postguerra. Al principio la base eran un tipo y dos viejas, el tipo, un Andreas Baader, era una suerte de beau rebelle, la chica esta Ensslin comenzó con él desde el principio (no queda claro si estuvieron enredados uno con el otro) y luego se les pegó una periodista, Ulrike Meinhoff, que quedó convencida con la labia de los otros. Por ahí pusieron una bomba en un almacén, o algo así. Se entrenaron con los palestinos. Los prendieron. Sus seguidores planearon una serie de acciones desesperadas para presionar su liberación. Secuestraron al secretario de la Asociación de Empleadores, la versión alemana de la Andi (pero mucho más poderosa), que había sido, como no, un funcionario nazi de bajo rango en su juventud. Pero según el periódico de los godos, buena gente, como todo muerto. Porque después de seis semanas de secuestro al tipo lo mataron. Luego un grupo palestino trató de secuestrar un avión alemán, pero se dió la orden de la operación militar para recuperarlo y los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo que estaban en la cárcel se suicidaron después de que supieron del allanamiento del avión. Toda la sangre para nada. En los ochentas alcanzaron a hacer otro par de pilatunas, pero se desmovilizaron oficialmente a principios de los 90s. Cuando alguno de los líderes presos que ya han cumplido x parte de su condena es liberado por buena conducta o por indulgencia del presidente, hay un poco de polémica, pero ya luego se pasa, nadie vuelve a hablar del asunto y la gente trata de volver a llevar una vida normal.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Del 51 para arriba

Este post es una variante personal de continuación de un post ajeno.

51. Haberse metido hace 15 meses en el gimnasio y haber estado juiciosa, de tal modo que hoy no representa un sacrificio TAAAN grande (cuando está el clima inmundo no me sale la sonrisa, lo admito).

52. Después de los mencionados 15 meses tener por fin el dinero y la paciencia para ir a comprarse un pantalón... y descubrir que el que mejor ajusta no es una sino DOS tallas más pequenio.

53. Haber estado en la inmunda, en tierra extrania con diez mil cartones bajo el brazo y ningún trabajo, haber respirado profundo y haber seguido pataleando -en ese momento sin tener en cuenta para dónde-... haber comenzado desde ceros pero 4 meses de ardua lucha más tarde haber conseguido el supertrabajo.

54. Encontrar un billete de 10 euros en los bolsillos de un suéter que no era usado desde principios de anio.

martes, 4 de septiembre de 2007

La viga en el propio

Persiguiendo un recuerdo sin importancia vine a dar con la página de Wikipedia del departamento colombiano de Santander, tierra noble y emprendedora, mano.



Historia

Posiblemente una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el Departamento de Santander. Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos... Después los españoles se fundieron en una nueva raza que con el paso de los años fueron protagonistas de la Revolución de los Comuneros, gene de la independencia nacional del dominio español. Los santandereanos han estado en la totalidad de los pasajes históricos colombianos... La industria y el comercio ha florido por épocas. Hoy la recia estirpe del santandereano con algunas de sus costumbres debido al arribo de nuevas gentes tiende a desaparecer.


No lo hago por falta de tiempo, pero con gusto haría la caridad de editar al menos el gene y el florimiento. Ni última frase hablar la de mejor: seguro el articulista también se quejará de lo mal que lo tratan cuando él es de las nuevas gentes que arriban.

sábado, 25 de agosto de 2007

Update

Hace rato no se habla de política en este blog. Ha de ser no sólo por la falta de tiempo sino por la falta de acontecimientos. Esta gris coalición sigue atarzanándose por necesidad, por ahí trataron de colombianizarse y hacer una ley a la medida de sus arcas, pero a los pocos días de indignación de la oposición y de la opinión pública, nadie siguió poniéndole la cara a semejante mico y todos se olvidaron del asunto. Un pobre pelagato diecisieteaniero decidió ponerse de coqueto con una inglesita de 13 en sus vacaciones en Turquía y ya lleva detenido 3 meses en una cárcel turca, enfrentando un juicio por violación en el cual lo pueden sentenciar a x anios de cárcel. El rollo alcanzó a volverse papa caliente diplomática, pero realmente no sé por qué dejaron así.

Y ahora a los chicos cafés (el color de los uniformes de la Juventud Hitleriana en sus tiempos) les ha dado por salir a corretear indios -de India- en las praderas de Mecklenburg-Vorpommern, el estado alemán con toda la playa sobre el Báltico, el más pobre de toda la Bundesrepublik y en donde más se manifiesta esta alegre muchachada.

Como ven, no es apatía. Es que no pasa nada.

PS: En este update del hueco del verano olvidé mencionar un tema importante. Los precios de la leche suben! La mantequilla y el quark se van a poner 50% más caros! -es muy chistoso leer el periódico "fino" y el "Despacio" local con los mismos titulares-. Que los lácteos sean más baratos que en Colombia, que los excedentes de leche los boten, que los ganaderos no suelten la ubre de sus subsidios, ahora que la leche suba... así funciona la política en la recontraarchicivilizada (hubiera escrito el Destiempo) Unión Europea.

Atenta nota

En Colonia la gente habla en los lugares públicos. La calle y el metro están repletos de susurros y voces. Quizás realmente había llegado la hora de salir de la silenciosa Hamburgo.

En el estadio

Ayer fui al estadio de fútbol por primera vez en Alemania. En Colombia sólo había tenido oportunidad de disfrutar de la higiene de los banios del Campín en dos partidos de Millonarios, uno en noche de miércoles (era cosa habitual para algunos salir por la tarde después de clases de la U. Nacional a rematar la velada en el estadio) y otro en algún domingo con intento fallido de entrar con una bandera.

Aquí fue, cómo no, en el Rhein Energie Stadion, el hogar del F.C. Köln. Yo sólo rogaba para que los zoquetos no perdieran. De lo contrario, se hubiera echado a perder de algún modo el fin de semana de tórtolos que tenía por delante (tales fines de semana son de las cosas buenas que trae trabajar en la distancia). Todo muy ordenadito, ambiente familiar, muchos ninios. Y aunque la cerveza -Kölsch- se vende cual agua, nada de borrachines ni de desmanes. Estábamos en la zona calmada, en oriente con todo el sol en la jeta; las "barras bravas" -un decir, porque son de lo más modositos comparados con- están en la curva sur. La distancia entre la tribuna y la cancha es de pocos metros; aunque estábamos arriba, todo se veía bastante cerca. Claro que cuando el partido va en el minuto 73 y el marcador es de 3:1 en contra de los seniores de la casa, pues se teme lo peor. Pero se les apareció la musa y lograron cerrar el partido 4:3. Es pertinente para este blog aclarar que el arquero colombiano Mondragón también puso su granito de arena en levantarle la moral al equipo y llegó a ser llamado el "Kahn colombiano" por la prensa, al haber visto la amarilla por haber ido a empujar a un jugador contrario que tardó todo el tiempo del mundo en abandonar la cancha al ser sustituído cuando el partido iba 2:3. En la curva sur tienen colgada una bandera colombiana con un número 1 al frente.

Me salvaron el fin de semana los muchachos.

P.S. Frente a nosotros estaban unos periodistas de la radio hondurenia, pues un jugador de la selección de ese país -Suazo- juega ahora para el F.C. Köln. Era muy chistoso ver al tipo con el micrófono al aire grabando todo lo que cantaban las tribunas. J. comenzó a gaguearle en espaniol y al final del partido el tipo nos hizo una entrevista. Me parece raro que quizás lleguen a oirme en Honduras, jajaja.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Misceláneos

Todavía no sé cómo hacer pega con el arroz en la estufa de mis suegros.

Primera vez que vivo en una casa con gato y por ende primera vez que tengo que deshacerme del cadáver de un ratón que el felino pusiera a mis pies con mucho carinio. (El gato se llama Mausi, que quiere decir “ratoncito”).

Descubrimientos incómodos: tengo que trabajar 41 horas a la semana (en condiciones normales se estila hacerlo sólo 37,8), me están descontando impuestos de la iglesia* (que por supuesto no tengo la más mínima intención de pagar).

Vi fotos de J. cuando era ninio. Aparte de que creció en tamanio, le salieron barbas y el pelo se le oscureció, sigue igualito.


Bloggeriles: No puedo leer los comentarios, pero volví a poner los archivos por petición de un amable lector.

*Ese es tema de otro post.

lunes, 13 de agosto de 2007

Sobre seguros

Imagínese que llega a su casa a la 1:00 am después de un viaje de varios días y que lo primero que encuentra es que la puerta del apartamento está de par en par porque las cerraduras han sido violentadas. Cosa curiosa, cuando pretende prender la luz, descubre que tampoco hay electricidad en el apartamento (en el edificio sí, la luz del corredor sí funciona). Su cerebro no ha alcanzado a asimilar la nueva información cuando su nariz y sus oídos ya le están reportando un olor nauseabundo -la primera- y un ruidillo como si estuviera pisando un charco -los segundos-. Después de haber llamado a la policía, descubrirá que lo que sucedió fue una rotura de tubo en el tercer piso (ud. vive en el segundo) y que los bomberos entraron a las malas al apartamento a ver si había algún peligro y por si las moscas "bajaron los tacos" (desconectaron los interruptores).

Pero en medio de tantas adversidades, resulta que su mujer ha estado engüesada pagando un bendito seguro casero para tales eventualidades, que compró "por no dejar" hace 4 anios y medio y del cual se quiere deshacer lo más pronto posible, que es el otro mes cuando ajustan 3 meses antes de que se cumplan los 5 anios de haber suscrito la póliza. Gracias a ello, al otro día usted ya tiene las máquinas secándole la pared, los trabajadores quitándole el tapete y poniendo todo en orden y se apresta a recibir cosa de 2000 euros por los danios.

Los seguros son una bendita lotería que uno paga sin esperanzas, para ganársela nada más el día en que esté bien, bien de malas.

Lo de siempre

Los veranos que ha soportado este blog han sido todos bastante curiositos. Hace dos anios no hizo más que llover, el anio pasado no se supo si el verano llegó finalmente o no y en este 2007, en el que yo me había alegrado de que el bendito calentamiento global al menos iba a traer veranos decentes, los mamíferos domésticos ya comenzaron a sacar el pelambre de invierno por las constantes fluctuaciones de frío-lluvia y sol-calor en la semana. Como en Bogotá, se me acaba de ocurrir, pero con frecuencia de fluctuación más alta.

Misceláneos duranios

Supongo que ha de ser muy normal que, cuando se ha sido ratón de ciudad grande toda la vida, uno se sienta como el protagonista de “El día de la marmota” cuando se va a vivir a un pueblo chiquito.

==================================================================================

Este acento renanio es del demonio. No porque no lo entienda, sino porque se me está pegando.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Planeta de los Simios

Mi argumento para justificar mi atención más o menos continua del acontecer colombiano es que no quiero que me pase la del Planeta de los Simios: perderme por un largo tiempo y después no reconocer qué fue lo que dejé atrás cuando lo vuelva a ver de nuevo.

Una semana sin leer El destiempo y aunque el efecto no llega al extremo de la playa desolada de la película, sí hay una sensación de inverosimilitud.

Siempre hay una primera vez

Bloggear y postear en un café internet.

Me tocó uno con pulgas y con clientes peleonoes insufribles.

lunes, 6 de agosto de 2007

Título de la película

Lejos de Internet, de mi maravillosa flat rate hamburguesa, de Hamburgo mismo. Posts perdidos en computadores ajenos, nuevos hábitos, los corotos y la vida aún empacada en maletas y bolsas.

martes, 17 de julio de 2007

Aunque tarde...

A principios de Mayo hubo dizque una ciclovía de 25 km. a lo largo del Elba por la ribera sur, en la región agrícola de Hamburgo. Se llama "la tierra Vieja" (Altes Land) y es la despensa de las manzanas, cerezas, ciruelas, espárragos, fresas, etc. de la región. Que dizque con tarimas y actos culturales. Desempolvé los patines y convencí a J. de que me acompaniara en la bici. Vi la publicidad en los avisos oficiales de la empresa de transporte público de Hamburgo, tomé nota de la ruta para llegar hasta allí usando sus servicios. Y al llegar allí después de 45 minutos de viaje en metro, descubro que la supuesta y veintiúnica conexión de bus que tenía que tomar estaba suspendida desde febrero. Les escribí un mail haciéndome la víctima de su estupidez. Y no pasó nada.

Hasta ayer. Me llamaron al celular a informarme que habían tomado nota de mi queja, que lo lamentaban mucho o más que haberme llamado tan tarde. Que lo que había pasado fue que xxxxxxx y que harán todo lo posible para evitar que situaciones como esas pasen en el futuro. Que gracias.


Como decía un amigo en Bogotá, está como para haberlos mandado por la muerte.

lunes, 16 de julio de 2007

La Pozilai

Aunque he tratado de darle el tono menos folclórico posible a este blog, hay una serie de motivos ya asumidos pero que en su momento -mucho antes de que comenzara yo a publicar esto- fueron un shock. Uno de ellos, la Policía.

La Policía en Alemania tiene un carácter eminentemente civil. Cómo será que hasta sindicato tienen! Aunque tienen fama de jodoncillos, a mí hasta ahora sólo me han jorobado la vida los de Baviera, conocidos precisamente por ello. Sobra decir que entre las tres veces que he estado en esa zona no suman ni una semana, o sea una semana en ya casi ocho anios. Fue en el episodio conocido como la Putzfrauenrazzia, en el cual íbamos en una camioneta Volkswagen (aquí se llama un bus) dos alemanes, dos indonesias (una de ellas con panioletica en la cabeza), una nigeriana, un tailandés, un egitzio y este pecho moreno -parece introducción de chiste malo pero no es chiste, aunque sí es malo-. Paramos en una estación de servicio en la autopista (Auuutooooobaaaaaaaaaahhhhhhnnnn) a estirar las piernas, es una manejada de 8 horas de Munich a Hamburgo. Y ahí nos caen a pedirnos los pasaportes que, salvo la indonesia sin panioleta, ninguno más teníamos. Ahí nos tuvieron media hora vacilándonos y luego nos dejaron ir.

-Por qué no cargan los pasaportes?
-Nunca los necesitamos estando adentro de Alemania...
-Baviera ya es fuera de Alemania, no se dieron cuenta??


Diálogo sostenido por Franziska, de Baviera, y Yemi, la nigeriana.

Los uniformes eran verde con caqui. Alguna vez me di cuenta de que yo misma iba vestida de policía con mi pantalón de pana y mi suéter verde cuello de tortuga. No sé por qué tomé la actitud de "jamás de los jamases vuelvo a ponerme esto". Me deshice de las prendas en la papelera de mi cuarto de hotel, pues estaba por vez primera (o segunda?) en Berlín. Cuando ya nos estábamos subiendo al bus que nos llevaría de regreso a Hamburgo, salió corriendo una mujer detrás de mí, gritando que se me estaban olvidando unas cosas y empunhando los arriba mencionados pantalón y suéter. Yo trataba de explicarle con toda la paciencia del mundo que yo no las estaba olvidando, sino que quería deshacerme de ellas. El problema era que yo no hablaba alemán y ella sí que menos otra cosa que no fuera ese idioma. El grupo en el que yo iba dejó de subirse al bus y se quedó viéndonos, al igual que la gente de la recepción del hotel. Y todo el mundo se dió cuenta de que yo quería tirar a la basura mi disfraz involuntario de policía alemán. Ahora me parece que el color de los uniformes y los autos tiende más bien al azul, pero ese puede ser embeleco hamburgués, porque la Policía es cuestión federal, o sea que cada estado tiene sus propias reglas, presupuesto, etc. para ello.

La Polizai (así se lee) es de lo más eficiente. Alguna vez perdí mi billetera corriendo a tomar un autobús en Harburg. Cuando me dí cuenta de la pérdida, me resigné y hasta me puse a averiguar qué tenía que hacer para reponer el tiquete del metro, el carnet universitario, la tarjeta débito, etc. etc. Esa noche llegué a mi casa y encontré debajo de mi puerta una tarjeta de la policía manuscrita por detrás que llamara al número tal que ahí me daban razón de mi billetera. Al otro día la recogí en la estación de Harburg, hasta con los cinco miserables euros que en ella había.

A J. le robaron hace dos semanas su bicicleta. El triste hallazgo del seguro roto lo hice yo una maniana entre semana. J. fue al otro día a la estación de policía a poner el denuncio. Aquí lo realmente coincidencial no fue que la bicicleta apareciera de nuevo, sino que J. hubiera guardado el recibo de compra y lo llevara cuando puso el denuncio. Gracias al número de serie que ahí aparece fue posible identificar el hallazgo. (es que J. es medio despalomado para esos terrenales asuntos) Apoyo a Patton en su campania de "denuncie, que sí sirve".

Pozilai es como J. dice policía en broma.

PS: Y "Bulle" (leer "bule") es como se dice "tombo". S., mi cuniada, fue la que me hizo caer en cuenta de esta postdata para este post,cuando me contó que en una cita con un abogado tuvo que esforzarse al máximo para que no se le saliera la palabra "Bullen" (el plural) durante su relato.

jueves, 12 de julio de 2007

Eso, eso, eso, eso

No soy una entusiasta empedernida de Chespirito, pero sí lo recuerdo con carinio y nostalgia. Tengo una anécdota pendeja que muestra qué tan conocido era el Chavo en Latinoamérica. Conocí a un chileno, aterrizado en Hamburgo tras una sueca criada en Medellín -por qué todas mis historias acaban con estos revueltos?- que decía que un requisito imprescindible de su pareja era que hubiera visto también el Chavo. La sueca lo cumplía, por supuesto.

Hoy descubro otro nodo insospechado de esta red de televidentes. A Ivy, el colega croata de J. del equipo de fútbol, también le gusta mucho el Chavo.

Magneta

Tengo una propensión más alta de lo normal a quedar atrapada en redes invisibles de gente, a vivir en un mundo no con 6 sino con 4 grados de separación. En Bogotá no dejaba de encontrarme por casualidad en la calle o en sitios públicos con colegas de trabajo, companieros de universidad, amigos, companieras de colegio. Por los días de la reunión de los 10 anios de egresadas del colegio me encontré por casualidad con mínimo 3 de ellas y pude informarles. Llegando a Alemania la cosa iba llegando a límites inverosímiles. Con 6 de los 9 colombianos que participaban en el mismo programa -de diversas regiones del país, no sólo bogotanos- tenía conocidos en común!! Hace dos anios conocí en Konstanz a un cucutenio que trabajaba con un ingeniero que fuera un excelente profesor en mi postgrado.

Pero yo las fronteras ya las transgredía desde Colombia. En Bogotá tuve la oportunidad de establecer una curiosa amistad con un tipo de Barcelona, y en una vacación que hice en Capurganá conocí a otro catalán, a quien por amenizar le conté de mi amigo. Trabajaban juntos en la misma emisora.

La joya de mi corona de múltiples encuentros casuales (aquí yo los menosprecio un poco porque Hamburgo no sólo es compacto, sino que la gente no se mezcla y van los mismos con las mismas a donde siempre) tuve oportunidad de vivirla en Mexico City. Viernes, 6 de la tarde, estación de metro que es intersección entre la línea café y la rosa. En uno de los rellanos de una escalera veo un viejito vendiendo peras y me antojo, me detengo a comprarlas. Cuando me levanto con la bolsa en la mano me encuentro de zopetón con el Manito. Encontrarse en el D.F. con el Manito le parecerá al lector que, aunque tenga algo de casualidad, no es tan raro, pero si se tiene en cuenta que el Manito es en realidad un veneco de Barquisimeto que conocí en Hamburgo y que vive ahora en esa ciudad, pues sí, ya el asunto alcanza a impresionar. El Manito se ganó ese apodo tratando de imponérselo al mexicano que estaba en su clase.

Pero ahora me espera una categoría aún más baja que Hamburgo. Me voy a la provincia. Pero no a cualquier lugar en la mitad de la nada. No. Me voy precisamente al Düren de mis cuitas, de casas pequenitas. Ya estuve tres días allí en plan trabajo y sí, es otro swing citadino (citadino?? Düren es realmente un pueblo!). Bueno. A ver qué pasa. Ich bin gespannt.

lunes, 2 de julio de 2007

Easy going

Un sinónimo de haber llegado a cierto grado de madurez ha de ser el dejar de aventurarse. Yo no fui de las que poco se arriesgaron. Para nada. Hice bastantes disparates. Pero ahora simplemente ya no me sale del alma hacerlos. Ya no, me es imposible seguir siendo insensata, ni siquiera con la mejor de las voluntades.

Del mismo modo ya no estoy dispuesta a fajarme películas con dramonones horribles o de esas bien amargas de Lars von Trier (tengo el DVD de Manderlay y desde hace no sé cuánto llevamos haciéndole el quite para seguirlo no viendo). No fui capaz de seguir viendo Butterfly Effect. Tampoco fui capaz de seguir viendo Hedwig and the Angry Inch. No he llegado al extremo de exigir solamente finales rosas, no, al menos aún no. Pero ya no me la pongan tan difícil, la realidad ya es de por sí bastante infeliz. Si uno no fue a ver a Passolini antes de los 25 ya no lo vió en su vida.

miércoles, 27 de junio de 2007

Lost in Hamburg

Para compensar mi desencuentro con la Gorda, el destino puso la visita de S. y L. a Hamburgo en el mismo fin de semana. Claro que fue un gusto ver a los colegas, yo necesito de tales excusas para ir a su encuentro. Lo que me desconcertó un poco fue tanta nostalgia junta de los tiempos viejos, de cuando estaban recién llegados, de cuando tenían más pelo y menos barriga. Como si el gorrión en sus cabezas cantara sin cesar "Those were the best years of our lives".

S. estaba radiante, a pesar de la sonrisa maleva que le dejó un empujón indelicado en la excursión de rigor a la Reeperbahn la noche anterior. Para colmo -ah, Hamburgo, cómo puedes hacerte la querendona- no dejó de encontrarse por casualidad con conocidos en la calle, después de 4 anios de haberse ido y tan sólo 24 horas después de haber regresado.

S: "Por muy contentos que estemos en nuestras vidas, algo nos hace falta".
Sí, de acuerdo. Salir del laberinto que Hamburgo les puso a algunos en el corazón. Aunque la tropilla reunida y la cerveza que fluye todo el tiempo no ayuden mucho.

martes, 19 de junio de 2007

I should go

En marzo de este anio tuve la feliz oportunidad de encontrarme en Amsterdam con C. C. es un antiguo gran amor con quien logramos llegar a un punto óptimo de amistad. Pocos segundos después de nuestro abrazo en una de las plataformas de la estación central de Amsterdam estábamos enfrascados en una conversación como si no nos hubiéramos visto hace más de una semana, cuando en realidad habían pasado 3 anios y medio. Esos tres días fueron maravillosos y, cómo no, se pasaron ultrarrápido.

Me pareció correcto informarle a J. de mis planes y explicarle con quién era. El corazón me dió un vuelco de alegría cuando lo ví hacerme berrinche. Que si era que me estaban acosando las dudas me decidiera ya de una vez, que qué era la pendejada. My hero. No, no había duda ninguna. Simplemente iba a encontrarme con alguien muy querido por mí. Y no iba con la mínima intención de ponerle cuernos. Si hay algo que pueda garantizar una relación muy armónica con un ex es que el sexo no haya sido bueno y que ambos lo hayan reconocido. En otras palabras, que sea un escollo que ya se superó y con el que no vale la pena sobrecargar una relación que es, por lo que a lo demás concierne, una complicidad deliciosa.

Yo en ningún momento contemplé la posibilidad de no ir al encuentro para no molestar a J. Así de limpia tenía (y tengo) mi conciencia -igual, y como O.J. Simpson, suponiendo que así hubiera sido... de todos modos a los demás que les importa! no quiero quedar como puritana en este blog-. Pero algunas amigas me sugirieron que "si realmente me importaba mi relación con J. no debiera ponerla en riesgo yendo a ese encuentro". No sé. No estoy de acuerdo, si su temor era que yo le fuera infiel no tenía qué temer, porque no lo iba a ser (al menos no con C.!). Igual y fui y regresé contenta y le conté lo que medio podía interesarle (que tampoco era mucho, que C. y J. no podían ser personalidades más opuestas).

Ya sé que una dama no sólo debe serlo sino también parecerlo. Pero yo no quiero ser ese tipo de damas. A mí me da mucha pereza jugar a sepulcro blanqueado, porque eso de hacer las cosas por debajo de cuerda siempre resulta bastante desgastante. Yo también hago mis vueltas, pero cuando veo que se pueden hacer, no así en situaciones tan obvias.

Este encuentro con C. fue como hubiera sido la reunión con la Gorda (sí, tengo una amiga a la que le digo Gordis querida con todo el carinio y el respeto del mundo), claro, si hubiera podido tomar el avión a Freiburg, pero no estaba el palo para cucharas y mejor quedarse quietecita en San Francisco mirando a la bahía y preparándose para la llegada de la cigüenia. Por segunda vez me quedo esperándola, la otra vez fue hace unos 4 anios, venía desde el sur de Francia con rumbo al norte pero llegando a Bélgica la muy descoordinada ya no tenía un centavo. La odio. Tendré que ir a verla yo.

Was damit hier...

Para mí sigue siendo un enigma yo por qué decido postear algo. Al principio era mucho más obvio y fácil escoger los temas, pero el tiempo va pasando, el territorio virgen que fuera alguna vez el tema del blog está totalmente urbanizado, la pereza va ganando de a ratos, ya menos cosas sorprenden, ya se acostumbraron el ojo y los demás sentidos. De a ratos me recuesto descaradamente en el "Spiegel", pero creo que hace rato le mermé a esa fuente, ya no tengo tiempo ni siquiera para revisar los titulares. Aunque los escasos pero leales seguidores de este blog estarán familiarizados con cierta "geografía" de este blog (esta ciudad rota, este miniapartacho en el que departo con J., los contrastes que aún percibo, entre otros), me parece que he evitado temas "demasiado" personales. Tenía otro blog destinado a ese tipo de "desechos", pero finalmente no cuajó y terminé posteando solamente en este. No sé por qué esta timidez en este aspecto. Quizás trato de quitármela de encima un poco con el siguiente/anterior post -dependiendo del orden en que se lea el blog-.

Lo que hay que oir

"Para mí eso de viajar en el S3* es como estar de vacaciones. No se ven más que extranjeros en los vagones!!"


Comentario de una companiera de mesa en la cantina** de la empresa.

*: El S3 es la línea de metro que atraviesa el Elba y conecta el norte con el sur. En medio queda Wilhelmsburg, la isla fluvial más grande de Europa y en la que queda el guettho en el que viven extranjeros y receptores de ayuda social (pero no sólo ahí, hay otros tantos sitios ídem por toda la ciudad salvo el este). Y al otro lado del río hay otro guettho, un núcleo importante de industria y oficinas y la Technische Universität, en cuyos predios tuve la oportunidad de departir los anteriores 6 anios de mi vida y cuyos estudiantes internacionales también contribuyen al variopinto paisaje.

**: La cantina es el comedor / casino / restaurante de una empresa. En la universidad es una "Mensa". Generalmente es un autoservicio con precios cómodos.

lunes, 4 de junio de 2007

Las mañanitas justo abajito

El fin de semana le hice un poco de conversa a los Pérez, que ya son abuelos por segunda vez (aunque apenas rondan los 50) y que llevan meses remodelando el apartamento. Doña Pérez me mostró también la adecuación que le han hecho al depósito que tienen en el sótano.

-E increíble la cantiá de cosa que se acumulan en 25 año, me dijo en impecable chileno mientras me iba mostrando todo tipo de instrumentos musicales y de artículos de navegación en remo (tienen también un kayak amarrado en el canal que pasa por detrás del patio trasero del conjunto de edificios). En una esquina se podía ver una especie de envoltorio que insinuaba un sombrero de charro.

-Es que hasta sombrero de mariachi tienen, le dije en son de broma.

Efectivamente era un sombrero de charro. El cual es efectivamente utilizado. Para qué otra cosa puede ser usado un sombrero de esos? pues claro: para dar serenatas. Don Pérez es músico (de ahí la cantidad de instrumentos en el sótano), de vez en cuando yo lo oigo cantar con su guitarra y me acuerdo de las veladas aguardientosas de mi papá con sus amigos que tenían un dueto (llegaron a aparecer en algunos capítulos del Profesor Yarumo) o con el esposo de mi tía, que cantaba horrible pero que le ponía sentimiento... Y entre tanto grupo del que hace parte, pues también hay un grupo mariachi conformado por él y otros latinos. Su principal clientela son los colombianos en lontananza y alguno que otro alemán que llega transtornado de sus vacaciones mexicanas.

Pareciera que el sino mariachi me persigue. En Bogotá vivía cerca de la zona en donde suelen ubicarse y aquí resulta que vivo varios metros arriba de otro.

Adenda del 24 de noviembre de 2011: Mi amiga pastusa en HH casi contrata estos meros servicios para su fiesta de cumpleaños número 40 el próximo fin de semana, a la cual tendré el gusto de asistir. Por razones aún desconocidas pero adivinables en los recuerdos de mi amistad con ella, ya no habrá serenata en el sarao. Hasta aquí llegó el encuentro con ese pasado.

viernes, 1 de junio de 2007

Anuncio de cambio de canción

Que hagan lo que se les de la gana

Ni la tal reunión ni las tales protestas van a servir para nada

Lo que me impresionó fue cómo el contexto de "civilidad" en el que este país funciona se puso borroso

Qué paradójicos pueden ser los caminos que propone el Zeitgeist

lunes, 28 de mayo de 2007

Conmoción general

El ciclismo es una olla de la que hace bastaaaante rato se desprenden unos olores bastante mefíticos. Por aquí están todos que no saben qué hacer con las naúseas, porque algunos corajudos han decidido retirar la tapa y confesar sus pecados. Porque el que no metía, no podía mantener el paso, no podía competir. Y se quedaba sin contrato y sin empleo. Al parecer estaban TODOS enlodados en el asunto: directivas, médicos, entrenadores.

Y están en cuenta regresiva para la caída final de Jan Ullrich, quien quizás por haber sido el más popular y más querido, es el que más duro va a caer.

Todos se rasgan las vestiduras y piden castigos ejemplares para los responsables (los cínicos que abogan por una amnistía general o no son registrados por la prensa o saben quedarse calladitos), pero hasta ahora no se ha dicho nada sobre acciones concretas en el futuro sobre cómo seguirá llevándose los equipos, por decir algo.

Deutschland siempre sabe ofrecerme alguna analogía traviesa.

G8

Conferencia del G8: 100 millones de euros
Cerca que rodeará al lugar: 12 millones de euros
*
como siempre, imagen tomada de Spiegel Online

Policías movilizados para la seguridad del evento: 16.000

Revisión de la correspondencia de sospechosos*, de los allanamientos a los lugares en donde los sospechosos se reúnen, de las interceptaciones telefónicas, de instalación de cámaras en los locales cercanos a donde viven los sospechosos, de la recolección de muestras de olor de los sospechosos* (a lá Stasi, como en La vida de los otros): ? millones de euros (por el personal y el material empleados)
*qué pena, links en alemán

Extralimitación de las facultades del Estado, lesión de los derechos fundamentales a nombre de la lucha / prevención contra el terrorismo...

y animación de los opositores dándoles (más) motivos para sus protestas:
NO TIENE PRECIO

------
La locación de un evento de esos no se le desea ni al enemigo. A ver si para la próxima se deciden más bien por una teleconferencia o un chat en Internet. O si son muchas las ganas de verse las caras, en alguna isla desierta.

sábado, 26 de mayo de 2007

Don'ts

Nunca, nunca comprar un mango, sin importar su procedencia. Mejor gastarse esa plata bebiendo o regalársela al primer perro que pase, pero no perderla así de miserablemente.

Nunca, nunca volver a leer la crítica cinematográfica de la prensa. Para estos críticos chapuceros contar el final es parte imprescindible de su trabajo.

domingo, 20 de mayo de 2007

Roce social - Despedida de vecinos

Los seniores V. se mudaron el viernes de este edificio. A Frau V. yo me la encontraba seguido, éramos las únicas que usábamos el área comunal para secar la ropa. A Herrn V. lo veía más bien poco, por su delicado estado de salud. Precisamente por eso fue la mudanza: su vivienda era en el 5° piso y a Herr V. ya el cuerpo no le da para tanto escalón. J. nunca perdió oportunidad de ayudarles a cargar las compras cuando los veía.

Ese viernes nos dejaron una notita invitándonos a una reunión de despedida el domingo. Allí estaba Frau B., una croata que lleva también la pila de anios por aquí, la familia Pérez (no es pseudónimo, son chilenos), Hugh Bliss y nosotros. Los V. comentaron que les había costado trabajo dormir en su nuevo apartamento, porque era raro tener que acostumbrarse a las nuevas paredes, después de 54 anios de estar viviendo en las de antes!! Se conocieron en una academia de baile en 1950, en la que no tocaba pagar inscripción pero sí llevar una briqueta de carbón en cada clase. Llevaban una semana de casados cuando se trastearon a este apartamento, en el que ni siquiera podían cerrar las puertas porque estaba todo recién pintado, así de nuevo era. Aquí tuvieron y criaron a sus dos hijos y a varias generaciones gatunas.

Alles Gute para los seniores V. en su nueva vivienda en un primer piso.

Roce social - Despedida de temporada futbolística

La reserva del Post SV hizo ayer su asado de despedida de la temporada. Las companieras de los futbolistas también estábamos invitadas. Me consoló ver que no soy la única que se aterra de la locura de su marido por jugar -y de manera entusiasta- un deporte que lo vuelve trizas en cada partido, y de ver que el de J. es un caso leve al lado de otros especímenes.

La heterogeneidad del equipo se puede apreciar en un CD que decidieron compilar entre todos para contrarrestar el horror que el entrenador solía ponerles después de cada partido (que incluía, entre otros hits, "I am looking for freedom"). De AC/DC pasan a un rap gringo maloso y de ahí a un reggaeton -también infestó estas tierras- y de ahí a un tecno inmundo y perpetuo que no me deja seguirle la pista al CD sino hasta cuando AC/DC suena de nuevo.

Pero con las otras chicas no pude conversar mucho. Mis intentos no tuvieron ninguna acogida y cuando las vi media hora después, ya se habían tomado una botella de champán -entre 4-, se reían como gallinas desaforadas y tenían todas un papelito pegado en la frente. Qué bueno que no me pararon bolas.

viernes, 18 de mayo de 2007

Los compadritos de la izquierda

La escena izquierdosa alemana es de lo más pintoresca. No me refiero a los partidos políticos, sino a los compadritos mamertos / izquierdosos. El clisé de que "aquí el bienestar general es relativamente alto y por tanto no hay por qué protestar" lo confirmaron mis primeras impresiones recién llegada. No porque no hubiera razones, sino viendo las de ellos.

La escena en Hamburgo tiene su fortín en un teatro abandonado en la zona de Sternschanze, que estaba llena de junkies en los días en que yo llegué pero que iba mutando al barrio bohemio lleno de yuppies y alternativos que es hoy en día. El Rote Flora sigue siendo un grito rebelde con su dejadez en medio del glam que se impone en sus alrededores. Sobra decir que cuando se mueve algún dedo por su privatización, salen las hordas de compadritos a echar piedra y no permiten que pase nada. Hasta ahí, pues todo normal en contra del cochino capitalismo y a favor de que "ningún ser humano es ilegal". El problema es cuando uno mira causas más concretas por las cuales esta gente se desganhita. A mi llegada, en el 99, la cuestión bandera era la liberación de Mumia Abu-Jamal, un periodista afroamericano condenado a muerte en Estados Unidos a pesar de haberse comprobado su supuesta inocencia. No digo que el senior en cuestión no se mereciera todo el apoyo del mundo, pero a mí me pareció muy rebuscado... qué tenía que ver el senior con Hamburgo? Si lo que se necesitaba era una cara para la causa, no había quizás alguna otra más cercana, que afectara de manera más significativa los derechos / intereses de los locales? De Abu-Jamal quedará si acaso un mural en alguna esquina oculta del Rote Flora. Luego fue Achidi John, un asilado nigeriano que murió cuando le indujeron vómito en la comisaría al buscarle las bolsas de heroína que estaba vendiendo y se había tragado antes de ser detenido. Allí al menos la causa era un poco más cercana a la realidad de estas calles. También tuvo mucho eco el desalojo de los Bambule (link en alemán), una comunidad de vecinos en un lote bastante central en Hamburgo. El problema con ellos era que habían invadido ilegalmente el lote y allí se alojaron con sus carro-casas. Aunque nunca se oyó de ningún robo o atraco en la zona, pasar por ahí no dejaba de ser algo siniestro, sobre todo por el olor nefasto que de allí salía porque no contaban con ninguna instalación sanitaria. La guerra de Irak no fue desaprovechada tampoco como bandera de protesta (y eso que el gobierno alemán tuvo el tino de no entrarle al asunto). Alguna vez me vi envuelta por error en una marcha de protesta de aquellas -yo quería ir a cine y la marcha bloqueó la calle, por lo que me tocó caminar y húbome allí-, y me asombró ver que había más policías vigilando la manifestación que manifestantes.

En fin, que aquí los chicos, aunque están en todo su derecho de hacer las protestas y defender sus ideas, se quedan más bien en la retórica antiimperialista y además de ruido, no hacen mucho más que seguir tomando su cervecita. La reunión del G8, que se celebrará próximamente en un pueblito al norte de Alemania, es un excelente pretexto para volver a repintar el mural de enfrente y preparar las pancartas y las marchas. La policía y el gobierno también están en todo su derecho de tomar las acciones preventivas para asegurar el buen transcurso de la reunión y -un poco menos, del lado de ellos, digo- el derecho a la libre expresión de los opositores. Pero haber allanado al Rote Flora con toda la publicidad del caso fue un paso en falso, porque lo único que hizo fue darle cuerda y notoriedad a los compadritos, que ahora sí se sienten más en propiedad para luchar contra la injusticia, el capitalismo y la globalización.

jueves, 3 de mayo de 2007

Estambul - Legado turco III

En febrero de este anio tendría que haber venido Ohmar Pamuk a Alemania, a dar una serie de lecturas para el lanzamiento de la traducción de su libro "Estambul". Mi amigo U. estaba en ese momento entusiasmadísimo con el autor y me invitó a la lectura. Aunque yo no había leído nada de él, no es propio de una dama rechazar tales invitaciones de sus amigos y me apresté para la ocasión, pero entonces algún loco nacionalista asesinó al periodista armenio-turco Hrant Dink en Turquía, Pamuk canceló su visita europea por amenazas y U. y yo nos quedamos con los crespos hechos.

Entre tanto tuve tiempo de quedar fascinada y perderme en los callejones (los estambulitas y los metafísicos) de "El libro negro" y de poner a Estambul en mi lista de lugares que hay que ver antes de que sea demasiado tarde. Ayer nos vinimos a enterar de que Pamuk... estaría hoy en Hamburgo!

La consecución de los tickets estuvo un poco estresante (U. estaba consumido de la impaciencia esperándome afuera del teatro mientras yo estaba al frente de la taquilla luchando con la diplomacia del caso a codazo limpio por lo que quedara de las reservaciones que no habían recogido a tiempo: nos tocó en puestos separados, cuyos puestos vecinos estaban desocupados) pero la velada valió la pena. A Pamuk le ha pasado la del vino, ahora se ve mucho más guapo que en la foto de treintanhero que acompania la edición del libro que leí, en la que sale con cara de bobo. Me conmovió su sencillez: se sentó en su poltrona, en ningún momento cruzó las piernas (como yo y al contrario de sus contertulios y su traductor) y al principio escondió las manos bajo las rodillas. Parecía un ninho de primaria al que fueran a entrevistar y no un Nobel! Poco a poco fue soltándose y al final ya manoteaba con propiedad. La forzosa intervención del traductor simultáneo cortaba la fluidez de la tertulia, ni escritor ni entrevistador se miraban a la cara cuando hablaban. Pamuk tiene que cargar con los lastres de "embajador de Turquía" y de "puente entre las dos culturas" y maneja muy bien el rollo: deja muy claro que su prioridad es escribir buenos libros, sin desentenderse de asumir una posición política pero también sin permitir que se convierta en el centro de la discusión.

Los recuerdos tienen dos componentes: lo que nosotros mismos vivimos y sentimos y lo que nos demás nos han dicho que nos ha pasado. "Estambul" o las 1000 y una maneras de sentir nostalgia por las fibras secretas de una ciudad y de una ninhez y juventud.

Mencionó en una de sus respuestas dos características del idioma turco: una conjugación verbal específica para expresar "qué hubiera pasado si todo hubiera sido maravilloso" y una palabra, "husun" (o parecida), que significa nostalgia pero colectiva. Lo que le hace la historia a las lenguas. Lástima que el turco sea un idioma que no suena bonito, no a oídos hispanoyentes. Al final hubo firma de libros y U. pudo irse a la casa contento con "El libro negro" autografiado por el autor, que yo había aprovechado para devolverle (al firmarlo, Pamuk reconoció, para regocijo de U., que estaba en espaniol).

martes, 24 de abril de 2007

El pasado no perdona

Este país tiene, como bien se sabe, un pasado reciente bastante turbulento. El estado de borrón en el que quedó después de la guerra le permitió decir "cuenta nueva" con sobrada holgura. Y hubo los golpes de pecho, los juicios de Nürnberg y el milagro económico. Y todos tan contentos.

Pero con todo lo borrón que estaban y lo cuenta nueva que lo intentaron, también hubo mucha mugre que quedó bajo el tapete. Inevitable, diría yo. La verdad extrema hasta las últimas consecuencias es algo más o menos imposible para los humanos, tan frágiles, de tan corta existencia. La nueva clase dirigente del país que salía de las cenizas era en buena parte la burocracia nazi. Cientos de funcionarios grises, que también habían participado de la manera más consciente de los crímenes del régimen, se sentaron después como jueces, gobernadores, políticos. Ni hablar de muchos industriales que se beneficiaron durante la guerra con el trabajo forzado de los prisioneros de los campos de concentración y jugosos contratos fabricando armas, que después de la guerra siguieron enriqueciéndose -y generando empleos e impuestos, claro-.

Hace dos semanas murió uno de esos dinosaurios. El senior fue gobernador del estado de Baden-Württenberg por largo tiempo, hasta fines de los 70 cuando algún folio escondido de su hoja de vida salió a relucir: el senior, en su calidad de juez en aquellos nefastos tiempos nazis, había firmado la sentencia de muerte de un desertor del ejército. En el discurso fúnebre, el actual gobernador de ese estado no dudó en elogiar el compromiso antinazi del difunto. Ahí fue Troya y tanto jorobaron y jorobaron (los de la oposición y los del propio partido: sobra decir que los dos gobernadores en cuestión son godos -el sur es godo y católico en Alemania- y hasta la mismísima Angie metió cucharada en el asunto) que al gobernador le tocó salir a retractarse más de una vez, hasta que por fin dejó medio contentos a los quejumbrosos. La historia no es para nada trascendente, pero muestra cómo ni el saldón de cuentas más meticuloso alcanza a depurar toda la verdad ni a sanar todas las heridas ni siquiera dos generaciones más tarde (60 anios).

Corraleja en Hannover

Mis amigos en la universidad usaban la expresión "(hacer algo) como una vaca" para enfatizar la falta de pericia o torpeza extrema de una acción. Ayer se escapó Uschi, que es la versión corta y carinhosa de Úrsula, como una vaca en Hannover. Claro que teniendo en cuenta que Uschi es efectivamente una vaca, pues no tenía muchas posibilidades de haber huído de otro modo. El paraje urbano confundió a la pobre Uschi, que se tornó cada vez más y más agresiva, arrasando con todo lo que encontró a su paso. La policía y los bomberos estuvieron tres horas tratando de atraparla. La familia Miranda, que se extiende a lo largo de todo el mundo, no se quedó atrás y hubo público que también se entretuvo en perseguirla, armando una improvisada corraleja hannoverana.

Imagen de la DPA, tomada de Der Spiegel
Al final, pudieron atinarle con proyectiles tranquilizantes. Parece que su ternero no sufrió ninguna consecuencia y podrá nacer normalmente en unos días.
Aquí puede verse el artículo (en inglés)

viernes, 20 de abril de 2007

Tips para un blog más digno - Legado turco II

  • Escribir por el mero placer del lector deja al (blogger) en mar abierto y sin brújula.
  • Pero el (blogger) no es Esopo... Siempre extrae la moraleja del cuento y no el cuento de la moraleja.
  • Escribe no según la inteligencia del lector sino según la tuya propia.
  • No te sientes a escribir sin haber encontrado la primera frase.
  • Ten convicciones sinceras.
  • Y si no tienes una convicción sincera, que el lector se convenza de que estás convencido.
  • El lector es desagradecido como un gato.
  • El gato, que es un animal inteligente, no es desagradecido; simplemente sabe que no debe confiar en los (bloggers) a los que les gustan los perros.
  • Entra en polémicas, pero sólo si puedes destrozar al contrario.
  • Responde a (los comentarios) de tus lectores; si no hay quien te escriba, escríbete tu mismo y respóndete.
  • Evita en lo posible las siguientes frases: - Anteayer mismo el difunto estaba vivo. - Cómo pasan los anios! - Esto no se hace así en Europa
  • Escribe de manera fácil y te leerán con facilidad.
  • Escribe de manera difícil y te leerán con facilidad.
  • Sal a la calle, mira las caras, ahí hay un buen tema para tí.
  • No temas los plagios...



Lista extractada y adaptada (lo que está en paréntesis son las pequenhas variaciones que me permití hacer) del capítulo 8 de la primera parte de "El libro negro" de Orhan Pamuk.

miércoles, 18 de abril de 2007

A là alemana

Una de las características de la personalidad de este país que he podido esbozar en estos anios es la manera que tienen para realizar sus actividades. Si se interesan por algo, es CON TODO. Por eso hay siempre algún alemán en las finales de algún campeonato de cualquier cosa o en las listas de artesanos que hacen cosas rarísimas o en la lista de expedicionarios a los confines más remotos o de chefs de restaurantes tres estrellas o etc.

Un botón más para esta muestra es lo que pasa con la comunidad bloggera. Aquí estaban más bien amodorrados con la actividad blogger, pero cuando decidieron despertarse, salen con un evento de varios días, con conferencias, foros de discusión, cubrimiento de los medios, etc. etc.

Una franja de profesionales descubrió el blog y comenzó a explorar cómo podían organizar su carrera a partir de ellos. No la tienen fácil, pero ya comienza a dar frutos el esfuerzo de esos pioneros. Ahí es en donde puede decirse: "ahí están pintados".

jueves, 12 de abril de 2007

Goodbye, viejo man!

*

Otro que se nos va sin que nos haya dicho todo lo que tenía para decir! (o al menos esa es la sensación que a mí me queda).

Pero no hay por qué entristecer. Kilgore Trout ha de estársela pasando de maravillas en estos momentos en su quinta dimensión.

*: Ilustración de la entrada del website del finado

sábado, 7 de abril de 2007

Un mundo raro

Estoy en las mismas del cómico del blog con publicidad de VW (ver entrada anterior), sacando la licencia / el pase de conducción. Espero comenzar con las clases prácticas la semana siguiente, por ahora he comenzado con las clases teóricas. Es muy raro tener que aprender un montón de normas que sí se cumplen.

viernes, 6 de abril de 2007

Auf Wiedersehen, "Inocencia"

La idiosincracia y el devenir de cada región pueden apreciarse de acuerdo a las características del diario acontecer: digo yo, no hay nada tan ilustrativo como ver la publicidad, o darle una ojeada a los titulares de los periódicos, o ir a un supermercado y ver lo que hay en los estantes, o ver los carros en la calle, etc. etc. O, ya poniéndose un poco más sociológico, viendo por qué se pelea la gente y cómo lo hacen.

La blogosfera también es un escenario para la observación de estas características. Mientras en Colombia las discusiones se politizan de modo ridículo, adquieren tonos bastante agresivos y pasan al vandalismo, en Egipto echan a la cárcel a los que osan criticar al gobierno pulcrísimo y las nada discriminadoras costumbres que allá tienen y por acá nadie se pone a sufrir por política sino más bien no dejan de buscar cómo sacarle provecho económico al asunto. El asunto de los tales "avisos judiciales" es apenas una de las formas que han ideado. Ahora quienes han descubierto las vetas de oro en la blogosfera son los publicistas.

Claro, los GoogleAdSense y la publicidad con la que uno quiera decorar su blog para ganar algo de dinero no son ninguna novedad. Me refiero a otro tipo de acciones que, sin ser agresivas, si dejan un sabor de haber sido utilizado -o "marraneado", en buen colombiano: el marketing viral.

Hace ya un tiempo un actor cómico famoso de por aquí puso un blog con uno de sus personajes sacando la licencia / el pase de conducción. El blog tuvo su éxito hasta cuando los lectores se dieron cuenta que todo no era más que publicidad escondida de Volkswagen -VW-, porque adivinen en qué marca de carros el senior tomaba sus clases de conducción. La indignación fue mayor porque al principio la empresa lo negó todo, para venir a admitirlo después (ahora el blog tiene un letrero enorme: Patrocinado por VW).

La campanha viral del último álbum de Nine Inch Nails alcanzó aquí a levantar voces indignadas, pero por torpeza de la disquera: la casa matriz no tuvo la delicadeza de advertirle a la sucursal alemana de la campanha, por lo que esta procedió a pasarle uno de los tales "avisos judiciales" a uno de los bloggers que publicara un archivo mp3 con una de las canciones inéditas del álbum (supuestamente alguien se encontró un USB stick milagroso en un banio en la locación del concierto del grupo en Portugal). Al final, después de haber quedado como un zapato, la disquera se disculpó y ahora tienen al ex-acusado en el curubito: ya tiene asegurados su ticket VIP en los conciertos alemanes y el álbum y las camisetas.

El caso más reciente fue el de un combito de amigos del MySpace, todos muy cool y muy a la última moda. Los amigos se dedicaron a dejar comentarios en los blogs más populares de la blogosfera alemana, incluso hasta entablaron "relaciones" con algunos de ellos, hasta que alguien se dio cuenta de que usaban siempre las mismas palabras, algunas de ellas un poco sin sentido. Por ahí comenzaron a halar el hilo hasta que finalmente salió la verdad a la luz: los cinco amigos no existían, eran creación exclusiva de una agencia de publicidad en una campanha para la nueva fragancia Calvin Klein.

Es como la publicidad velada en las telenovelas: pues si pueden exprimir otra ubre, nadie está como para decirles que no, pero lo que deja esa sensación fastidiosa de que "se aprovechan de mi nobleza" es que lo hagan a escondidas. Si alguna vez alguien creyó en la utopía de una blogosfera independiente y libre de publicidad (los ilusos nunca faltan), bien puede irse quitando la hojita de parra del frente de la entrepierna e ir recogiendo sus corotos para partir.

viernes, 30 de marzo de 2007

pasa nada pasa

y cada día se parece al anterior, al siguiente, todos los días son el mismo día: qué cercanos pueden estar un hombre amarrado a un castanho en un patio, un tísico echado en su tumbona mirando las cimas nevadas en el balcón y una desempleada al frente de su portátil.

jueves, 22 de marzo de 2007

Intimidados

Sí, muy libres y tolerantes estas europas. Aquí se respetan la cultura, la tradición y por sobre todo la religión de cada cual.

Embobados (II)

Y dale con el osito de marras.



via

Nota: Las opiniones de que a Knut deberían matarlo no fueron chiste. Las hicieron en serio al principio de la semana.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Como en un país civilizado

Cuando agonizaba el siglo pasado y yo llegué a estos parajes había que ir a comprar temprano porque las tiendas y los supermercados cerraban a las 6:00 pm entre semana y el sábado a las 2:00 pm. El domingo es el día del Senhor y de la familia y no hay comercio abierto. Fue uno de los shocks más cotidianos y más decepcionantes: a las 7 pm el comercio en toda la Bundesrepublik ya estaba todo yermo y apagado.

Poco a poco han ido cambiando las cosas. Creo que primero alargaron el sábado, incialmente hasta las 4 pm. Un avance grande se produjo hará cosa de unos tres anhos, cuando los supermercados decidieron abrir entre semana... hasta las 8:00 pm!! El sábado se fue alargando hasta las 6 pm y en algunos casos llegó a confundirse con el resto de la semana.

La gran revolución se dignó a llegar junto con este 2007: el comercio ya está autorizado para abrir hasta las 10:00 pm. Aunque no todos lo hacen, ya es posible salir a comprar en horarios normales. Ya se siente uno como en un país civilizado.

El domingo... el domingo sigue siendo el domingo.

lunes, 5 de marzo de 2007

Embobados

Que a la prensa le de por machacar y remachacar con la imagen de alguien no deja de ser... ps, qué sé yo. Que Britney lo uno, que Paris lo otro: a mí no me queda más que cantar para mis adentros "Qué bueno que no soy Lady Di" de Gloria Trevi. Para eso también nos ha servido la globalización: el Destiempo será de lo más regularcito y el FAZ de lo más selecto de la prensa mundial pero eso sí, en ambos pueden leerse los ires y venires de todos estos personajes. No despotrico tanto porque yo también hago click en donde dice "más información".

Pero en los últimos meses la prensa alemana se ha engolosinado con otro personaje, al que no hacen más que tomarle fotos y cualquier bobada que haga es titular fijo. Y es que es imposible decir que no, que por qué tanto embeleco, que no exageren.




Arriba: Knut con pocas semanas de nacido, aún en la incubadora. Abajo: Knut por fin sale a la interperie, la semana pasada. Fotos sacadas de Der Spiegel, tomadas a su vez de la agencia Reuter.

Porque Knut es una monada!! Cómo no empendejarse con él? Nació a principios de diciembre en el zoológico de Berlín. La mamá, que fue rescatada de un circo de la República "Democrática" Alemana, lo rechazó, así que al pobre Knut le ha tocado a punta de incubadora y de leche en polvo. El cuidandero se fue a vivir con él al zoológico. Aún no hace su primera aparición osuna en público. Se espera que para Semana Santa ya esté pesando 8 kg y pueda dar su primer paseo a la vista de todos.

En este enlace (artículo en inglés) se pueden ver más fotos del osito.

jueves, 1 de marzo de 2007

Nuestro Destiempo de cada día (último, espero)

Me propuse firmemente no volver a despotricar de nuestro entranhable medio de información nacional, porque es tan absurdo como ponerse a pelear con el abuelo loco que uno sabe que no dice más que bobadas: es una causa perdida.

Sin embargo, una columna del día de hoy me pone de nuevo en esas. En su afán pluralista de darle espacio a diversos puntos de vista, el Destiempo ha decidido abrir un espacio al think-tank ultraconservador Instituto Cato (que bien pudiera leerse como instituto Gato. Godofredo Cínico Caspa sería un sujeto bastante libertino para los estándares de sus egregios recintos). Es así como recientemente se ha leído una serie de desaguisados como:

-"no es bueno subir el sueldo mínimo, porque eso afectaría la nutrición de la clase baja: el McDonalds se pondría carísimo y los pobres no podrían seguir comiendo allí" -tan chambones fueron que ni siquiera revisaron que la columna está fuera de contexto en Colombia, se hablaba del salario mínimo en los Estados Unidos. Aunque el enlace es del instituto Gato itself, juro que leí el asunto primero en el Destiempo el 28 de enero de este anho. Hasta comenté en el foro!-

- "la industrialización en el primer mundo se construyó explotando inhumanamente a los trabajadores, así que si los países tercermundistas quieren llegar a ser algo en la vida no deberían exigir pendejadas de salud y seguridad laboral" (Aparecido el 13 de febrero de 2007)

- la perla de hoy, "eso del cambio climático son puros embelecos de political correctness, el hombre no ha influído para nada en ello y esperemos nada más a los siguientes glaciales". Justo cuando se filtra hoy parte de un informe sobre cambio climático de la ONU (aún no publicado) en el que se reporta que el cambio climático está más grave de lo que se había estimado hasta ahora...

Aquí no hay chance de leer semejantes horrores, ni siquiera en los periódicos más godos. O tal vez sí, pero en análisis críticos. A qué juega el Destiempo con estas columnas tan reaccionarias? -jugando a la conspiradora paranoica: será que el instituto Gato tiene acciones en la empresa? A desinformar mejor? A no dejar al exministro Londoyos tan solito? La ventana al mundo que este medio abre ya es bastante chiquita y queda aún más reducida con semejantes esperpentos. Que alguien se apiade de (los lectores de) este pobre periódico.

Espero que este post sea el último que le dedique a este antimedio. Tamanyos desaciertos no se merecen ni dos minuticos de mi apreciado tiempo, ni para leerlos ni para comentarlos: al bagazo, poco caso.

miércoles, 28 de febrero de 2007

Hogarenhas II

La mayoría de los políticos y los curas (católicos) son los mismos inconsecuentes por doquier.

Como aquí. Los primeros no conciben que una colega haya decidido hacer las cosas bien y continuar con las políticas de su predecesora -que era del partido rival- en vez de desbaratar todo y comenzar de ceros. Así es como la Ministra de Familia de este país continúa proponiendo un programa masivo de kindergarden, para que las mamás y papás que trabajen tengan en donde dejar a los retonhitos en las horas hábiles (la falta de este tipo de infraestructura es una de las excusas más manidas a la hora de justificar por qué los índices de natalidad decrecen).

Quién dijo miedo a la hora de destrozar a la pobre ministra (mamá ella misma de 5 hijitos). Los socialistas, que supuestamente deberían estar de acuerdo porque fue idea de ellos, le dan palo porque "de dónde va a sacar la plata". Los copartidarios conservadores la atacan porque "qué es ese modelo de familia tan libertino que está proponiendo". En esta "gran coalición" en la que justamente los dos partidos están gobernando, de algo tienen que atenerse los pobres para no morirse del aburrimiento y no desdibujarse.

El que sí no tiene velas en este entierro es, sin embargo, el que hace el apunte más ingenioso. Un tal obispo Mixa* de no sé qué ciudad -ni me importa- ataca a la ministra porque con su propuesta "trata a la mujer como si fuera una máquina de parir" (un curita usando pura jerga de feminista recalcitrante, quién lo hubiera dicho)

En fin... cretinos los hay por doquier.

PS ocioso (ya lo he dicho, sólo una onanista actualiza posts de más de tres anios de edad!!): El viejo cretino cayó solito por su propio peso. No del de las babosadas que decía, sino del de sus acciones. Aparte de desviar dineros para la compra de antigüedades para su casa -mal compradas además, le metieron cualquier cantidad de cosas chiviadas- y de meter a gente suya a la maldita sea en diversos comités y juntas, resultó untado también de los escándalos de abusos sexuales que resuenan últimamente en la iglesia católica alemana. Como será lo que lo querían los colegas obispos que fueron a cabildearle a Benedicto su renuncia... y Benedicto se la pidió!! Adiós Herr Mixa. Que te pudras en tu infierno, nadie te extraniará.

lunes, 26 de febrero de 2007

Hogarenhas

Qué es familia?
Familia es el lugar en donde puedes abrir* la nevera sin preguntar.
(Respuesta dada por alumnos de 2° de primaria. Visto en spiegel on-line)

Y a propósito:
parece ser que el efecto "paz y amor" del Mundial de fútbol no sólo nos dejó una sonrisa irremovible: en estas semanas se están registrando más nacimientos de los habituales... el baby-boom del Mundial

*: gracias, Pada

miércoles, 14 de febrero de 2007

Experiencia religiosa

Hamburgo está más o menos lleno de iglesias; las iglesias son elementos comunes que se encuentran en casi cualquier paraje. Eso sí, estas tierras planas son territorio protestante, de modo que las iglesias católicas sí son más o menos una curiosidad. Y justo a menos de dos cuadras de mi casa hay una. La "delata" una escultura de San Francisco de Asís a un costado.

Al retorno de mi caminata vespertina me animé a entrar. La iglesia estaba abierta y a media luz. Casi todo el escaso público eran viejitas. Repetían una y otra vez la misma oración, que tenía una cadencia familiar: era la hora del rosario. Me senté casi en la última banca, dispuesta a dejarme llevar por la atmósfera casi de trance creada por la semioscuridad y la monotonía del rezo. Me sorprendió que las oraciones en alemán fueran tal cual como en espanyol, hasta dichas con la misma entonación. Al poco rato se incorporó todo el mundo, rezaron el último par de avemarías y se prendieron todas las luces. Sin embargo, nadie se fue: por el contrario, iban llegando algunos feligreses más. Caí en cuenta de que las campanas sonaban: era la hora de la misa. Decidí quedarme.

Vi que todo el mundo tenía el librito rojo que tomaba del espaldar de la última banca, así que fui a buscar uno. Aproveché y me reacomodé en un puesto aún más alejado. Ojeándolo, vi que era el libro de canciones, hasta con partituras.

Al igual que con las oraciones, la misa es exactamente igual que como en espanyol. También me sorprendió. Sé que es una sorpresa pendeja, acaso qué estaba esperando. Seguramente contaba con encontrar allí el mismo tipo de diferencias que encontraba y encuentro en los todos los demás aspectos de la vida, pero aquí TODO era la mismo.

-"La paz sea con vosotros" -"Y con tu espíritu"
Para el saludo de la paz una viejita vino a buscarme a mi banca. "La paz esté contigo".

Supongo que el asombro de encontrar todo lo mismo también se debe a mi desprendimiento de la iglesia en plan religioso. Descubrir esa uniformidad, ese patrimonio cultural en común, ya no intuir sino realmente percibir un signo que nos hace "occidente" ha sido toda una revelación. Aunque sea del tipo "el agua moja".

Bueno, no todo era lo mismo. Los libritos de canciones marcan una diferencia, al igual que el órgano. Ambos elementos se encuentran casi siempre en todas las iglesias de este país. Asombrosamente, la gente no se lleva los libros y al órgano realmente lo tocan y no está ahí de adorno (reflexiones bastante estúpidas y acomplejadas, sí, lo sé). La gente abría el libro y cantaba, pero yo nunca daba con el canto. Pasaba y pasaba hojas, tratando de buscarlo, pero entre un repertorio de más de 700 era un poco difícil ubicarlo. Cómo así que todos si podían cantar lo que era y yo no? Se lo sabían de memoria? Entendían, oían, veían ellos algo que yo no? Casi al final de la misa vi que en la pared al lado del altar había un tablero electrónico en donde aparecía el número de la canción :S ...

Me dio la impresión que se canta más que en Colombia. Valga decir que hará cosa de unos 9 anyos que había ido a mi última misa, antes de esta. Al final puse el libro en su lugar e hice un breve recorrido por la iglesia, que es pequenya y bastante sencilla. Tiene una colección de cuadros muy bonitos con la secuencia de la vida del santo patrón -San Francisco de Asís- y, supongo que influencia-fusión luterana, el Cristo de madera del altar no está crucificado sino resucitado -por aquello de que tiene puesto lo mismo que llevara en la cruz plus una sábana-, "circunscrito" en una especie de elipse alusiva más bien en su nacimiento -que la impresión que da la figura sea tan freudiana no es mi culpa-, con un libro en una mano y haciendo una senyal (?) con la otra