jueves, 21 de diciembre de 2006

Yo soy de los que hacen el blog para sí mismos, pero por supuesto es todo un gusto saberlos a ustedes "al otro lado de sus pantallas" -esto por favor dicho con la voz de George Barón cuando todavía no estaba tan destemplado-, amables lectores de este blog.

(Lo de dejar las felicidades en un post está de muy mal ver, pero también soy de las que prefieren quedar como un zapato siempre y cuando las intenciones sean sinceras).

Felices fiestas si son partícipes de ellas,
felices días de descanso
-que esos siempre vienen por default por muy escéptico que uno sea-
y los mejores deseos so pretexto del cambio de anio
pero en realidad siempre que se pueda

Buen resbalón en 2007! -como dicen los de aquí, espero que a nadie le parezca ominoso-

Cerrar sin haber cerrado

En octubre de 1999, con apenas una semana desempacada en esta ciudad y sin saber ni jota de alemán, me compré un ticket para ir a ver a Morrisey en una especie de bar-garaje. Camino al concierto, en una escena digna de película de Meg Ryan, conocí a un chileno que iba para el mismo lado y quien luego -después se vería que no tan desinteresadamente- me mostró algo de Hamburgo.

Como según yo he de irme de aquí pronto, me pareció muy simbólico ir a ver a Morrisey en su concierto del lunes anterior (18 de diciembre) ya no en ningún garaje sino en el Color Line Arena, el escenario de mostrar de por aquí, a modo de despedida de Hamburgo -falta que acabe despidiéndome más que circo malo-. Ya soy veterana en esta ciudad, ya no protagonizo escenas de comedias románticas con desconocidos, pero igual me gocé de nuevo la voz aterciopelada de Morrisey y sus canciones hermosas. Traté de tomar unas fotuchas que aún no sé cómo descargar del celular (modelo viejito de ponerle la cámara en donde se conecta el cargador), pero menos mal los muchachos de Die Zeit también andaban por allá e hicieron la tarea por mí.

No hubo bar de okupas ni fiesta after como la primera vez, pero sí una felicidad inmensa en el camino de regreso a casa.



-como para dejarle soundtrack a este post tan musical. Claro que esa canción no la cantó en el concierto-.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Una va, ellas vienen - De valkirias (I)



Foto tomada de: Norse Mythology Pictures

Aquí, como en casi todo el mundo, el deporte nacional es la queja. Las feministas no son la excepción. El Destiempo informaba recientemente sobre no sé qué ranking de dónde cuernos -la pereza de buscar la noticia me gana- de la situación de la mujer en el mundo, en donde Alemania ocupaba un flamante 4° puesto.

Si se mencionó en las noticias locales, ni se sintió -y no creo que lo hayan hecho, porque enseguida hubieran saltado. Porque las mujeres alemanas se sienten muy injustamente tratadas. Con todo y las leyes de equidad, las licencias de maternidad hasta de tres anios, lo versátil que es el idioma alemán para hablarles a todos y a todas sin muchas interrupciones y lo domesticados que tienen estas valkirias a los hombres alemanes.

Una senial de que se han alcanzado logros es que no faltan los que se aburren y entonces, en uso de su libre albedrío, deciden emprender camino en la otra dirección. Como una expresentadora de televisión que este anio sacó un libro en el que aboga por la vuelta de la mujer a su rol tradicional de la cocina y la crianza de los hijos. Se arrepiente infinitamente de haber dejado desprotegidos a sus bebés por haber seguido con su carrera profesional, de la cual ya se retiró.

Quizás tengan razón en sus justas demandas las mujeres aquí, pero yo qué puedo decir.

Lo mismo que le digo a mi suegro cuando se queja de la autopista A1 -que une Hamburgo con Colonia- porque apenas tiene dos carriles (dos de ida y dos de vuelta, se sobreentiende).

martes, 5 de diciembre de 2006

onreivni y otros reversazos

Mi experiencia con el invierno no es extensa, pero sí me da para sentir este invierno demasiado tibio. Es raro estar tanto tiempo de noche y salir sin que el frío hiera la piel, sin sentir la necesidad de meter la nariz en la bufanda, que ya se antoja redundante. Lo que no me deja disfrutar la templada temperatura es saber que esto es otra senial inequívoca de lo mucho que nos hemos perrateado el clima.

Tenía varios temas para postear, ninguno agradable:

-el connato de masacre en un colegio -un exalumno hirió a varios, sin alcanzar a matar a nadie, antes de descerrejarse un tiro él mismo-. El chico había hecho un mapa del colegio para un juego de video de esos de matar a todo lo que se atraviese por delante y en un vlog había expuesto todo su macabro plan. A los políticos sólo se les ocurre salir a vender el sofá y echarle la culpa a los juegos de video y al Internet.

-diverso tipo de reacciones a una aplicación de empleo por Internet:
°NINGUNA
°días, semanas o meses después: "muchas gracias por su interés, pero lamentamos informarle que a)nos hemos decidido por otro candidato, b)ud. no tiene el perfil que buscamos, etc etc, le deseamos mucha suerte y que ojalá que encuentre la posición que está buscando, bla, bla" -es la más usual-
°La misma respuesta, pero UNA hora DESPUÉS de haber mandado la aplicación (!)
°Ninguna y a los pocos días ver el anuncio puesto de nuevo (!!)
°Ser invitada a una entrevista, ir y a los pocos días ver el anuncio puesto de nuevo (!!!!)

-Un artículo del periódico que me llamó la atención: detrás de la epidemia del SIDA viene otra con pasos suaves, casi inadvertida pero cobrando no menos vidas y eso sí más piernas: la diabetes (de 30 millones de casos en 1985 a 230 millones en 2006 me pareció un dato bastante asustador). Y todo el mundo feliz de la vida jartando CocaCola, comiendo dulces y golosinas... y yo mejor me callo para no sentirme como una loca queriendo evangelizar a los infieles.

Mejor me sacudo las cucarachas de la cabeza y posteo por primera vez un video del Youtube. Aunque el video es bastante flojito (ignoren a la cantante, hagan de cuenta que es una voz incorpórea la que canta), así como el título de la canción (menos mal lo supe después porque jamás me hubiera animado a buscar una canción titulada "Danza de las moléculas"), me tomo la molestia por que la cancioncita me gustó mucho. Aunque no lo parezca, mein Herz tanzt.

jueves, 23 de noviembre de 2006

No estaré muy regodienta?


Con esta abundancia de escasez no es cuestión de ponerse muy selectivo, lo sé. Pero no puedo dejar de cavilar si mandar una hoja de vida o no a esta empresa de "headhunting", en la que el duenio / gerente no tiene ningún empacho en poner esta foto en la página de inicio.


yo creo que sí está para pensárselo...

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Por amenizar

Recién me entero de la existencia de estos premios, que fueron otorgados ayer.

THE BOBs

Los premios son un asunto al que no hay que creerle mucho. Sin embargo, creo que tienen como mérito ofrecer un compendio del "estado del arte" de lo que están premiando. Aquí, la lista de los ganadores.

- por qué ningún latinoamericano en espaniol?
- ni idea qué será el premio Blogwurst (blog salchicha). Blog recocha?

Transformada de (en) Laplasta

Y qué vida tan interesante la mía, como se desprende de los otros posts de hoy.

Siento que me cae de repente todo el agobio que logré evitar durante los anios estudiantiles. Volverse doctora implicaba dejar de ser estudiante. Y no se diga entonces que al menos dispongo del $olaz del que trabaja, porque justamente estoy buscándome un trabajo. Sin responsabilidades pero también sin irresponsabilidades.

También me aburro de hablar todo el día sólo con las galletas.

Quién me tira un hueso

En esta casa ya llevamos un tiempo en la cruzada por las buenas costumbres -alimenticias. Ahora sólo compramos la verdura y las manzanas en la plaza, sólo tomamos agua mineral y jugo de manzana exprimido directamente y sin adición de azúcar, etc. etc. Y prescindimos totalmente de la colaboración de Knorr y de Maggie en nuestra cocina. Para suplir la ausencia de los cubos de caldo, tuvimos la brillante idea de comprar huesos para hacer el caldo nosotros mismos.

Hasta ahí muy contentos los aprendices de cocinero. Con lo que no contábamos era que los huesos para la sopa son imposibles de conseguir. No hay modo de hacerse a un hueso. Los pobres no hacen sopa con huesos: la compran enlatada. Para los perros, hay huesos de carnaza y de plástico. Los huesos de las reses sacrificadas salen todos derechito para la industria de alimentos concentrados y ninguno para las famas o expendios de carne.

Y bueno. Los aspirantes a gourmets nos hemos quedado sin caldo de res y ya estuvo. Pero no deja de ser un poco triste que algo tan simple y vernáculo como hacer un caldo de huesos ya sea todo un arcaísmo, algo que sólo hacían las abuelas.

Triste por la costumbre que se pierde en el olvido y bla bla etc. Y triste también por ser testigo!!

En la panadería

- Qué climita, no? cuando está así de nublado no dan es ganas de nada... por lo menos a mí me pasa, me cuesta un trabajo levantarme.. me levanto y está oscuro, llego al trabajo y sigue oscuro, y cuando me voy ya está oscuro otra vez, cosa de no ver el sol en estos días... a la orden?
- Una hogaza de pan, por favor (bajo la vista y mis ojos se encuentran con el titular del Hamburger Morgenpost, al que yo de carinio denomino "Popo" por su calidad: "Tiene que prostituirse porque el dinero de la seguridad social no le alcanza" o algo por el estilo)
- Tenaz, no? lo que hay que ver.. cada vez esto se pone más terrible, cada vez que uno ve las noticias no es sino tristezas, a los extremos que está llegando la gente.. las historias ahora con los ninios (sin duda en alusión al caso más reciente, un pequenhín de 2 anios cuyo cadáver apareció en la nevera de la casa y la historia detrás ni te la cuento), la gente debiera seguir teniendo sólo mascotas, a los animalitos los tratan mejor... algo más?
- No, eso es todo.
- 2 con 50. Ojalá tenga sencillito... (dejo las monedas en la bandejita que todas las tiendas tienen sobre el mostrador para el efecto) ay, súper, qué bueno que si tiene, es que por la maniana se acaba todo y ya por la tarde no hay con qué dar vueltas... estoy hablando mucho, no? discúlpeme... es que hoy no han venido muchos clientes y ya me estoy aburriendo de hablar sólo con las galletas (mira hacia los paquetes de galletas que están en una esquina del mostrador mientras me da el pan). Gracias.
- No se preocupe (Yo sé de qué me estás hablando, nena -see above-). A usted gracias (mi colombianidad que se resiste a morir). Adiós.
- Adiós.

martes, 31 de octubre de 2006

Invisible Hamburg

A la hora de buscar escenas típicas hamburguesas, viene al instante un torrente de imágenes con múltiples y diversos lugares, todos con buenas razones para ser emblemáticos de la ciudad. Algunos de ellos están en el perfil que acompania por debajo al título de este blog: que la iglesia tal, que el puente pascual, que el lago fulano que en realidad no es lago sino un río, por supuesto el río zutano, por el cual llegan los barcos al puerto mismo, el puerto -claro-, el barrio de los ricos a orillas del río, el barrio de la diversión (sigue siendo el de las putas también, todo un ícono hamburgués) también a orillas del río, con su equipo de fútbol cuyos fans son de una devoción aún más sólida que la de los del bogotano Santafé, los barrios bohemios, el parque con el planetario, el cementerio más grande de Europa... sí, a Hamburgo no le faltan imágenes.

Pero basta mirar un poco con más detalle para comenzar a descubrir el Hamburgo invisible del que no hay postales. El de los supermercados que lo transportan a uno a otro país mientras uno compra en ellos. El de las mezquitas y las senioras con velo en la cabeza que llevan de la mano a ninias con velo en la cabeza. El Hamburgo de los inmigrantes.

El domingo anterior pude aniadir una nueva imagen a esta categoría. Fue como una especie de revelación. Íbamos explorando el retorno en bicicleta desde el club de fútbol de J. hasta la casa -normalmente nos vamos en metro-. Es un trayecto que pasa en gran parte por lugares deshabitados -lotes, parques-. En uno de esos parques vimos entre los árboles primero una torre de una iglesia, de un disenio que nos pareció moderno, y luego vimos la iglesia misma, que a J. se le antojó como la nave Enterprise. No sin razón: las naves estaban constituídas por arcos articulados y plateados, como si tuvieran recubrimiento metálico. Nos dirigimos hacia allí, a través de un sendero por un bosque que en sus 200 m. me pareció bastante silvestre. Era posible ver que en las articulaciones de los arcos la iglesia tenía sus vitrales. Parqueamos las bicicletas y nos dirigimos hacia la puerta, la iglesia tenía que estar abierta porque era domingo. Y sí, estaba abierta. Ya nos disponíamos a entrar a la nave central cuando nos dimos cuenta de que toda la audiencia era negra, incluído el pastor (era iglesia evangélica, leímos antes de entrar). Todos de punta en blanco, con la pinta dominguera. Estaban todos de pie, orando, con los brazos doblados a los lados y las palmas mirando hacia arriba. Dos ninias salieron de la nave central y se perdieron por una puerta lateral del vestíbulo, donde estábamos nosotros. No me sentí capaz de entrar, hubiera sido como una profanación, estábamos totalmente fuera de contexto, éramos unos perfectos extranios. Además de que J. venía en pinta de jugar fútbol y yo en la de salir del gimnasio, y ya mencioné que allí estaban todos muy arreglados y elegantes. Pero nos quedamos en el vestíbulo, viendo. La misa pronto se iba a acabar, porque comenzaron a saludarse como cuando uno se da la paz en la misa católica -todavía me acuerdo-. De pronto, por la puerta por donde habían desaparecido las ninias, salió toda una horda de ninios corriendo, algunos iban a buscar a sus papás en la nave central, otros salían al parqueadero a jugar. Nos fuimos.

Yo a los africanos ya los había visto en las estaciones de metro y en los paraderos los domingos, pero jamás se me había ocurrido a dónde iban. Ese domingo lo supe.

Me acordé de los pueblos en Colombia, en donde el domingo es el día ir a misa, por ende de engalanarse para alabar a Dios y para que lo vean a uno bien los demás, porque también es el día de socializar, de ver a los otros que también han estado el resto de la semana deslomándose y de hablar con ellos. También me acordé de que en Bogotá -creo que en el D.F. también-, por el contrario, los que se arreglan el domingo son objeto de burla y desprecio, pues no son más que las sirvientas y los celadores en sus citas en su día libre.

sábado, 28 de octubre de 2006

De divulgación necesaria


Esta lámina me cautivó tanto que no puedo dejar de ponerla en este blog.

No la saqué de ninguna página barata de porno-fantasy-comics. Yo de cómics no sé mucho, pero creo que esto es de una calidad más bien tirando a perrata. Esa especie de diablo al fondo lo dice todo. Pero no la estoy posteando aquí precisamente por su calidad, sino por su origen, que fue lo que me dejó sorprendida. Es una muestra del exquisito gusto con el que Saddam Hussein decoraba sus palacios! (plop. El pobre, además de malos ratos, también tenía pésimos gustos).

Fuente: © Del libro "Zu Besuch bei Diktatoren" / "Visitando a los dictadores", de Peter York, publicado por la editorial Heyne/Randomhouse; resenia encontrada en Die Zeit. Allí también hay fotos de otras finas residencias de no menos ilustres personajes. La de Tito y la de los Marcos también están alucinantes, la de la coronación de Bokassa en África Central está de campeonato. La lobería, como la estupidez, no conoce límites.

viernes, 27 de octubre de 2006

Señora Doctor

La redacción de este blog se permite informar sobre su más reciente logro:
que me hicieran este birrete con monachos encima*

y ponérmelo Para ello, tuve que investigar, diseniar y ejecutar experimentos durante algunos anios, evaluarlos y para terminar, escribir una disertación. Lo realmente difícil vendría después, cuando la disertación se enfrentó a este recorrido por esta tortuosa y difusa senda burrocrática:

Con un poco de suerte logró mi tesis llegar a la cajita del final. Y pude ponerme el birrete. Todavía me falta publicarla y entregarle 70 ejemplares a la Universidad para que me den el papel de marras, el último que espero obtener en este tipo de lides.

Cuando eso pase, ya podremos titular esta foto:
Señora Doctor y Señor Señora Doctor.

*En el birrete se da uno cuenta de cómo lo consideraron a uno durante sus anios en el departamento. En el centro está representado mi reactor con mis alguitas. Por ahí encontraron una Pitufina patinadora, a la que les costó mucho trabajo -según me dijeron después- pintarle el pelo de negro. También hay libros y películas encima del gorro. Eso sí, no faltó el desangelado que saliera con el apunte idiota del taleguito blanco al lado del mapa colombiano. Me tocó mandar un email vaciándolos, el chistoxo ya se disculpó.

miércoles, 18 de octubre de 2006

Tu en las estadísticas

Ya está uno tan acostumbrado a su rol de hormiga, que es raro ver cuando uno sale en el periódico. Eso sí, aún en el contexto del hormiguero, no soy la prima donna y nadie me llama por mi nombre, nadie reconoce mi foto. Sólo hablan de las latinas residentes en Alemania.

De hecho, oficialmente, un 56 por ciento de las latinas que existen en las estadísticas están casadas con alemanes. Su promedio de edad es de 35 años y viven aquí desde hace 9 años aproximadamente.

"Las latinas que ingresan al sistema alemán son madres y esposas. La tendencia está en crecimiento. Y hacen parte destacada de lo que se conoce como "migración casamentera" o "madres y compañeras fugadas"


Qué feo suena eso de ser una inmigrante casamentera...
Por qué me resulta desagradable la descripción de -un aspecto de- mi realidad?
En mi enrevesada percepción del castellano, casamentero es peyorativo. Para mí no era ninguna meta en mi vida casarme!! Pero bueno, ya lo estoy y soy parte de la estadística. Así no me guste, ahí clasifico.

El pais de la gente libre III (y último)

De verdad que son kitsch, pensé. Así son los buses "expreso".


pero con estos templos, qué más se espera?



En la que fuese la antigua capital del reino -hoy una sola ruina-, estos guardianes no me dieron ningún chance de visitar este templo. Haste llegaron a acompaniarme algunos cientos de metros en mi camino de regreso, para asegurarse de que efectivamente me estaba yendo.

En las calles de Bangkok alcancé a alarmarme: la Panamericana ya puso sucursal aquí!


Esta exposición hubiera querido verla. Lástima que ni idea de cómo, ni cuándo, ni dónde (también tienen su propio conteo anual... ya van en 2500 y pucho).


Y esa bendita manía de andarse enrejando, como si tuvieran nostalgia de estar en una cárcel...

Para terminar, la turista satisfecha, haciendo lo que todos hacen y dejando testimonio de ello. El elefante estaba bien bonito.

martes, 10 de octubre de 2006

El pais de la gente libre II

Bangkok es un caos, saca corriendo si uno no va en plan paciente de agarrarle el ritmo.
No quise ir a las playas del sur. Me daba terror la horda de turistas jijuepuercas que, así como los europeos del norte en las Baleares, van sólo a emborracharse y desmandarse. Tal prevención no me sirvió de nada porque tales turistas están por doquier, pero quiero pensar que me salvé de un escenario aún peor. Decidí enfilar rumbo al norte, a Chiang Mai, en donde además se puede hacer trekking y en donde hay montanhitas -cuando tengo oportunidad de verlas es que me doy cuenta de cuánto las extranio!-

El elefantico me trató bien*. El trekking estuvo interesante, en el bamboo-rafting casi naufrago, la montada en la carreta tirada por bueyes si estuvo medio aburridora. Pude vislumbrar por qué yo estaba un poco renuente a dejarme seducir por los encantos tailandeses. Es que mucho de los paisajes y la exuberancia del país, que para otros es cosa nunca vista, es para los ojos colombianos experiencia ya conocida. Aunque con otros bichos y plantas, el paisaje del norte que yo vi era comparable a lo que puede verse en cualquier caminata rural por el área de La Vega o Pacho o Anapoima (todas poblaciones cundinamarquesas), como por poner un ejemplo. Quiero decir, sitios "normales" colombianos. Y claro, la reflexión de marras, si Tailandia puede venderse tan bien con parajes y asuntos tercermundistas parecidos a los colombianos, por qué Colombia no, teniendo también un potencial similar??? Pero bueno, no fui a Tailandia a arreglar el país (colombiano) sino a pasear.

La paseada en solitario me iba enloqueciendo. Tenía días en los que no hablaba con nadie! En una segunda excursión que hice, esta vez a la frontera con Birmania y Laos, pude conocer más gente y el viaje adquirió otro cariz. Y yo, ingenuota, que pensaba que era inmune al gregarismo.

Aún con su caos perpetuo, pero con su vitalidad y amabilidad, Tailandia acaba amanhando. Descubrí que no había pensado para nada en mis asuntos de siempre y que estaba triste de irme cuando estaba en el aeropuerto esperando el vuelo de regreso.

Yo a Tailandia vuelvo. Pero no sola.

*: la foto tengo que escanearla, prometo pronto posteo. Sí, soy un dinosaurio sin cámara digital.

lunes, 2 de octubre de 2006

El pais de la gente libre

(N. de la R: las entregas de hoy van sin tildes, porque no estan a disposicion. No saben cuanto me hacen falta. Amables lectores, por favor imaginenselas).

El pais de la gente libre confirma los mitos o prejuicios que hay sobre el. La gente es muy amable y sonrie todo el tiempo. Las tailandesas son como las flores, le hacen honor a su fama de mujeres hermosas. La comida es realmente deliciosa.

Hay otra serie de percepciones que seguramente son producto de mi echada a perder en Alemania. Todo me parece absurdamente barato: se puede comer como un chancho por menos de 1 euro. No hay canecas para la basura en la calle. No hay horarios ni ruta de los buses en los paraderos (pero eso si, hay paraderos. Pero solo para los buses "oficiales")*.

Tailandia, pais de desiguales. El centro comercial mas lujoso de Surasia (el Andino es como un San Victorino a su lado), con una cultura del rebusque en la que la mitad de la poblacion vende comida en puestos ambulantes, la otra mitad vende chucherias tambien en la calle, la otra mitad se la pasa barriendo y aseando -de otro modo no se explica como todo esta tan limpio con 0 canecas-, la otra mitad son monjes budistas -los budistas no corren los apuros de los catolicos, que ven como se quedan sin curas jovenes. Aqui se ven desde ninios con sus sayas amarillas-.

Lo feo: las ciudades. No se por que esa obsesion de enrejarse. No hay edificios bonitos. Enormes sectores parecen San Andresitos. El concepto de espacio publico no existe, hay todo tipo de obstaculos sobre los estrechos y maltrechos andenes -contando cabinas telefonicas, buzones, bolardos- las calles son supremamente unfriendly con los peatones. Parques? Que es eso? Realmente cansa andar aqui. Y no creo que sea embeleco de llevar mucho tiempo en Alemania. Bogota sera un poco mas sucita, pero muuuucho mas vivible.

Y el trafico. Hay los trancones del demonio a toda hora (a Bangkok no le ha alcanzado ni el metro subterraneo ni el aereo ni el segundo piso de autopistas para desembotellarse). Y manejan como vacas, no tienen ningun inconveniente en parquearse en la mitad de la calle. Menos mal que la gente no es agresiva.

Maniana me refugiare en el campo y posiblemente monte en un elefante. A ver si deja de parecerme que el pais de la gente libre esta sobrevalorado en las guias de turismo.

*Nota (del 10 de octubre): Para lo que hubiera servido si hubiera información en los paraderos. Estas letricas son imposibles de captar para el ojo occidental, yo ni siquiera las pude comparar entre ellas. Y si escriben los nombres en letras latinas, da igual, yo tardaba más en leer un nombre que en olvidarlo.

lunes, 18 de septiembre de 2006

Lastres de larga duración

No se imagina uno el pantallazo tan terrible que le dio al país aquel lejano mundial de fútbol en 1994. Que tres mundiales (o sea, la friolera de 12 anios) después le sigan preguntando a uno personas de las más diversas nacionalidades (singapurenios y más recientemente, libaneses y palestinos) por el jugador de fútbol asesinado en aquellas fechas....

:S

Era uno de los comentarios / preguntas usuales cuando llegué a estas tierras. Que 7 anios después todavía esté en el menú de comentarios respecto a Colombia y, como ya dije, incluso en latitudes que uno ni sabe que existen, me deja bastante escéptica de que me libre (nos libremos) de tal lastre algún día. Colombia hizo leyenda.

jueves, 7 de septiembre de 2006

Desadaptados

Hoy fui hasta la biblioteca del Instituto de Romanística de la UniHamburgo con el ánimo de sacar algunos libros. No caí en cuenta que el horario de atención sólo es hasta las 4 pm, así que no me quedó de otra que ponerme a ver los folletos que había en una mesa en el pasillo. Querían deshacerse de algunas revistas viejas y las habían dejado allí para que el que quisiera se las llevara. Entre ellas estaban las abajo mencionadas de la Casa Silva, unas de la UNAM, otras de variados institutos de estudios ibero-loquefuera.

Una de este último grupo me llamó la atención: llevaba el título "Extranjeros en Alemania". Anio de edición: 1974. Dentro de los artículos había uno de un etíope, cuyo tema eran los problemas de desadaptación de los estudiantes que regresaban a sus países de origen después de haber pasado varios anios en Alemania. En el primer párrafo se mencionaba el reporte de un colombiano, que iba algo así como (no cito textualmente):
Cuando llegué a Alemania me di cuenta de lo bajito y negrito que me había vuelto. Y cuando regresé, me pareció que todos en Colombia se habían vuelto como yo, más bajitos y oscuritos.

Aunque el planteamiento no me gustó, creo que no le falta razón. Allá yo era una más del montón y aquí soy un mosco en leche. J. andaba feliz en Colombia porque al fin se sentía alto entre la multitud -su mamá tiene como frustración que el muchacho le salió "bajito"-.

La decisión de arrancarse y quemar las naves lo deja a uno sentado sin remedio entre dos sillas, "ni de aquí ni de allá". Pero cuál es la diferencia cuando uno nunca se acomodó del todo en la silla original? Lo hubiera logrado algún día, de haberme quedado allí? Lo que sí es cierto es que ya no hay reversa y que ahora las dos sillas tienen sus resortes sueltos talladorcitos que las imposibilitan para el confort total.

El síndrome Baader-Meinhof

Muchas veces me ha pasado algo así como:
1. Sale un tema específico y "raro" -o nada que ver con las actividades, rutinas habituales- a colación en una lectura, charla o lo que sea, sin ninguna razón específica.
2. A los pocos días, se tiene una o diversas noticias relacionadas precisamente con ese tema en especial, y uno no deja de pensar "pero qué casualidad, justamente hace poco..."

Algunos consideran que no hay ningún tipo de casualidad, que el hallazgo aparentemente sorprendente del paso 2 es apenas producto de la estimulación de la atención hacia el tema que se produjo en el paso 1. Así como uno comienza a ver mujeres embarazadas por todas partes cuando alguien cercano está en las mismas. Al que se le ocurrió establecer una definición para tal evento parece que le pasó con los nombres de Baader y Meinhof, los apellidos de dos pesos pesados de la RAF, el grupo terrorista alemán de los 70s y 80s.

Pero yo me empenio en ver algo de casualidad en ello. Cómo iba a saber yo que a la ministra sueca Anna Lindh la iba a matar un loco a los pocos días de yo leer un artículo sobre su promoción al sí en el referendo sobre el euro en su país? O que el DVD de los Waltons iba a salir a la venta esta semana, cuando dos noches antes tuve que explicarle a J. mi chiste de "buenas noches, John Boy"? O que me iba a encontrar tiradas unas revistas de la Casa de Poesía Silva en la Universidad de Hamburgo después de haberle mostrado a J. una foto de la misma, perdida en mis archivos?

Todo es casualidad. O nada, y todo resulta ser una invención nuestra.

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Carne de ninio perdido

No me canso de insistir que en las Europas es super fácil convertirse al vegetarianismo, así sea uno el carnívoro más empedernido. En primer lugar, el precio se encarga de convencerlo a uno de un consumo de carne maaaaaás esporádico. Y suponiendo que uno no tuviera el presupuesto estudiantil sino uno más holgado: de nada sirve pagar el platal, de todos modos siguen saliendo los guayos de la vaca!!

Y no conformes con lo anterior, comer carne también representa un riesgo para la salud. Si no cae uno enfermo por la carne de vacas locas (el último brote de la enfermedad fue hace cosa de 4 anios) o la fiebre aftosa (que también afecta a otros cuadrúpedos comestibles; hará cosa de dos anios?) o la peste aviar (a principios de este anio), entonces se enfrenta el consumidor a...

los puntos de venta que no se resignan a que se les haya quedado sin vender la carnita y para el efecto deciden cambiarle la etiqueta de la fecha de vencimiento... o el senior que tiene unos rollitos de donner kebap desde hace apenas 4 anhos, pero "eso todavía aguantan" y los sigue vendiendo...

Pero qué digo, en todas partes se cuecen habas. Leí en una columna de El destiempo que ahora Colombia también importará carne de res gringa -allá engordan las vaquitas con antibióticos, hormonas y cuanta porquería- de 30 meses de edad por cuenta del TLC. El problema es que aquí las cosas salen a la luz (y no de muy buena gana: la carne de hace apenas 4 anios la descubrieron por error). Y como hay sus benditos subsidios a los productores locales y todas las trabas del mundo a carnes de otros parajes donde puede ser más sabrosa, más sana y más económica...

Cuántos no hay que se lucran vendiéndonos ilusiones, dándonos baratijas por nuestro oro. Al menos con esos quedamos enganiados, pero contentos. Pero que haya otros que nos vendan cosas de elemental necesidad (comida) y nos la den no sólo de mala calidad sino que de paso nos envenenen y nos maten... esos son todavía más canallas. Pero con tanta maldad suelta y escandalosa, quién le pone cuidado a estos sí malhechores silenciosos??

Yo, al menos, me seguiré envenenando con los agroquímicos del brócoli. Supongo que es una muerte más lenta y menos dolorosa que aquella ocasionada por la carne de apenas hace 4 anios.

sábado, 26 de agosto de 2006

Notas de cine

- La película Bandidas será estrenada la semana siguiente en Alemania. De acuerdo con los comentarios del imdb, parece que será estrenada en USA en septiembre o que será divulgada directamente como DVD. La razón por la que escribo esta nota no es porque sea un evento cinematográfico que merezca ninguna mención, sino porque yo esa película tuve ocasión de verla en marzo de este anio en una flota Tunja-Bogotá. Eso sí, estaba hablada en ruso y tenía letreros en espaniol. No quiero ni imaginarme esa "pirate connection".

- Descrestada por Ong Bak, una película tailandesa de acción pura y dura -dejando constancia que a mí esas películas no me gustan, pero esta me pareció la maravilla-, me dejé llevar por los subtítulos de "de los mismos productores" y me fui a ver este hueso irremediable. Sabrá el gato si algún día llegue la una o la otra a las carteleras colombianas, pero no sobra la advertencia por si acaaaso: esperen a que den la segunda por televisión o que llegue a su video pirata de confianza, no desperdicien esa platica yendo a verla en el cine.

martes, 22 de agosto de 2006

Ya van llegando todos de vacaciones, comienza a verse la procesión de ninios rumbo a la escuela por las manianas y rumbo a casa a medio día, se van armando los trancones de siempre. El verano lo advierte y decide que es hora de irse él. Los días ya no son más esos días descaradamente largos. El clima de Alemania decidió que ya hizo bastante siendo bueno durante el Mundial y vuelve a las andadas: llueve, sale el sol cinco minutos, oscurece, llueve, llovizna, aclara, se seca la calle, vuelve y llueve.

Soledades en Hamburgo

Hace unos 9 anios llegaba un estudiante egipcio a Hamburgo, un poco desterrado por la familia que lo mandaba a estudiar lejos para que no siguiera avergonzándolos más con su flaco desempenio en las universidades locales. Hace 7 llegaba una latinoamericana a Hamburgo, traída por el azar y con ganas de comerse al mundo de un mordisco. Hace 6 llegaba otro estudiante egipcio a la misma ciudad, tratando de ponerle tiempo y distancia a un desamor -las love story egipcias son bastante telenovelescas, porque para que comiencen tiene que haber compromiso matrimonial de por medio... bienvenidos a las sociedades conservadoras orientales-.

El primer egipcio se encontró a sí mismo tan desparchado, tan aislado y tan desubicado que se fue a la mezquita a ver sí allí sí podía hacer amistades. Después de un romance psicótico con el hombre correcto pero en el momento falso, la latina ingresó a la universidad, en donde los nuevos companieros y las clases distrajeron un poco su soledad. El segundo egipcio intentó ser invisible durante los primeros meses de su estadía y como buen árabe, tenía como único tema la política en el medio oriente. El primer egipcio no sólo encontró en la mezquita las anheladas amistades, sino el camino a la verdad y la vida. O a la muerte. Cuando la latina andaba dando tumbos, después de haber bailoteado en casi todas las discotecas de Hamburgo y en no pocas habitaciones de la misma ciudad y el segundo egipcio se esmeraba en seguir conservando su perfil invisible, Egipcio #1 se reventó en un avión contra las Torres Gemelas, rumbo a su paraíso y a sus 72 vírgenes. La latina trató de ajuiciarse involucrándose en una relación desesperanzada con alguien que materializaba la ambigüedad. El egipcio sobreviviente se desordenó -se le vió incluso en festivales de rock-, convertido en el alma de la fiesta, quizás en el afán de despistar a la policía secreta, el FBI y quién sabe cuántos más que andaban tras de él por la desafortunada coincidencia de estudiar en la misma universidad de su ya tristemente célebre paisano.

Latina y egipcio siguieron haciendo un doctorado, ya sin la companhía amortiguadora de los companieros de máster y residencia estudiantil, adentrándose cada uno en sus laberintos solitarios. Ella seguía saliendo y tentando al destino, incapaz de oponerle resistencia a las noches que la atraían con sus oropeles cool, sus galanes efímeros, sonriendo triunfante y feliz mientras veía amanecer en los amanecederos pero con la certeza de que no había ni cuerpo ni dignidad que resistieran. El, ya sin camarilla que le celebrara la metamorfosis de musulmán creyente a parrandero, retornó a la invisibilidad, entregándole todo su tiempo y toda su energía nada más que a su disertación, en una demostración de abnegación y estoicismo sin par: estuvo dos anios y medio compostando mierda humana con gusanos. La latina finalmente cayó en los brazos de su actual marido, que la vino a rescatar de la decadencia y la puso a hacer ejercicio. Actualmente busca empleo, dispuesta a abandonar una ciudad que, aunque pródiga en buenos momentos, buena rumba y bellos paisajes, se ha mostrado más bien mezquina de corazón, si es que las ciudades pueden tener uno. El egipcio regresó a su Cairo natal el día en que Israel comenzó el ataque a Líbano. Se presume que sigue allí.

miércoles, 2 de agosto de 2006

pelusas en el aire



foto tomada de acclaimimages

El cucarrón tiempo se va deslizando como siempre, más rápido de lo que uno vive. No pasa mucho, lo que es bueno y no es tan bueno tampoco porque tiene que haber un cambio. Pero mientras tanto sigo disfrutando lo que aún tengo y dentro de poco no tendré: este valioso tiempo libre. Me quedo estática, viendo nada más levitar las pelusas del diente de león.

- 25 anios de MTV. Muchos concuerdan en que MTV se perrateó hace tiempo. Puede ser cierto. Pero lo que es irrefutable es que los antiguos televidentes de MTV también envejecimos. Y no dejamos de decir que esta juventud pervertida, hueca y falta de valores, bla bla bla. Curiosamente lo mismo que decía sobre nosotros la generación anterior, y la anterior de la anterior sobre la anterior y etc. Quizás también haya que reprocharle a MTV enrostrarnos tan descaradamente cómo hemos envejecido.

- Un amigo de J. ha venido a visitarnos un par de veces. El chico, alemán -de padre de India, es como ver un monacho del Mahabarata pero rubio-, criado en Steilshoop, un barrio "duro" de Hamburgo (él dice "Hoop" solamente).. con unas historias que ni a los alumnos de mi mamá, orientadora de un colegio distrital de la Candelaria en la jornada nocturna, se le ocurrirían... creo que nunca había estado tan cerca del lado "bestia" en ningún lado.

Y pasa una ráfaga de viento y se lleva las pelusas, las pone a bailar.

lunes, 24 de julio de 2006

En el hoyo mismo

Y este verano se va escurriendo soleado y caluroso. Así el calor sea mamón, qué dicha, qué bueno que el sol caliente y que no llueva. No sé hace cuánto no me pongo medias. Lo único malo es que la maleza agoniza de sed, casi no hay rastrojo por la falta de lluvia. O sea que no hay guascas :-(

Aquí no pasa nada. Es el famoso agujero del verano. En todas partes cuelgan los letreros "nos fuimos de vacaciones, regresamos en dos semanas". Con los días tan largos y la ciudad tan vacía, va todo en cámara lenta.

Hay en ciernes una historia con una protesta de la comunidad de vecinos contra los planes del ferrocarril alemán de cuadriplicar el tráfico de trenes de carga por un sector residencial (en donde resido yo) sin hacer estudios de impacto ambiental por ruido y sí que menos sin las respectivas medidas de prevención / reducción del impacto! En todas partes están los que sólo se preocupan por el dinero sin preocuparse si en ello pisotean los derechos de los demás (incluidos sus descendientes) a una calidad de vida y de medio ambiente digna. Lo interesante del caso es que el debate lo promueve en la comunidad un político de la oposición. Un concejal (lo que en Hamburgo equivale a congresista) que atiende al público tres días a la semana por las manhanas en la oficina del partido en la localidad, que organiza reuniones de información y de apoyo. Ajá. Con que así también se puede hacer política. Y la companhera de lucha es la vecina del 3. piso, Frau B., una croata pensionada que vive allí con su marido. Ayer subimos a su casa a comer Apfelstrudel. Comprobamos que el dicho "las únicas personas normales son aquellas que no conocemos" puede ser absolutamente cierto.

Qué remedio, J. es un entusiasta del fútbol y anda contento porque ya comienza la Bundesliga, andaba contento porque también comienza la temporada de la Kreischiquiliga.. pero bueno, una mala caída y la consecuente fractura de un dedo de una mano (ningún pulgar) pospusieron el debut de J. con su nuevo equipo, el Post S.V.. No es tan grave, la férula es relativamente corta y es sólo por encima del brazo.

martes, 11 de julio de 2006

(No) Hay vida después del Mundial

Aunque aún retumban los ecos del Mundial en la prensa, la triste realidad es que ya se jugó la final del Mundial de Fútbol y ya no hay más FanFest ni Fanmeile ni mas partidos. A este desparche repentino y los traumas que conlleva se le suma el hecho de que casi todos previeron esta situación y decidieron irse de vacaciones -si no fue que las pidieron antes- de modo tal que la ciudad causa la impresión nítida de haberse convertido en un pueblo fantasma. No se ve absolutamente a nadie por la calle, el murmullo de la ciudad es más suave que de costumbre. En el verano siempre pueden pasar cosas que te hacen sentir solo, es como un primero de enero en Bogotá pero de varias semanas de duración. Aunque hay lugares en los que se refugian los supervivientes que se quedaron, como los "beach clubs" sobre el Elba, en los que la pretensión da evidencia amplia de su existencia.

Algunas reflexiones por estos días:

- "Qué bueno que ya no soy el único que lleva la bandera alemana ondeando en el carro". Horst Köhler, el presidente de la República Alemana.

- "El Mundial debería celebrarse siempre en Alemania". J.

- La chiripiorca que le dió a Zidane fue totalmente innecesaria, preciso en el minuto 112, qué manera tan estúpida de cerrar un desempenho que fue reconocido unánimemente como de ensuenio... pero de otra parte mostró el lado humano (si bien por su lado oscuro) del fútbol, que hasta ahora se estaba despersonalizando.. algo así como el llamado de la selva... Algo así, guardando las proporciones, como un Kurt Cobain del fútbol. Ganó la desesperación, el lobo estepario. Igual y fue reconocido como la figura del mundial incluso después de semejante traspiés.

- Italia puede perder el título (jejeje, al menos teóricamente), si se reconoce la agresión verbal de Matterazzi a Zidane... claro que difícil pues no hay testigos... en fin, que hay que reconocer que, aunque marrulleros, dejaron ver algo de fútbol.. y que realmente algunos ragazzos estaban guapísimos... cómo más se consuela uno...

- Las cosas que se pueden leer en la prensa. Si usted desea expresar su exclusividad y refinamiento portando un fino reloj de pulsera, no se cualquierice y no vaya a ser tan lobo de comprarse un Rolex. Esos son los más perratos en el mercado de los relojes finos. A no ser que sea una edición "Diamond", que es apreciada sólo porque los períodos de entrega son deliberadamente eternos. Si no, pues hágase a un reloj de colección de los anios 40, o decídase por relojeros suizos reconocidos por fabricar ellos mismos también el mecanismo de relojería. Eso sí, no le costará menos de 200.000 euros. Quién me manda tener la bendita manía de leer lo que sea que esté sobre la mesa mientras desayuno.

- Inútil mencionar algo más sobre los legados del Mundial en el país, en la sociedad, bla bla bla. Lo escribo sólo para dejar registro. Es interesante ser testigo y participar de este proceso. Admito que cuando Italia eliminó a Alemania me sentí triste, un desconsuelo futbolístico que no sentía desde la eliminación de Colombia por Camerún en Italia 90. Carajo, siendo hincha se la pasa buenísimo con las mieles de la victoria, pero también hay que pagar las tristezas de la derrota... algo así como con los amores, la dicha de tenerlos y el dolor de pelear con ellos o aburrirse con ellos o perderlos... Que el fútbol alemán es de lo más soso y simple, pues sí, puede ser verdad.. pero también es jugado en equipo, demuestra que con inteligencia y esfuerzo físico es posible superar la falta de talento y de cintura... fue posible ver cómo el equipo fue consolidándose y aprendiendo de sus errores.. la caballerosa rotación de los arqueros... la consolidación de un imaginario nacional con el que muchos pudieron identificarse... CAMPEONES DE LOS CORAZONES - WELTMEISTER DER HERZEN!!! que aquí también se puede llorar de la emoción!

martes, 27 de junio de 2006

Experiencias de nativos con el Mundial

C. se dejó arrastrar por la fiebre mundialera y decidió que no se iba a quedar sin ver un partido en vivo y en directo del Mundial, así que con mucho encomio buscó y encontró en ebay dos boletas pagables para el último partido que se jugará en Hamburgo. Pero A., su consorte, decidió que mejor no, para indignación total de C. Cómo así que no?? este marido mío está loco!!! Pero yo lo puedo medio entender. Es que pagar todo ese montón de plata (más de 40 euritos del alma)... para ir a morirse de la bostezadera viendo jugar a Ucrania?? Pero la atmósfera, la experiencia de estar allá, etc. etc. Ahí se lo perdió él, pero ella también, lástima.

Y a J., mi cuate de Berlín, que no le interesa el fútbol ni poquito, ya fue dos veces a ver partidos ... con boletas regaladas!

Lo que no se quiere, se mata

Disculpas por el tono planhidero que adquiere este blog. Quizás sea inevitable por las circunstancias que tengo ahora de telón de fondo, quizás es que sea una refunfuniona irremediable. Por eso me costó trabajo juntar ánimos para postear esto, porque es una historia triste e inevitable. Me decido a hacerlo porque de eso se trata este blog, es el rincón que tengo para plasmar las cosas de aquí que me dejan pensando, que me dan otro punto de vista, que me dejan ver que hay otras posibilidades de ser y de pensar. Y de embarrarla.


Fuente: © Jan Hetfleisch, dpa/Montaje: ZEIT online
Las reservas naturales en Alemania están bastante intervenidas por el hombre. Son como el Neusa cerca a Bogotá. Aunque sea un oasis campestre, de natural no tiene nada. Seguramente por allá en la edad media hubo osos. Por allá hace como 150 anios le dieron cacería al último que alcanzó a verse por los contornos alpinos. Por eso fue tal la sorpresa cuando a fines de mayo de este anio Bruno hizo su feliz aparición por las praderas bávaras, arrasando de vez en cuando con un par de ovejas, de cabras o de novillas y -goloso como buen oso- de colmenas de abejas. Que los danios económicos que causa el oso. Pero que vea que es todo un superviviente excepcional, cómo lo van a matar. Entonces a "cazarlo" para arrestarlo y mandarlo a un zoológico. Traen a perros de rastreo finlandeses para la labor, porque aquí los perros alemanes no tienen cómo saber a qué huele un oso. Bruno les mama gallo a sus buscadores y aparece aquí y allá, dejando como única evidencia los restos de sus festines. En 6 semanas alcanzó a recorrer varios cientos de kilómetros, cubriendo un área amplia de los Alpes entre Austria y Alemania. Hasta que este fin de semana lo alcanzó a ver un montón de gente en una región turística. Primero unos pescadores, luego unos ciclistas, hasta unos imprudentes caminantes lo persiguieron. Ya era claro el peligro también para las vidas humanas. Eso sí, ese domingo lo vio hasta el perro pero los cazadores "buenos" no. La veda de cacería mortal fue levantada el domingo a media noche. A las 4:15 am ya yacía el cuerpo sin vida de Bruno en un camión.

sábado, 17 de junio de 2006

Las costuras por detrás del entusiasmo

-Maldito editorial del Tiempo hoy. Me uno a los que encuentran despreciable hacerle barra a Ecuador porque "Ecuador es Colombia en el Mundial" (según dijo un tal Tuto que leí por ahí donde estas bestias). Obvio que uno es libre de estar por quien sea, porque le cayó bien o mal, por buenos, por luchadores.. pero no por vecinos o porque el técnico sea compatriota!

-Por simpatía y porque han jugado bien, le he hecho barra a los equipos africanos, pero juemadre, no ha servido sino para decepcionarme... (van a tener que poner escuelas de arqueros en ese continente).

-Sí, mucho fervor patrio por aquí como esta generación nunca lo había conocido. Eso está bien. A ver si aprenden de qué lado es que se cuelga la bandera. Pero.. no es un poco como haber hecho copialina, que gran parte de las banderitas que ondean en las ventanas de los carros eran parte de una promoción de El Espacio local y una cadena de discounters que ofrecía un paquete de seis cervezas, pintura para la cara y banderitas para el carro por la módica suma de 99 centavos -unos $2500-?

Bueno, de todos modos hay atmósfera mundialera, que es lo que importa (y lo que no tiene precio, como la publicidad de marras de Master Card. La música de ese comercial ya la estoy odiando).

P.S. Y ninguna coincidencia que el gobierno haya anunciado en medio de todo este alboroto que aprobó un aumento del IVA del 16 al 19%. Ya vendrá la resaca postmundialera cuando por fin, con el dolor de cabeza, la sed y las ganas de no levantarnos, nos demos cuenta.

El mundo afuera (y es que no me entero...)

Aunque es cada cuatro anios, aunque los partidos hayan estado generalmente aceptables, aunque también he tratado de hacer otras cosas, creo que estoy viendo rojo por todas partes a fuerza de estar viendo el verde de las canchas todo el tiempo por la tele. No volvimos a la fiesta del estadio porque nos pisaron y nos tocó estirar el pescuezo todo el tiempo, aunque qué otra cosa esperábamos del cotejo inaugural.

El Mundial es un elemento más en una atemporalidad rara de la que me rodeo ahora, coincide con una fase de cambio en mi vida. Tengo mucho tiempo libre pero, como corresponde a la paradoja, escribo y leo poco. Pocas cosas me pasan en la vida y por la cabeza. Quise sacar unos libros de la biblioteca central, pero no pude porque no sabía que mi afilición había vencido en 2004! (en mi descargo debo decir que los libros generalmente los saca J. -cuya aparición data desde anio justamente- con su cuenta por quedarle la biblioteca en su camino).

Los blogs de las pibas (descubiertas via Nanda) son un oasis en este desierto de lectura, me divierto mucho leyéndolas. Aunque esté al otro lado de la búsqueda, los equívocos, los devaneos; ahora más bien me quiebro la cabeza con lo que tengo que negociar diariamente con el otro.

viernes, 9 de junio de 2006

Atmósfera pre-(ya)-Mundialera

Y se nos vino el animal, digo, el Mundial, encima...

Obvio que no se habla de otra cosa en todas partes. Hoy el periódico me costó el doble nada más que por la edición especial! Además el clima decidió cooperar -por lo menos para la inauguración-. Hoy se respira una atmósfera festiva "diferente"...

Curiosamente puede verse la bandera alemana ondear en muchas ventanas. Eso por aquí no pasa nunca, ni siquiera en el día nacional. Como que por fin se identifica la gente con algo y se agrupa en una causa común. Eso también se percibe raras veces. También alcanzan a verse otros colores en la calle. La bandera de más alto impacto en mi inconsciente -razones obvias- es la ecuatoriana. También he visto portuguesas, mexicanas, polacas, por supuesto muchas brasileras...

Todavía no sé en dónde voy a ver el partido inaugural. Posiblemente vayamos al estadio de Millentor con los amigos de J., más por petición mía que por ganas de él. J. es de los que disfrutan mejor el fútbol en privado, mientras que para mí la gracia de estos eventos está en la guachafita alrededor de ellos. Aunque posiblemente la fiesta de Millertor esté a reventar... :-(

En fin. Que ruede el balón... y que ojalá podamos ver buenos partidos!!

viernes, 26 de mayo de 2006

Otro que puso la plata donde no era

parafraseando y evocando a don Patton ( robo en carulla)



fuente: Glaube Aktuell

esta noticia del Spiegel online es un pelin triste.

don cisne negro se enamora de donia cisna blanca... que resulta ser un barco en forma de cisne!! y los cisnes, como sus primos los patos, son monógamos. literalmente hablando, no hay poder ni humano ni divino que lo convenza de que la dama sólo lo premiará con indiferencia. él permanece firme y constante a su lado.

pobre cisnecito.

Hoy desde Singapur, maniana desde cualquier lugar del mundo

Este hijuemadre mundo es grande. Regrande. Hay todavia más tierra a partir de Europa en dirección al Oriente. Jijuemil horas en avion para llegar a Singapur lo demuestran. Claro que de ahí a Australia son otras 7 horas. Y a Nueva Zelanda 10. De algún modo se intuye con certeza que el culo del mundo existe en alguna parte.

Sentirse en el aeropuerto de Dubai como Hans Solo en el bar de la Guerra de las Galaxias, donde habia todo tipo de extraterrestres en la barra. Y uno tambien participando dentro de los especímenes exóticos. Ni medio latino. Cualquier cantidad de indios de la india y jeques árabes en medio de palmeras de plástico.
Y luego aquí. Como Melgar pero con orden e infraestructura alemanas. Y para rematar, carros al estilo inglés, con el timón a la derecha y conservando la izquierda y esta pobre exponiendo su vida cada vez que cruzaba una calle porque miraba justo para el lado que no era. Todo tipo de religiones. Es que hasta ahora yo no había visto tantas mezquitas y templos hindis todavía menos. Ni banios de agacharse y sin papel higiénico sino con duchitas. Ni visto sapos en los restaurantes, destinados al consumo de los clientes. Los bares de karaoke son en realidad puteaderos de mala muerte. Ni un largo etc, disculpen lectores la acostada en la palabra.

Pero hay alicientes. Estoy justo donde mi compadre, desde donde garabateo este sucinto reporte. Y no se necesita visa!!!

Liebe Gruesse aus Singapur.

sábado, 20 de mayo de 2006

Sociedad de espías

Ahora hay en cartelera una película alemana que se ha ganado los India Catalina locales, los premios Lola del cine alemán; ignoro cómo sea el sistema de elección, quién conforma el jurado, etc. Sólo sé que en esta última edición "Das Leben der Anderen" / La vida de los otros arrasó con los premios. Aún no he visto la película, apenas ví los cortos. Es una película de época sobre la sociedad de espías en que el gobierno de la República Democrática Alemana, irónicamente una dictadura del otro lado de la cortina de hierro, se encargó de convertír al país a lo largo de su existencia y que alcanzó a salpicar a la mismísima Bundesrepublik de manera dramática cuando el canciller Willy Brandt, premio Nobel de Paz, tuvo que renunciar debido a infiltración de espías de la RDA, nada menos que en cabeza de su secretario de confianza, un tal Guillaume. Lo increíble es que por tapar ese problemita con tierrita y no erradicarlo de fondo les exige un costo como es el de todavía padecer bajo ese flagelo. Ahora está rondando muy cabizbajo por los titulares una noticia sobre un caso de periodistas dizque "independientes" que estaban siendo pagados por la Agencia Estatal de Noticias (el BND, Bundesnachrichtendienst) para espiar a sus colegas que estuvieran trabajando en artículos sobre escándalos de corrupción, Guantánamo y temas sensibles por el estilo. Algo nada bonito. Pero estamos ad portas del Mundial, bitte schön! las selecciones van aterrizando poco a poco, Don Chiflamicas se hizo a tickets para el partido Alemania - Colombia, las calles comienzan a atestarse poco a poco de turistas, se pusieron a comparar los anuncios de los ministros derechistas en cuanto a recomendar a los turistas no ir de a mucho al Este con la realidad vieron que los ministros no andaban tan pifiados, ni Kevin Kuryani ni Patrick Owomoyela fueron postulados a la selección alemana, pero sí un tal Odonkor sacado last minute de la manga, a ver qué tal sale; y qué pecado, esta noticia me parece cruel, la fábrica que tiene la licencia para hacer el munieco Goleo está al borde de la quiebra, el monachito no se ha vendido bien y (comentaba cruelmente un artículo) había despertado más chistes que aplausos, poniendo de relieve preguntas tan fundamentales como la de por qué Goleo no llevaba pantaloneta.

Pero retomando el tema y no dejándome enredar en la jungla de noticias, una sociedad de espías es algo muy, muy feo. Ha de ser terrible no poder confiar ni en su propia sombra... cualquier parecido con la fantasía (big brother and co) es pura coincidencia.


Pueda que role en algún futuro eurocine o qué sé yo muestra rara.
- Cuando la vea pondré el comentario respectivo, espero que sea pronto. -

martes, 16 de mayo de 2006

Ich bereite mir vor - Mis preparativos

Otro mundial que se nos vino encima. Por razones que aún me da pereza organizar, mi experiencia mundialera de 2002 en la tierra del subcampeón no pasó de ser algo meramente circunstancial. Claro que con la Eurocopa 2004, de la cual fue Grecia campeón (que fue como hacer de cuenta que Venezuela ganara la Copa América dejando por el camino a Brasil y a Argentina) me reivindiqué un poco y sí tuvo ese toque de francachela, emoción deportiva y.. por supuesto, los galanes del balón. A mí nadie me quitaba la dicha de ver a Ronaldo de Portugal celebrar los goles, ni el empute de esa nueva legislación tan cula que les pone tarjeta amarilla a los que se quiten la camiseta para celebrar un gol o lo que sea . Beckham podrá ser más imagen que fútbol pero por favor, qué imagen. Creo que nunca antes había estado el fútbol tan lleno de tipos tan hermosos.. o háganme el favor aquí este bizcochote sueco



que está como para... muchas cosas sucias al oído...

Pero admito que también tengo gustos extranios. No sé, ataques extranios de fetichismo, asociaciones eróticas inexplicables, algo que realmente no puedo explicar. Porque se pone uno a ver los tipos objetivamente y se queda uno pensando "y ésta qué carajos fue lo que le vió".



Ballack tiene mucho de churrito, aun cuando no de para salir en la facha despampanante de don megarrico Ljungberg.



en este caso creo que es asociación freudiana con su tamanio, creo que su aura también me recuerda a un buen amante ocasional, un griego inolvidable -también por eso me pasa con el acento griego lo que le pasara a Wanda con el acento italiano... es que este sueco no parece sueco.


y esto si que es de lo menos explicable. no sé. ha de ser ese aire de ninio malo. de todos modos me deja alelada cuando lo veo por la tele.

Gustos raros aparte, también voy cayendo en cuenta de que estoy precisamente en el país organizador del evento.. bueno, aunque a mí esa casualidad no logra arrobarme en entusiasmo, yo me alegro porque es el Mundial, no porque sea en Alemania. Como dice J., lo bueno es que vamos a poder ver los partidos a horas normales y no a esos horarios extraterrestres de Japón / Corea. De resto... pues normal, juntarse con los amigos a ver los partidos.. es más, durante el Mundial van a estar las calles y las estaciones y los buses y los metros atestados de turistas.... qué mamera..

El caso es que como es precisamente en Alemania, pues han instalado una pantalla para ver los partidos en un estadio en el centro de la ciudad. Es el Campo del Espíritu Santo, que no es ningún cementerio como su nombre lo sugiere, sino que es un lote baldío enorme en el centro de Hamburgo en donde quedara otrora la Catedral (Dom). Allí se instala 4 veces al anio una especie como de parque rodante con feria que se llama precisamente así, Der Dom -una feria que se llama La Catedral.. bueno, como la de Pablo Escobar en Colombia-, y allí también queda el estadio de Millentor. Vamos a ver cómo se pone, si se compone pues hasta acabamos viendo todos los partidos allá. Ich freue mich schon darüber!!!

TRINIDAD AND TOBAGO CAMPEÓN!!!

Posdata: Las direcciones de los sitios de donde saqué las fotos son, respectivamente:

Ballack por no dejar
mi fetiche freudiano
Schweini (léase Schvaini)

Para que luego no digan que uno hace plagios.

sábado, 13 de mayo de 2006

Pantallaxos en la prensa (inter) nacional

A ver si maniana el desTiempo saca pecho, como hace cuando The New York Times o el Miami Herald publican artículos "favorables" sobre Colombia.

Ahora ando de suscriptora (gratis y por casualidad) del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). Gratis y por casualidad porque está a disposición en el gimnasio a donde voy ahora. Está catalogado dentro de los mejores periódicos del mundo y ahora que lo leo, veo que con justa razón -a pesar de que tienen que exorcizarle unos cuantos demonios de imprenta: hasta yo (hágame el favor) le encuentro errores chuzográficos cada vez que lo leo!! Eso ni el desTiempo on line- . Otro "pero" es que, como decía un examigo, leyendo ese periódico corre uno el riesgo de que los dedos queden pintados de negro (en alusión a que es de tendencia conservadora: negro es el color de la CDU, ese partido político).

Los periódicos serios de Alemania tienen dentro de sus secciones "la página 3". En la página tres viene siempre una crónica o un artículo especializado sobre un tema cualquiera (periodistas que lean esto, disculpen porque seguramente estaré usando muy mal estos conceptos). Como es especializado y sobre cualquier cosa, no deja clasificarse en las otras secciones (política, internacional, deportes o etc.) y viene promocionado con un titular especial -en colores y todo- en la primera página.

Hoy el titular que promociona la página 3 del FAZ es:
Radfahren in Bogotá. Die Kapitale der Angst ist eine der sichersten und lebenslustigen Metropolen Lateinamerikas geworden - trotz aller Armut neben Reichtum.

que mal traducido da algo como:
Montar en bicicleta en Bogotá. La capital del miedo se ha convertido en una de las metrópolis más seguras y ricas para vivir en Latinoamérica - a pesar de toda la pobreza junto a la riqueza.

El artículo está ilustrado con una foto de Transmilenio (qué más), otra de Penialoza y otra del interior de la biblioteca Virgilio Barco. En una especie de diálogo ficticio con alguien que supuestamente hace 20 anios se fue de Bogotá, el artículo resume la historia afortunada de las administraciones de la ciudad desde Jaime Castro hasta Lucho Garzón. La conclusión es que, a pesar de la indiferencia y la violencia del país, en la ciudad se percibe el sentimiento de seguridad en sí misma y el deseo de vivir en paz.

Si el desTiempo no saca pecho del artículo -que no creo, no puedo evitar la impresión de que no sólo para ese periodicucho sino para muchos en Colombia lo internacional se reduce a USA-, yo sí. Yo también quedé con esa sensación ahora que estuve en marzo allí: en los veintipucho anios que viví allá, nunca vi a la ciudad tan segura de sí misma, tan orgullosa, tan rica para vivir.

jueves, 11 de mayo de 2006

Este clima está muy bonito como para ponerse a postear

Bien podría adaptarse la canción a "Llegó Mayo con su alegría". No deja de asombrarme el cambio tan radical de atmósfera. Si esto hace un mes no daba ganas de nada. En el inconsciente ha de saltar todo el tiempo la pregunta "es que esto cuándo más lo volvemos a ver?". Por eso esta bendita intranquilidad. Yo adentro y el sol afuera. El verde. El olor de las flores. El canto de los pájaros. (A los alérgicos esta letanía poco los convence).

Así que una vez afuera, todo vale. Cualquier potrerito o manga. Nadie lo va a mirar raro si uno se echa feliz a dormir, a leer, a tomar el sol, a tomar cerveza, a asar carne, a hacer nada sobre el pasto. Por eso anda este blog como tan abandonado.

sábado, 29 de abril de 2006

Con sevicia (merecida)

Pues sí, lo admito, este post es perverso y se ensania con sevicia en un papayazo de esta cultura nortealemana. O de esta culinaria, siendo más específica. Lo siento. Soy comprensiva, aquí no crecía nada, los inviernos eran largos, no había neveras ni comercio con el mundo. No les quedaba de otra.

En un recetario alemán dicen que este plato es sano y de alto valor nutritivo, a pesar de su apariencia horrorosa. Ellos mismos lo admiten. Es que vean nada más:



A la larga el Labskaus no es tan del demonio. Puré de papa con carne en conserva, si se quiere también se le revuelven pepinos en conserva y remolacha. Lo criminal es que al final todo se hace puré junto, lo que le da ese aspecto tan repulsivo. Y el acompaniamiento no se le queda atrás: un pescadito crudo (visitantes, pilas con los Matjes), pepinos en conserva y un huevo frito.

Y luego preguntan y hasta se molestan de que uno reniegue tanto de la comida por aquí..

En honor a la verdad, aclaro que NO todo es así. Esta es más bien una especialidad rebuscada que NO está a la orden del día por doquier, sino más bien es lo que hace la abuelita de los nativos cuando van a visitarla. Que no panda el cúnico.

viernes, 28 de abril de 2006

Servicio social tardío

Este servicio social va para los tres gatos que leen este blog, que estén asistiendo al Eurocine y que aún no hayan visto "Nine Songs".

Porque si ya la vieron, sobra decirles que no vayan a desperdiciar esa plata y ese tiempo. Más bien disculpen por haber puesto este aviso tan tarde.

Para quienes aún están a tiempo y no la han visto: Mejor busquen y vayan a ver otra película. Esta es un hueso total que ni la música -supuestamente buena, aclaro que no es mi gusto- salva. Si deciden ir de todos modos, no digan después que no se les advirtió.

jueves, 27 de abril de 2006

Llegué a la primavera

Mientras que los reportes desde el sur del país ya dejan ver el fondo del escenario verde, por aquí en el norte la mayoría de árboles aún no se dan por enterados de que ya estamos casi en mayo y aún siguen desnudos. Flojos que han de ser. Y floja y falta de ideas yo, quejándome del clima.

Sin embargo, "el polen ya se esparce por el aire", el aire tiene ese olor especial, los caracoles y las hormigas ya se dejan ver en los jardines, las aranias ya comienzan a tejer sus redes, las guascas ya dejan asomar sus flores, a J. no tardará en comenzar a atormentarlo su alergia al polen.

El título de este post lo tomé de una tira de Mafalda. Ella va feliz de la vida en un parque con algún amigo (no me acuerdo quién) cantando "Llegó la primavera". Luego pasa al lado de un banco del parque en donde está sentado un viejito arrugadísimo que alcanza a medio balbucearle a un amigo sentado a su lado "Llegué a la primavera". Mafalda para en seco y reflexiona "y uno diciendo insensateces".

Me acordé de la frase por el aniversario de Tchernobyl. 20 anios. Recuerdo que a una amiga casi se le refunde su viaje de quinceaniera con valses en el Danubio y cadetes austríacos porque su mamá tenía miedo de la nube radioactiva que se extendió sobre Europa. Aniversario y tragedia aparte, noto que ese tipo de referencias cronológicas, de lapsos de tiempo del recuerdo, ya no sólo son de dos dígitos, sino que ya están comenzando con 2. Pucha. Llegué a la primavera.

jueves, 20 de abril de 2006

Por si acaso II

Yo escribiendo pendejadas recomendando la Biblia para la supervivencia en Alemania. Habrá que pedirle el favor al pobre Ermyas M., si sobrevive al atentado del que fue víctima el domingo sólo por ser un poco oscurito, de que escriba la propia, que puede ser más útil y veraz. Ya hay pasos en esa dirección: el miércoles pasado el tageszeitung (este periódico es de los verdes, o sea es medio izquierdoso, dicho sea de paso) publicó en su titular:

So überlebe ich in Deutschland
Nach dem Mordversuch in Potsdam: Fünf "Goldene Regeln" eines Studenten aus Ghana
que traducido viene siendo: Así sobrevivo en Alemania. Después del atentado en Postdam: 5 "reglas de oro" de un estudiante de Ghana.

No pude leer el artículo completo, tampoco en Internet ahora, pero las reglas eran más o menos:
Nunca salgas solo.
Nunca salgas si no sabes bien a dónde, cómo, con quién, por dónde.
Si te vacilan / te joden / te molestan, sigue derecho y haz como si no fuera contigo.

Mejor dicho, auf Kolumbianisch: No des papaya.

Los políticos tratan de echarle tierrita al asunto. No ven que ya estamos ad portas del Mundial? Cómo se van a pegotiar justo ahora la imagen del país?

Valga aclarar que el problema se presenta más que todo en el Este, en lo que fuera la Alemania comunista. El problema del neonazismo da para libros y tratados completos, no voy a venir yo a rebuznar nada al respecto en este blog tan ignorante. Pero vean lo que pasa cuando hay una juventud sin oportunidades. Mal dicho, en Colombia les toca ponerse al servicio de cualquier ejército a echar bala por una paga, y aquí, no habiendo tales oportunidades, pues se parchan a tomar cerveza y a rumiar ideas raras como esas de la pureza de la raza y malditos extranjeros.

A mí hasta ahora nadie me ha hecho el feo por extranjera. Por lo menos no de insultarme, venir a cascarme o quemar la casa en donde vivo... He estado apenas 2 veces en el Este, cada vez no más de tres días.

Queridos turistas, léanse la Biblia de la supervivencia en Alemania, en serio que sí sirve. Pero no vayan a dejar ninguna papaya refundida en Leipzig ni en Berlín, que son los estadios que quedan en el Este.

martes, 18 de abril de 2006

Festejos bárbaros & Por si acaso

Este post está escrito a las mismísimas carreras.

El puente largo de la Semana Santa se disfrutó. Hamburgo se despobló y quedaron dos semanas cortas (aquí la distribuyen de viernes a lunes, lo que me parece mejor).

Aquí no sólo se conmemora la pasión de Jesús, sino que también se le da la bienvenida a la primavera. Eso, leí en la Wikipedia, le tocó a la Iglesia incorporarlo de las costumbres bárbaras. Yo creo que sí es algo que hay que celebrar. Así que más bien se ve poco de viacrucis y Cristos caídos y más bien mucho de liebres y huevos de Pascua, lo que le da a la ocasión un tono todavía más apto para ninhos que el de la Navidad. El sábado santo también se hacen fogatas. Llegué apestando a humo y congelada (todavía toca sacar a pasear a la bufanda alrededor del cuello), pero feliz de haber participado en la mandada al diablo -por este anio- del invierno.


De otra parte, retomando las costumbres fusileras de mi desadmirado Mauricio Pombo, el semanario Spiegel en su versión on line ha creado una valiosa herramienta para los turistas que se aventuren a pisar tierras germanas en esta Copa Mundo. Se trata de la Biblia de de supervivencia en Alemania -en inglés-. Aunque no faltan las cosas un poco ladrilludas, este blog se permite recomendarlo, pues puede ser de utilidad para los interesados.

viernes, 7 de abril de 2006

La cosquilla del viernes. Un homenaje.

Recuerdo que desde mi más tierna adolescencia fui conmovida por la cosquilla del viernes. Pertenecí a las hordas de colombianos que se dejan seducir por la idea de que en las fiestas se la pasa bien bueno, y como tales eventos ocurren en su mayoría en el fin de semana, los invade entonces una chifladura de fiesta en viernes (y bueno, generalmente con pase directo a sábado también... pensar en aquellos tiempos me parece de un desamparo terrible) de tal guisa que se emparrandan en cualquier maricada, en la medida de sus posibilidades. Por mencionar sólo un ejemplo, recuerdo un semestre en la Nacional en el que absolutamente todos los viernes tuvieron una fiesta por todo lo alto en alguna facultad. Y eso era sólo el comienzo. Durante toda mi juventud en Colombia y buena parte de mi tiempo en Alemania siempre tuve cómo hacerme a alguna fiesta. Es que entre nosotros nos buscamos, por supuesto. No voy a hacer aquí ningún recuento de mi vida parrandera, que por otro lado sería interminable y aburridísimo (jaja), pero si diré que no le hizo falta nada de sabor ni de sazón. Quién sabe si la vuelva a recuperar, pero por ahora está en off. Yo tampoco me lo puedo creer, pero así es la triste verdad. Hete aquí que es viernes y yo estoy sentada frente a mi computador muy oronda escribiendo un post. Y con planes de quedarme guardada en mi casita, de todos modos ando un poco resfriadilla y aún lidio un poco con el jetlag. Habrase visto?? Yo, en esas?? Lo más inverosímil: no me hace falta. No lo extranio!! Lo recuerdo con carinio, pero no lo extranio. Rarísimo, si siempre estaba ahí y yo me plegaba a sus deseos! Y me acompanió permanentemente durante casi más de la mitad de mi vida!! Igual, como nadie le pidió que se fuera, de repente vuelve y aparece sin que nadie la esté llamando. Who knows. Ya ni siquiera puedo decir que brindo por tí, nena, porque tampoco volví a tomar, pero de todos modos, en tu honor.

Nota: Creo que ese cambio en mí fue una de las cosas que más asombraron a mi papá. Es que esa vena parrandera era un aporte netamente suyo en mi formación.

jueves, 6 de abril de 2006

Llegando no llego

De nuevo por aquí.
Encontré al blog con más de un anio. Como muchas ocasiones memorables, esta también se me quedó sin festejo.

Aquí sigue frío, aunque ya se puede prescindir de los guantes. Los días se van poniendo largos. La nevera aún sigue vacía. Alguien nos estaba esperando desde una esquina de la cocina con una hermosa bienvenida: la pared de ese rincón está pletórica de nuestro amigo el hongo, que ya nos había atacado el otonio pasado. Llegué hecha toda una farmacia, tengo que tomar pastillas todos los días. Pareciera que J. descansara de las vacaciones y de mí. No me animo a comer porque todo me sabe a nada. Es una reacción explicable cuando uno regresa a Alemania después de haber estado un mes en Colombia. Había olvidado, entre muchas otras cosas, lo rico que puede saber la comida.

Me cuesta trabajo aterrizar, no me atrevo a sacar del bolso el libro que usualmente leo en el metro (y eso que está buenísimo, he de admitir que se trata de un best seller sucho de aquí). Ni hablar del retomar mis actividades, mis rutinas. Me he actualizado de mis blogs favoritos, pero sólo hasta ahora me animo a desempolvar el mío y eso con una perorata de lo más simplona de cómo me recibe Alemania y cómo la encuentro a mi regreso. El espíritu tarda en acomodarse algunos días. Ya no somos más los de allá, volvimos a ser estos de acá.

miércoles, 1 de marzo de 2006

Pause

La redacción de este blog se permite anunciar que habrá una pausa de +/- un mes.

La redactora se traslada momentáneamente a su terrunio, quizás para constatar que lo que aquí busca y no encuentra definitivamente ya no lo encontrará en ninguna parte y que por ende está


sentada entre dos sillas


-como dicen aquí-


Bis bald

sábado, 25 de febrero de 2006

Deportivas

El miércoles vimos el partido de UEFA Cup entre Werder Bremen y Juventus en un bar. La idea fue de los amigos de J., I&C, dos jóvenes oriundos de Oldenburg -Baja Sajonia- hinchas de Bremen. (Muchos de ese grupo de amigos de colegio vino a estudiar a Hamburgo, así que cuando nos encontramos con I&C generalmente también están ellos. Lo particular es que, excepto I&C, todos tienen nombre monosílabo: Jens, Hans, Nils, Klas, Sven, Lars... resultado: todavía no asocio sílaba con cara). Me di cuenta de que el cigarrillo me dejó, no fue que yo lo hubiera dejado a él. Qué bueno por mi salud, pero qué malo para mis ahora cada vez más esporádicas salidas, porque ya casi no tolero la fumadera de los demás. Experimenté una sensación de ahogo bien fastidiosa que nunca sentí cuando era de las que también fumaba.

El partido me hizo recorrer otra vez toda la gama de emociones por las que pasan los hinchas. Bremen comenzó atacando más, siguió así hasta que por fin desempató como a la media hora. Ehhh, júbilo total. Ganarle al Juventus!!. Pero claro, el Juve no es ningún cojo y le empacó a Werder dos goles reestúpidos -y el idiota de Ibrahimovich fue reemplazado por maleta. No lo pude seguir viendo, quedó todavía más bueno con el calveado...- Malhaya. Tristeza. Y a mí quién me manda, que estaba tan tranquilita sin hacerle barra a nadie?

Ahhh... cierto que los que ganan no son los que mejor juegan sino los que hacen los goles.

A pesar de que el desgaste del primer tiempo fue mucho, Werder le siguió haciendo. El 2-1 se mantuvo como hasta el minuto 80 cuando llegó el gol del empate. Ehhh, otra vez emoción!! Y sacando fuerzas quién sabe de dónde, se las ingeniaron para meter el tercero en el minuto 92 (había tres minutos de alargue). OOOOHHH!! EUFORIA TOTAL!!

Los partidos se juegan hasta el final.

El tesón, bien aplicado, puede hacer milagros, incluso en el final.

Porque el tesón mal aplicado no hace nada. Yo ya estoy comenzando a cogerle terror a los fines de semana. O a cogerle fobia al F.C. Köln. O todo junto. Creo que no soy interesada y estoy de acuerdo de estar en las buenas y en las malas, pero otra cosa es que las pelotas lleven 18 partidos sin ganar (6 derrotas como local), le danien el genio a J. y de paso me arruinen el fin de semana a mí. El ascensor va p'abajo de nuevo. Otra vez a la segunda división. Debieran inventarse una división 1.5. sólo para ellos, who are too good for the second pero eso sí, unas güevas completas en la primera.

Los olímpicos de invierno me tienen seca. Me parecen aburridísimos. (Será resentimiento / desinterés de tercer mundista?) Si acaso se salva el patinaje artístico. El biatlón es reaburrido. Qué gracia tiene esquiar en un plano con un rifle terciado al hombro y disparar al blanco con él en puntos intermedios del recorrido? El curling es la tapa de los deportes sin sentido, ese y quizás esas competencias de los vascos de quién corta primero a hachazos un tronco. Ojalá se acabe rápido esa mamera.

Y en Hamburgo va a tocar comenzar a entrenar contener la respiración. Poco a poco la ciudad comienza a ahogarse en basura porque los de la empresa de aseo están en huelga. Que gracias porque les dio por hacer la gracia todavía en invierno.

martes, 14 de febrero de 2006

Hacer mercado - el legado turco (I)

El encuentro con "hacer el mercado" tiene lugar a fuerza por estas tierras. Igual si a uno se le quema el agua o si nunca se enteró de dónde provenía la comida. Los precios de comer por fuera son simplemente absurdos y no hay presupuesto estudiantil que los resista. Así sea a comprar las pizzas congeladas (y las cervezas) tiene que hacerse uno a la idea de ir uno mismo a hacer su mercado.

Si uno jamás en su vida puso un pie en uno en Colombia, pues el shock no es tan fuerte. Pero si uno estaba acostumbrado a su Èxito, a su Carulla, o incluso a su no tan glamoroso Cafam (todavía existen?), el panorama de los supermercados en Alemania es francamente desolador. Hay uno o dos que medio se salvan, pero claro, eso se refleja en la cuenta. De resto, en esta zona nortenia, están los discounters, dispuestos a acogerte con sus precios de huevo, sus pasillos llenos de cajas, su extenso surtido de una marca de cada cosa -marcas gato pero buenas-... jartísimos. Y de verdura, pailas -ítem obligado de la iconografía nacionalista, es que cómo da de cosas Colombia, por Dios-. Entonces puede pasar que, como sucede aquí a lo largo y ancho de la ciudad, tiene uno un mercado turco en las inmediaciones que le recuerda a uno irremediablemente la tienda lichiguera de la esquina. No deja de tener su encanto poder comprar la cebolla y el tomate y el pan y la leche en la esquina, como en otros tiempos en otra parte, y dizque con todo y lo despersonalizado que está esto aquí.

Las hay las chiquitas con el justo público, las hay otras que crecen y poco a poco mutan a supermercado. Supongo que porque todos son negocios chicos (no hay grandes cadenas), no hay centrales de almacenamiento y todos tienen que procurarse un espacio para almacenar. En otras palabras, todos los benditos supermercados turcos mutantes son estrechísimos. Es como meterse a una casa de la diversión en donde no hay por donde pasar y en todo momento lo están espichando a uno. Y es en esos lugares en donde la única persona que pide que por favor 300 gramos de queso en alemán adivinen quién es... ya he tenido ocasiones de haber representado a Alemania en encuentros internacionales (un mexicano y un indio de India completaban la delegación), pero jamás pensé que pudiera llegar a sentirme tan alemana en esta geografía. Y la única que empaca la compra en el morral y no en mares de bolsas de plástico.... Muchas mujeres, no todas y muchas de ellas ya de edad, tienen puesta su panioletica y sus abrigotes... bueno, feel free, pero no deja de ser un poco extranio...

De Turquía (de lo que he encontrado de Turquía por acá, que no es poco pero tampoco es todo) podría escribir una buena cantidad de posts. Los chicos son muuucho más sensuales, más bacanes. Desafortunadamente más machistas. Admito que a veces hasta me alegra oirles los piropos, me permito tales nostalgias culas. Siguen siendo bastante tradicionalistas. Sigue habiendo problemas de integración. Todavía me arrepiento de haber dejado ir tan pendejamente a Irfat, un estambulenio que hubiera sido una fantasía hecha realidad, pero ese invierno como que me había echado huevo en los ojos, mucha mensa... Algunas variedades de pan turco se parecen bastante al pan blandito. La salsa de yogurt con ajos, pepino y hierbabuena es un invento muy rico. El clásico perro de media noche es reemplazado con creces por el dönner a la misma hora -el dönner solito merece otro post aparte-. Hay alguillo de resentimiento, no es cosa de echarle la culpa a nadie porque todos la han embarrado, pero tampoco da para los titulares de Francia ni de lejos. Eso creo...

Comencé en supermercados y acabé en turcos. El sábado pasado casi me chiflo tratando de buscar el polvo para hacer falafel. Ese día maldije las tiendas, pero también caí en cuenta de que, si no estuviera aqui, no andaría con antojos de hacer falafel para la comida ...

jueves, 2 de febrero de 2006

Muestras de susceptibilidad

Hay días de días. Parece ser que hoy me encuentro en uno de ellos y toda la coyuntura "posición de las estrellas"-"cuadro hormonal"-"llevo meses escribiendo esta ##§ tesis y no hay una sola línea clara"-"profesor de los diablos"
se abalanzó sin piedad sobre mi tierna susceptibilidad surenia.

Quiso la mala fortuna que viera una circular del dpto. (aquí en la Uni) en cuya lista de rotación estamos tachados los extranjeros. Hay una aclaración hecha a mano, "nur für Deutschprechende", "sólo para germanoparlantes". Si bien casi ningún doctorante extranjero de este dpto. habla alemán, habemos excepciones, aun cuando ya no recibamos más beca y estemos jugando tiempo extra (1). La tal circular es una invitación a uno de tantos seminarios que organizan los dptos. de la misma cosa en otras universidades, en suma un engüese al que nadie quiere ir. Favorzote que me están haciendo no considerándome para ser invitada. Para esa fecha, además, espero tener mi rabito y el resto del cuerpo en tierras colombianas.
"Al cabo que ni quería", hubiera dicho el Chavo del 8.

Entonces, por qué me emputé tanto?

Cuando vi la tal lista, no pude evitar decir:
-Ajá. Con que "fuera extranjeros"(2). Qué bien.
Mis companieros se miraron desconcertados, se hicieron senias entre ellos. Yo repetí, más para mí que para ellos:
-mmmhh.... "fuera extranjeros". Buena tarde - y salí de la secretaría.

Será que nadie me devolvió la despedida porque les pareció que sobrerreaccioné?

Notas:
(1):Bueno, así yo no hablara ni un pepino de esa vaina. Pero como digo, siquiera que no lo engüesan a uno con más bobadas.
(2):Fuera extranjeros /"Ausländer raus" es texto típico de grafitti neonazi. A mis trompanieritos como que no se les escapó mi sutileza...

lunes, 30 de enero de 2006

Hallazgos en el desparche

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

martes, 24 de enero de 2006

Kafka, si se quiere, en bicicleta

Andar en bicicleta en Alemania es de lo más ameno. Hay ciclorrutas (para esta montaniera que dejó Col. en 1999 fueron toda una novedad. El caminito rojo en la acera me emocionaba y me parecía como el camino amarillo del Mago de Oz, nada más para que los ciclistas me echaran la madre justo cuando iba más contenta) y en Hamburgo en bicicleta no se extranian las montanias. Aunque la probabilidad de que lo bajen a uno de la bicicleta a las malas para que se la lleven es más bien remota, sí es frecuente en todo el país el robo de bicicletas estacionadas. Por eso anduve refeliz con una bicicleta rescatada de la basura (no es metáfora: la iban a echar a la basura y alguien dijo: de pronto a esta pobre estudiante le sirve). Como sería de fea que sobrevivió dos anios parqueada al frente de la residencia estudiantil. Cuando le ponía la cadena para amarrarla, no podía evitar pensar en el chiste malo del senior que le ponía los n mil candados a su Simca para que los gamines no se metieran a cagar. Siempre pensé que el que se la llegara a robar estaría al borde del suicidio. Y no se la robaron, pero sí la derribaron de su lugar de parqueo y se le estropeó el rin de la rueda trasera, y como esa parte es tan cara, decidí comprar (esta vez sí comprar) otra bici. La transacción era más barata que mandar a reparar la vieja, si me iba a las subastas de bicicletas del Fundbüro (oficina de objetos perdidos / encontrados: eso existe!). Las subastas eran del demonio. Subían las bicicletas a la tarima, las mostraban, comenzaba la puja, hasta 30 euros aumentaba de 2 en 2, a partir de ahí de 10 en 10. Había letreros por todas partes y no se cansaban de repetirlo: puja que usted gane, puja que tiene que comprar. POR NINGUN MOTIVO LE DEVOLVEMOS LA PLATA. Había unas 120 bicicletas para la venta, por allá por la 65 comencé a aburrirme de seguir ahí parada sin ganarme nada y con un poco de aspavientos pude hacerme por fin a la 79. Después de haber pagado los 24 euros y de recibirla, la monté nada más para darme cuenta de que... tenía el radio trasero hecho un ocho GRRRRR!!!
Pues hube de irme caminando arrastrando la mierda esta hasta el taller de la Stresemannstrasse, que me parece confiable porque es desordenado y familiar y porque hay un letrero que dice "en caso de estar cerrado, por favor búsqueme en el bar de al lado". Un sitio así tiene que ofrecer precios razonables. Fui atendida inmediatamente y el chico con sólo ver el tiesto dijo: el arreglo cuesta más que la bicicleta misma. Rin usado e instalado por 45 euros. Me mordí el labio inferior, pero "metida la mano, metido el codo". Fui a recogerla el siguiente lunes. Me dijeron que no estaba lista, que ya le habían probado varios rines que tenían y que ninguno le había quedado bien. Harían un último intento maniana. Cuando regresé al día siguiente, el propietario y jefe del local (al que hay que ir a buscar al bar de al lado) me recibió refunfuniando.

-"Tocó ponerle un rin nuevo que cuesta 90. Pero ya habíamos quedado en 45. Llévesela. Bonito negocio hizo".

Yo me fui al tiro, sin darme cuenta de que los pedales me quedaban un poco largos.

Pero entonces se hizo invierno y toca andar con luces. Se entiende. Es útil cuando uno ve que viene una bicicleta en la oscuridad, ya sea uno peatón, ciclista o conductor. Y las 4:30 pm ya es de noche. Teniendo en cuenta las condiciones de mi bicicleta, no quería para nada invertir más de lo necesario en las luces. Compré unas mierdas chinas en el eBay. La de adelante se me ha caído tropecientas veces y ya la he tenido que remendar dos veces a la Mc Giver -aprendí que las pilas en el circuito están en serie-. Por amenizar fui a una tienda de bicicletas cerca a la Universidad a preguntar "si había quizás algún repuesto" para esa linterna.

-No tiene marca. Para eso no hay repuestos. Pero puedo mostrarle algunas lámparas nuevas. Aquí las tiene, una delantera y otro kit de delantera y trasera, con baterías recargables y recargador. Eso sí, tengo que advertirle. Si usted no tiene una bicicleta deportiva, la ley no permite que usted le ponga una linterna de baterías. Debe tener una luz de dínamo. Tengo que advertírselo, porque en caso de que la policía la detuviera usted estaría infringiendo la ley, y si le preguntaran quién le vendió la lámpara, estaría comprometiéndome a mí también. Por eso tengo que advertírselo.

No podía salir de mi asombro, pero mi piloto automático pudo fijarse en los empaques de las lámparas que el vendedor me estaba mostrando. En el empaque de la lámpara delantera estaba impresa una frase que decía "gesetzlich dürfen diese Lampen nur Fahrräder unten 11 kg haben". No sé si no logré ser lo suficientemente clara cuando le pregunté por qué o que el tipo simplemente se hizo el idiota y no me contestó porque no sabe por qué tiene que decir toda esa cantidad de cosas tan miedosas.

El senior de todos modos se portó amable y hasta me dió una tarjeta, invitándome a que llevara mi bicicleta para que él evaluara si valía la pena repararle el dínamo que tiene daniado. De 30 euros no pasaría. Después de esa entrevista hice mi último intento Mc Giver de reparación (aún por ajustarse) y me fui de todos modos sin luz delantera desde la estación a la casa.