viernes, 28 de septiembre de 2007

Legado turco XC

Para llegar a mi actual domicilio siempre tengo que pasar por el guetto extranjero de Düren. Las casas del sector, que fueron de las poquitas que sobrevivieron a los bombardeos aliados, nunca fueron modernizadas (no se les pusieron ni banios, ni calefacción central), por lo que los arriendos son baratos y quién si no los inmigrantes mete la cabeza ahí. Y también están sus negocios. Entre ellos, la famosa panadería turca. La panadería está de capa caída por cara, porque a los pasteles de queso apenas les ponen algunos miligramos de queso como para dar el sabor, porque me atienden mal -será porque soy la única pendeja que hace sus pedidos en alemán-. Además, al frente hay múltiples y vistosas seniales de tránsito de PROHIBIDO PARQUEAR y nunca, nunca, nunca he dejado de ver la hilera de carros parqueados. Me molesta un poco porque lo hacen justo sobre el carril de las bicletas, que es por donde siempre transito.

Pero los oigo hablar su lengua vaga y sin signos de puntuación y me consuelo pensando que es el mismo idioma en el que Pamuk ha concebido y escrito sus libros.

martes, 25 de septiembre de 2007

Desierto

Si hay algo que desconcierte al inmigrante en este país es el pésimo servicio en el comercio. Mientras que en Bogotá su sola cercanía a la puerta de un almacén atrae a una horda de vendedores, en Alemania usted puede gastar decenas de minutos mientras encuentra a alguien disponible que por favor le diga si hay los zapatos o el pantalón en su talla. Las filas en las cajas hacen pensar si no será más bien que en vez de que los clientes estén pagando sus compras, se las están regalando. Por algo este país también es conocido como "el desierto del servicio". Y eso para no mencionar el pánico que se siente al pagar por operaciones que hay que hacer cuando uno se instala a mediano-largo plazo –como reparar los zapatos o llevar la ropa a la lavandería / tintorería-. La respuesta no está en el viento sino en los altos salarios. Como bien observó Susanita, en el first world los obreros son lindos y tienen carro. El personal cuesta mucho. Pero la inventiva y la tecnología no se dejan amedrentar por ese enemigo del libre mercado y del lucro: Alemania también es el país del “Automat”. Un amigo tiene la teoría conspiradora de que a las monedas y billetes del euro las diseñaron con el tamaño de las monedas y billetes del extinto marco alemán para no tener que cambiar quién sabe cuántos cientos de miles de máquinas a lo largo de la Bundesrepublik. La Deutsche Bahn (el ferrocarril alemán) cobra más si uno compra los tiquetes por ventanilla que si los compra en las máquinas.

El amable lector sabrá disculpar esta retahíla de "inmigrante llenando las expectativas de prejuicio", que no es más sino para describir mi sensación de haber tocado fondo cuando ayer me salí de la fila de la caja en el supermercado - primero para quitarme de encima el tufo alcohólico de mi vecino de atrás y segundo porque me dio la impresión de que había una caja rápida al lado. No, no era una caja rápida. Era un "Automat" con el que uno mismo puede escanear el precio de las compras, irlas poniendo en una bolsa y pagar. Por lo menos la bolsa es gratis -aunque de calidad medio perrata-, porque aquí la bolsita de la compra también hay que pagarla.

martes, 18 de septiembre de 2007

Langes Wochenende

Estoy asombrada. La argolla de matrimonio saca callo.

Viva la comida orgánica. Es más cara pero sabe simplemente mejor. Ya tengo en qué gastarme la plata. Estoy de visita en Hamburgo.

Poder relajarme en varios frentes importantes de mi vida me vuelve descuidada en otros. Lo mejor es que ya puedo tomármela suave, cuadro.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Aniversarios

*

tomado de la Wikipedia

En estos fríos días septembrinos se conmemoran varios aniversarios en Alemania. Uno de ellos es el 30avo aniversario del comienzo del conocido "Otonio alemán" (Deutscher Herbst), episodio a cargo de la Fracción del Ejército Rojo. La historia de este grupo terrorista se me parece un poco a la de los del M-19, pero en otro contexto. No sé por qué la veo siempre como una pesadilla de locos, como una película con una historia muy rayada. Los miembros iniciales del grupo eran chicos de buena familia, pertenecían a la primera generación del postguerra que estaban disfrutando del bienestar económico del momento. Y sin embargo se rebelaron contra ese silencio de los padres y de los abuelos, de ese "yo nunca me dí cuenta de que el vecino no volvió a aparecer, mjh! ni idea..." la triste verdad fue que los burócratas nazis de mediano rango continuaron siendo los políticos y la gente clave de la postguerra. Al principio la base eran un tipo y dos viejas, el tipo, un Andreas Baader, era una suerte de beau rebelle, la chica esta Ensslin comenzó con él desde el principio (no queda claro si estuvieron enredados uno con el otro) y luego se les pegó una periodista, Ulrike Meinhoff, que quedó convencida con la labia de los otros. Por ahí pusieron una bomba en un almacén, o algo así. Se entrenaron con los palestinos. Los prendieron. Sus seguidores planearon una serie de acciones desesperadas para presionar su liberación. Secuestraron al secretario de la Asociación de Empleadores, la versión alemana de la Andi (pero mucho más poderosa), que había sido, como no, un funcionario nazi de bajo rango en su juventud. Pero según el periódico de los godos, buena gente, como todo muerto. Porque después de seis semanas de secuestro al tipo lo mataron. Luego un grupo palestino trató de secuestrar un avión alemán, pero se dió la orden de la operación militar para recuperarlo y los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo que estaban en la cárcel se suicidaron después de que supieron del allanamiento del avión. Toda la sangre para nada. En los ochentas alcanzaron a hacer otro par de pilatunas, pero se desmovilizaron oficialmente a principios de los 90s. Cuando alguno de los líderes presos que ya han cumplido x parte de su condena es liberado por buena conducta o por indulgencia del presidente, hay un poco de polémica, pero ya luego se pasa, nadie vuelve a hablar del asunto y la gente trata de volver a llevar una vida normal.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Del 51 para arriba

Este post es una variante personal de continuación de un post ajeno.

51. Haberse metido hace 15 meses en el gimnasio y haber estado juiciosa, de tal modo que hoy no representa un sacrificio TAAAN grande (cuando está el clima inmundo no me sale la sonrisa, lo admito).

52. Después de los mencionados 15 meses tener por fin el dinero y la paciencia para ir a comprarse un pantalón... y descubrir que el que mejor ajusta no es una sino DOS tallas más pequenio.

53. Haber estado en la inmunda, en tierra extrania con diez mil cartones bajo el brazo y ningún trabajo, haber respirado profundo y haber seguido pataleando -en ese momento sin tener en cuenta para dónde-... haber comenzado desde ceros pero 4 meses de ardua lucha más tarde haber conseguido el supertrabajo.

54. Encontrar un billete de 10 euros en los bolsillos de un suéter que no era usado desde principios de anio.

martes, 4 de septiembre de 2007

La viga en el propio

Persiguiendo un recuerdo sin importancia vine a dar con la página de Wikipedia del departamento colombiano de Santander, tierra noble y emprendedora, mano.



Historia

Posiblemente una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el Departamento de Santander. Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos... Después los españoles se fundieron en una nueva raza que con el paso de los años fueron protagonistas de la Revolución de los Comuneros, gene de la independencia nacional del dominio español. Los santandereanos han estado en la totalidad de los pasajes históricos colombianos... La industria y el comercio ha florido por épocas. Hoy la recia estirpe del santandereano con algunas de sus costumbres debido al arribo de nuevas gentes tiende a desaparecer.


No lo hago por falta de tiempo, pero con gusto haría la caridad de editar al menos el gene y el florimiento. Ni última frase hablar la de mejor: seguro el articulista también se quejará de lo mal que lo tratan cuando él es de las nuevas gentes que arriban.