martes, 24 de abril de 2007

El pasado no perdona

Este país tiene, como bien se sabe, un pasado reciente bastante turbulento. El estado de borrón en el que quedó después de la guerra le permitió decir "cuenta nueva" con sobrada holgura. Y hubo los golpes de pecho, los juicios de Nürnberg y el milagro económico. Y todos tan contentos.

Pero con todo lo borrón que estaban y lo cuenta nueva que lo intentaron, también hubo mucha mugre que quedó bajo el tapete. Inevitable, diría yo. La verdad extrema hasta las últimas consecuencias es algo más o menos imposible para los humanos, tan frágiles, de tan corta existencia. La nueva clase dirigente del país que salía de las cenizas era en buena parte la burocracia nazi. Cientos de funcionarios grises, que también habían participado de la manera más consciente de los crímenes del régimen, se sentaron después como jueces, gobernadores, políticos. Ni hablar de muchos industriales que se beneficiaron durante la guerra con el trabajo forzado de los prisioneros de los campos de concentración y jugosos contratos fabricando armas, que después de la guerra siguieron enriqueciéndose -y generando empleos e impuestos, claro-.

Hace dos semanas murió uno de esos dinosaurios. El senior fue gobernador del estado de Baden-Württenberg por largo tiempo, hasta fines de los 70 cuando algún folio escondido de su hoja de vida salió a relucir: el senior, en su calidad de juez en aquellos nefastos tiempos nazis, había firmado la sentencia de muerte de un desertor del ejército. En el discurso fúnebre, el actual gobernador de ese estado no dudó en elogiar el compromiso antinazi del difunto. Ahí fue Troya y tanto jorobaron y jorobaron (los de la oposición y los del propio partido: sobra decir que los dos gobernadores en cuestión son godos -el sur es godo y católico en Alemania- y hasta la mismísima Angie metió cucharada en el asunto) que al gobernador le tocó salir a retractarse más de una vez, hasta que por fin dejó medio contentos a los quejumbrosos. La historia no es para nada trascendente, pero muestra cómo ni el saldón de cuentas más meticuloso alcanza a depurar toda la verdad ni a sanar todas las heridas ni siquiera dos generaciones más tarde (60 anios).

Corraleja en Hannover

Mis amigos en la universidad usaban la expresión "(hacer algo) como una vaca" para enfatizar la falta de pericia o torpeza extrema de una acción. Ayer se escapó Uschi, que es la versión corta y carinhosa de Úrsula, como una vaca en Hannover. Claro que teniendo en cuenta que Uschi es efectivamente una vaca, pues no tenía muchas posibilidades de haber huído de otro modo. El paraje urbano confundió a la pobre Uschi, que se tornó cada vez más y más agresiva, arrasando con todo lo que encontró a su paso. La policía y los bomberos estuvieron tres horas tratando de atraparla. La familia Miranda, que se extiende a lo largo de todo el mundo, no se quedó atrás y hubo público que también se entretuvo en perseguirla, armando una improvisada corraleja hannoverana.

Imagen de la DPA, tomada de Der Spiegel
Al final, pudieron atinarle con proyectiles tranquilizantes. Parece que su ternero no sufrió ninguna consecuencia y podrá nacer normalmente en unos días.
Aquí puede verse el artículo (en inglés)

viernes, 20 de abril de 2007

Tips para un blog más digno - Legado turco II

  • Escribir por el mero placer del lector deja al (blogger) en mar abierto y sin brújula.
  • Pero el (blogger) no es Esopo... Siempre extrae la moraleja del cuento y no el cuento de la moraleja.
  • Escribe no según la inteligencia del lector sino según la tuya propia.
  • No te sientes a escribir sin haber encontrado la primera frase.
  • Ten convicciones sinceras.
  • Y si no tienes una convicción sincera, que el lector se convenza de que estás convencido.
  • El lector es desagradecido como un gato.
  • El gato, que es un animal inteligente, no es desagradecido; simplemente sabe que no debe confiar en los (bloggers) a los que les gustan los perros.
  • Entra en polémicas, pero sólo si puedes destrozar al contrario.
  • Responde a (los comentarios) de tus lectores; si no hay quien te escriba, escríbete tu mismo y respóndete.
  • Evita en lo posible las siguientes frases: - Anteayer mismo el difunto estaba vivo. - Cómo pasan los anios! - Esto no se hace así en Europa
  • Escribe de manera fácil y te leerán con facilidad.
  • Escribe de manera difícil y te leerán con facilidad.
  • Sal a la calle, mira las caras, ahí hay un buen tema para tí.
  • No temas los plagios...



Lista extractada y adaptada (lo que está en paréntesis son las pequenhas variaciones que me permití hacer) del capítulo 8 de la primera parte de "El libro negro" de Orhan Pamuk.

miércoles, 18 de abril de 2007

A là alemana

Una de las características de la personalidad de este país que he podido esbozar en estos anios es la manera que tienen para realizar sus actividades. Si se interesan por algo, es CON TODO. Por eso hay siempre algún alemán en las finales de algún campeonato de cualquier cosa o en las listas de artesanos que hacen cosas rarísimas o en la lista de expedicionarios a los confines más remotos o de chefs de restaurantes tres estrellas o etc.

Un botón más para esta muestra es lo que pasa con la comunidad bloggera. Aquí estaban más bien amodorrados con la actividad blogger, pero cuando decidieron despertarse, salen con un evento de varios días, con conferencias, foros de discusión, cubrimiento de los medios, etc. etc.

Una franja de profesionales descubrió el blog y comenzó a explorar cómo podían organizar su carrera a partir de ellos. No la tienen fácil, pero ya comienza a dar frutos el esfuerzo de esos pioneros. Ahí es en donde puede decirse: "ahí están pintados".

jueves, 12 de abril de 2007

Goodbye, viejo man!

*

Otro que se nos va sin que nos haya dicho todo lo que tenía para decir! (o al menos esa es la sensación que a mí me queda).

Pero no hay por qué entristecer. Kilgore Trout ha de estársela pasando de maravillas en estos momentos en su quinta dimensión.

*: Ilustración de la entrada del website del finado

sábado, 7 de abril de 2007

Un mundo raro

Estoy en las mismas del cómico del blog con publicidad de VW (ver entrada anterior), sacando la licencia / el pase de conducción. Espero comenzar con las clases prácticas la semana siguiente, por ahora he comenzado con las clases teóricas. Es muy raro tener que aprender un montón de normas que sí se cumplen.

viernes, 6 de abril de 2007

Auf Wiedersehen, "Inocencia"

La idiosincracia y el devenir de cada región pueden apreciarse de acuerdo a las características del diario acontecer: digo yo, no hay nada tan ilustrativo como ver la publicidad, o darle una ojeada a los titulares de los periódicos, o ir a un supermercado y ver lo que hay en los estantes, o ver los carros en la calle, etc. etc. O, ya poniéndose un poco más sociológico, viendo por qué se pelea la gente y cómo lo hacen.

La blogosfera también es un escenario para la observación de estas características. Mientras en Colombia las discusiones se politizan de modo ridículo, adquieren tonos bastante agresivos y pasan al vandalismo, en Egipto echan a la cárcel a los que osan criticar al gobierno pulcrísimo y las nada discriminadoras costumbres que allá tienen y por acá nadie se pone a sufrir por política sino más bien no dejan de buscar cómo sacarle provecho económico al asunto. El asunto de los tales "avisos judiciales" es apenas una de las formas que han ideado. Ahora quienes han descubierto las vetas de oro en la blogosfera son los publicistas.

Claro, los GoogleAdSense y la publicidad con la que uno quiera decorar su blog para ganar algo de dinero no son ninguna novedad. Me refiero a otro tipo de acciones que, sin ser agresivas, si dejan un sabor de haber sido utilizado -o "marraneado", en buen colombiano: el marketing viral.

Hace ya un tiempo un actor cómico famoso de por aquí puso un blog con uno de sus personajes sacando la licencia / el pase de conducción. El blog tuvo su éxito hasta cuando los lectores se dieron cuenta que todo no era más que publicidad escondida de Volkswagen -VW-, porque adivinen en qué marca de carros el senior tomaba sus clases de conducción. La indignación fue mayor porque al principio la empresa lo negó todo, para venir a admitirlo después (ahora el blog tiene un letrero enorme: Patrocinado por VW).

La campanha viral del último álbum de Nine Inch Nails alcanzó aquí a levantar voces indignadas, pero por torpeza de la disquera: la casa matriz no tuvo la delicadeza de advertirle a la sucursal alemana de la campanha, por lo que esta procedió a pasarle uno de los tales "avisos judiciales" a uno de los bloggers que publicara un archivo mp3 con una de las canciones inéditas del álbum (supuestamente alguien se encontró un USB stick milagroso en un banio en la locación del concierto del grupo en Portugal). Al final, después de haber quedado como un zapato, la disquera se disculpó y ahora tienen al ex-acusado en el curubito: ya tiene asegurados su ticket VIP en los conciertos alemanes y el álbum y las camisetas.

El caso más reciente fue el de un combito de amigos del MySpace, todos muy cool y muy a la última moda. Los amigos se dedicaron a dejar comentarios en los blogs más populares de la blogosfera alemana, incluso hasta entablaron "relaciones" con algunos de ellos, hasta que alguien se dio cuenta de que usaban siempre las mismas palabras, algunas de ellas un poco sin sentido. Por ahí comenzaron a halar el hilo hasta que finalmente salió la verdad a la luz: los cinco amigos no existían, eran creación exclusiva de una agencia de publicidad en una campanha para la nueva fragancia Calvin Klein.

Es como la publicidad velada en las telenovelas: pues si pueden exprimir otra ubre, nadie está como para decirles que no, pero lo que deja esa sensación fastidiosa de que "se aprovechan de mi nobleza" es que lo hagan a escondidas. Si alguna vez alguien creyó en la utopía de una blogosfera independiente y libre de publicidad (los ilusos nunca faltan), bien puede irse quitando la hojita de parra del frente de la entrepierna e ir recogiendo sus corotos para partir.