martes, 27 de septiembre de 2005

Moby Dick or, The Whale. Or, The Blog.


Sin importar por qué misteriosas razones acaba uno con un libro determinado frente a los ojos, llevo ya no sé cuántos meses cargando al mamotreto de Moby Dick en el morral para que me entretenga en los trayectos en el metro. Aunque comenzar fue dificil, ya casi voy llegando al final de las aventuras del Pequod y su insano capitán Ahab.

No voy al contenido mismo del libro, que puede considerarse a estas alturas del s. XXI políticamente incorrectísimo -caza de especies en extinción- y el cual ya cada cual podrá juzgar por sí mismo si le interesa, aunque sea leyendo la reseña del 1000 Libros, sino a la forma.

Quizás tengo demasiadas cucarachas y blogs en la cabeza, pero me parece que Moby Dick podría considerarse y leerse como una blogvela, o mejor dicho, como un blog de 135 posts entre National Geographic, ensoñación, Capitán Cousteau y todas las reflexiones imaginables sobre los leviatanes y sus cazadores.

Si no es el primer blog en la historia, por lo menos es uno de los más pesados. Y también uno muy bello.

jueves, 22 de septiembre de 2005

Olvidadiza

Por andar leyendo blogs y escribiendo comentarios, se me pasó la hora de cierre de una subasta de Ebay de la que J. me había pedido el favor de estar pendiente para ofertar cuando faltaran 35 segundos. Creo que quiere comprar una parte de computador. :-(

Yo no tengo espíritu de negociante, tampoco es que sea botaratas, pero no me parece bien ponerse a regatear cada bendita cosa que compras así cueste 1 ct. Este Ebay me parece tedioso, pero bueno, hay sus buenos 7 millones de miembros que mueven no sé cuánta plata. So ist dieses Land.

Tampoco es tan grave. El precio con que cerró la subasta perdida es el mismo del de la compra inmediata (sin subasta).

sábado, 17 de septiembre de 2005

Clichés II


A los alemanes podrá tachárseles de todo, pero no de no saber reírse de sí mismos. Esta foto representa a Alemania en la serie fotográfica de la recién graduada diseñadora Mareike Hölter, con la que ganó un concurso de la "Junger Academie" de Berlín sobre la búsqueda de una identidad europea.

...eine humorvolle Reise durch das Europa der Vorurteile - von erfrischend naiv bis beißend ironisch.
Der Spiegel

...un viaje lleno de humor a través de la Europa de los prejuicios - (se encuentra) desde inocencia refrescante hasta ironía mordiente.


La íntima relación de los alemanes con sus autos merece un post aparte, pero lo que la foto muestra da una buena idea al respecto.

Por fin, un galán en Hollywood

Las mujeres somos un poco menos fetichistas que los hombres, pero también coronamos nuestros diosecillos, algunos en el oropel de Hollywood. Es así como Brad Pitt y Tom Cruise han triunfado, así como en su época lo hicieran Paul Newmann, Robert Redford; Humphrey Bogart y Marlon Brando. Pero, ya invocados los espíritus y con ellos sobre la mesa... qué va de los dos últimos a los dos primeros?? Los noventa y los 00s no nos han traído más que caribonitos sin garra!! La metrosexualización comenzó en ese entonces!! Aquiles Pitt en la Ilíada de Hollywood (ya tocamos fondo, no cabe duda) con todos sus músculos y rumores de doping no le da ni a la suela del zapato a Kowalski Brando de Un tranvía llamado deseo.

Es la triste verdad. No había más galanes varoniles en estos aciagos tiempos. Por ello era rey el tuerto George Clooney en este mundo de ciegos. Que quede claro, no estoy diciendo que no haya habido buenos actores: ahí están Johnny Depp, Edward Norton y Benicio del Toro. Pero no tienen ese toque de macho arrebatador tan común hasta los 60s y tan escaso ahora.


Claro que ya comienza a verse en las pantallas a un personaje que bien puede comenzar a llenar ese vacío: Mr. Clive Owen. Al médico jijuepuerca de Closer no había de otra que botársele a las patas, tal como lo hicieran Julia Roberts y Natalie Portman; Dwaight no tuvo más que levantar una ceja para dominar a las amazonas de Old Town en Sin City. Por fin, todo un varón en Hollywood. Ojalá no sea cierto que será el futuro James Bond, porque a ese tipo se le nota a leguas que es uno de los peores polvos del cine y no le haría justicia alguna al actor inglés cuarentón y su potencial el perseguir imbécilmente terroristas, ya de eso está saturada la política mundial.

martes, 13 de septiembre de 2005

Necrológicas


Por favor, si alguien lo encuentra, le agradezco si me envía el dato de donde salgan publicadas antologías de chistes de Turbay.

domingo, 11 de septiembre de 2005

Hamburgs urbane Szenen

Alemania no es pródiga en cuanto a vida urbana. Hay muchas ciudades medianas, casi todas provinciales. Apenas hay una Metrópolis en la tierra donde se hiciera la peli del mismo nombre y otro par de ciudades con algo de escena. Una de ellas, Hamburgo. Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania, con 1,5 millones de almas habitándola. Y es ciudad estado, una de las tres que hay en la Bundesrepublik, siempre en la lista de los 5 estados más ricos. Muy fleissig con el segundo puerto más grande en el norte de Europa -después de Rotterdam, a quien le interese- y la fábrica de aviones de Airbus. Es gibt Kohle in der Stadt -hay plata en la ciudad- y se puede ver. Lo que quiero decir es que la vida urbana de Hamburgo es de la más urbana que puede haber en este país. Hay buen contenido en la cartelera de cines, de teatros, de fiestas, de conciertos, pero nada como para decir "uff, qué chimba", efecto que sí puede sentirse en Paris o en Copenhagen, por ejemplo. Y hay una Subkultur latente en algunas zonas de la ciudad, en donde ser alternativo-crazy es altamente valorado, lo que genera una burbuja ascendente de gualter-naividad bien estudiada... puede llegar a ser un poco insoportable, pero como en muchas situaciones de la vida real, es la menos pior de las opciones y acabo siempre sentada por esos lares en las raras ocasiones en que salgo. Igual allí también puedo desempeñar un papel decoroso con mis ojos negros/piel canela (hier bin ich ein Exot!).

En mis seis años de residencia en esta ciudad, tuve oportunidad de vivir dos años en el área de influencia de la Subkulturzone. Encontré un link en el que pueden verse fotos de la calle en la que viviera, las fotos
que hice sólo con la mente y que vine a encontrar de nuevo en Internet.

(Recommended: "Se prohíbe que los niños jueguen en el portón y en el patio. El propietario". No es que me guste burlarme de estos Deutsche, sino que ellos dan la papaya, carajo. Ahí están pintados).

El edificio donde está el cartel con unos colmillos es el teatro Neue Flora, en donde se exhibía por aquellos días el musical "Tanz der Vampire", La danza de los vampiros.Para que vean que también hay escena mañé por estas tierras, siendo este uno de los menos perversos ejemplos. Esa era la esquina de mi casa, yo vivía a unos 200 m caminando hacia la derecha desde el teatro.
Menos mal el apartamento daba al patio trasero, por lo que no me enteraba del tráfico tan espantoso. La Stresemannstrasse en Hamburgo es de veras una calle bien tediosa para manejar, pues al ser de las pocas avenidas que atraviesan toda la ciudad y desembocar justamente en el Elbtunnel, el túnel que pasa por debajo del río y que es la salida de los bienes que llegan al puerto al resto de Alemania y de Europa, está llena de tráfico pesado, y además tiene límite de velocidad de 30 km/h porque en sus orillas hay muchos edificios residenciales y ha habido varios accidentes mortales con niños atropellados... Hamburgo es bastante enrevesada, ha resurgido de sus cenizas no una sino más veces, por lo que su actual estructura no fue continua en su relación con la gente.

Y allí, en medio del trancón, vivía yo. No me disgustaba, como ya mencioné, no me enteraba del ruido afuera, y el encontrar el trancón en el día y a los transeúntes fiesteros de noche me recordaba mis tiempos bogotanos, en donde vivía en Chapinero bajo entre la 13 y la Caracas cerca de la Católica. Todo un follón, tío!

martes, 6 de septiembre de 2005

De paseo en el parque

Como el señor Verano decidió finalmente hacerse presente ya hacia el final de su tiempo disponible, están las tardes lindas y por supuesto los parques llenos de gente haciendo asado, picnic y cuanta cosa pueda ser hecha bajo el sol; están los que juegan freesby, los que duermen, los que leen y claro, los que juegan fútbol en plan informal.
Los equipos se arman espontáneamente, el que tiene ganas de jugar no tiene más que arrimarse a la improvisada cancha (los arcos son las maletas y chucherías de los jugadores) y preguntar con quién. Hay de todo: niños, ancianos, africanos, latinos, alemanes... Quien se detenga a observar los juegos, pues son varios paralelos en la enorme manga del Stadtpark, verá que los extranjeros tienen un dominio notable del balón y ejecutan todo tipo de florituras posible con él -para que les salga mejor lo desinflan un poquito-, no regresan a sus posiciones después de un gol, no juegan mucho en equipo sino procuran exhibir su talento en solitario. Cuando los jugadores son latinos, sumésele a lo anterior la gritería constante por parte de todos de instrucciones sobre lo que hay que hacer.

Si el equipo es de alemanes, puede verse un balón correctamente inflado, a veces también chalecos para mejor identificación, más bien pocas acrobacias con el balón pero eso sí, equipos disciplinados corriendo parejo y relativamente silenciosos...

Me atrevería a decir que los grupos se mezclan pero sólo cuando no hay quórum y pues no hay con quién más. Por lo menos sólo bajo esas circunstancias es que he visto equipos variopintos.

Qué puedo decir? Los clichés me parecen cercanos al prejuicio y a las cucarachas en la cabeza, pero se les puede sacar a pastar en estos paseos vespertinos al parque.

viernes, 2 de septiembre de 2005

Estilo internacional

El estilo al que se refiere este post ya dejó de ser último alarido de la moda para convertirse en todo un clásico del que aún se siguen encontrando ejemplares.

He de admitir que al principio me sorprendió que el estilo tan bien representado por Leonel Alvarez también se viera por estas tierras.

Aquí le tienen nombre: Vokuhila (léase fokujila), que son las siglas de "corto adelante, largo atrás". En colombiano, hasta donde sé, no se le tiene nombre.

No deja de ser curioso que con lo distintas y etc. que puedan ser las planicies alemanas de las montañas colombianas (o las montañas alemanas de las planicies colombianas), el contexto de los fokujilos en ambos lados tenga bastantes similitudes. Como por ejemplo que sus especímenes se encuentren también en el ámbito futbolístico. La palabra que en Dinamarca le tienen al ochentoso look lo dice todo: Bundesligafrisur.