miércoles, 31 de agosto de 2005

Muy bonitas sus Chlorellas

Contrario a todas mis expectativas, la sesión de fotos de ayer estuvo bien. Tuve que preparar las muestras con lo que tenía a mano (de un procedimiento de 7 pasos, apenas pude llegar al cuarto); luego me tocó dorarlas a mí sola -siempre me quedan horribles-, y ya para la sesión de fotos misma tuve la suerte de que don Riazi, el encargado, se apiadó de mí y me ayudó a enfocar el aparato.
Las Chlorellitas salen bien, son las esferas. Lo que no esperé fue que les hubiera salido compañía (y competencia), los Scenedesmus, que son las bolsitas en forma de balón de rugby.

Esa fue mi última incursión en el laboratorio, espero.

martes, 23 de agosto de 2005

Su Pastidad

Soy gallina y a la hora de aclararme posturas fundamentales tales como la existencia de Dios me voy por la tangente. Me hace falta rigor y disciplina intelectuales para ser una buena atea, así que me quedo con la postura fácil que le vi a un personaje en ya no me acuerdo qué película: Dios existe, pero después de crearnos el anciano se olvidó por completo de nosotros.



En caso de necesitar a un dios y a una doctrina para no dejársela montar, no quedar demodé, probar qué se siente, etc., esta opción puede ser interesante. Un día de estos me convierto a Pastafari, para venerar a Su Pastidad y despotricar del hereje de Darwin y sus malditos secuaces.

domingo, 21 de agosto de 2005

Dime cuál es tu lengua materna y te diré el rol social que se espera de tí...

Ayer, por iniciativa de J, nos pusimos a buscar en Google España un foro de cocina. J ya está registrado en uno alemán, es un lugar de la asociación de consumidores y allí puede encontrarse recetas, información sobre nutrición, productos que están en temporada, etc.

Nos sorprendimos al encontrar que la búsqueda de "foro cocina" nos remitía irremediablemente a sitios tales como "terra mujer", "estarguapa.com", "enfemenino.com". En "estarguapa" había títulos del estilo "cómo cocina una recién casada" y el único subforo de la sección Salud es "Embarazo".

Quizás sólo le estoy viendo los pelos obvios a la situación e ignoro otros más sutiles e interesantes. J. estaba desconcertado porque él tenía la expectativa de encontrar un website como el alemán, "neutral" en cuanto al género de su público. Aquí en D. por supuesto que también hay la revista Brigitte y demás frivolidades, pero en muchos aspectos está la sociedad más alejada de los "clásicos" roles que aún (me doy cuenta) se desempeñan en las sociedades latinas.

(y eso por no mencionar un poco el choque cultural de hace poco cuando mi mamá, una psicóloga que trabajó en una clínica de abortos en Bogotá, vino a visitarme y me regañaba por lo mal que atiendo a J cuando no le llevaba las cosas a la mesa!)

Aquí podrán tener sus cositas, como en todas partes, pero ese aspecto de la existencia en estas latitudes finde ich ziemlich angenehm.

viernes, 19 de agosto de 2005

La ignorancia es atrevida

No se me ocurrió otro título menos malo para este post. Supongo que es un sentimiento generalizado cuando uno lee una opinión negativa sobre algo que a uno le gusta o simpatiza y no pasa de ser un soberano chorro de babas. La crítica es bienvenida, claro, pero si es bien sustentada! De lo contrario, por qué tenía el eminente crítico que perder su tiempo y hacerme perder el mío de paso??

Yo quería postear sobre el Papa Pop Star!! pero no, gracias a este genio, me tocó fue ponerme a escribir esto.

El chorro de babas en cuestión es el artículo de un tal Hernán González Rodríguez en El Espectador en Internet "Se desploma Alemania?". No sé quién sea don Hernán y si él ha sido o fue vecino de estas latitudes, lo que sí parece ser es que, de estar verdaderamente interesado por lo que sucede en Alemania, apenas se lee el Bild-Zeitung (que puede equipararse en cuanto a sensacionalismo a "El Despacio" y en contenido político a "El Nuevo Siglo"), y eso suponiendo que lea algo.

Claro que el canciller Schröder le pidió al Bundestag su voto de confianza haciendo fuerza para que se lo negaran. Pero a González se le olvida anotar que fue una jugada política para poder anticipar las elecciones y ahorrarse el desgaste de los siguientes meses. Schröder ya está quemado desde hace tiempo y esto no fue más que una astuta movida para poder dar unos pataleos de ahogado más vigorosos.

El columnista en cuestión enumera los privilegios de esta sociedad y las posibles causas de su desgreño, basándose en un estudio de un instituto austríaco: envejecimiento de la población, inmigración de gente inculta, el neoliberalismo (se le olvidó escribir la palabrita tan de moda, globalización)... Que por eso la escena política está siendo tomada por comunistas trasnochados y neonazis. Bitte schön. Vaya uno a saber si la sarta de incoherencias es del instituto que hizo el estudio o de la interpretación que de él hace el autor.

Es cierto que las épocas de las vacas gordas son cosa del pasado, pero a mí me parece el colmo del atrevimiento que incluso en un análisis de tres pesos sobre la situación alemana... ni siquiera se nombre a la reunificación de las dos Alemanias!! Por supuesto que eso solamente no es la causa de todos los males alemanes (aunque la campaña electoral se está polarizando alrededor del debate Este-Oeste), pero si quiere entenderse un poco qué es lo que está pasando en este escenario, hay que tenerlo en cuenta!! A la gente le quitaron de un día para otro el estilo de vida totalitario de 40 años de régimen comunista, en dónde hasta el cómo divertirse estaba establecido, y los dejaron allí, sin más. El desempleo es rampante en los nuevos estados, que también se están quedando despoblados. Nada raro que allí se den "las temibles fuerzas anticapitalistas de la derecha y de la izquierda", como las nombra el artículo, citando ya no me acuerdo a quién.

Y ahí nos deja don Pérez, Rodríguez o como quiera que se llame (no sé si sea cuestión de la versión en Internet del Espectador). El pisco este no dice nada más. Tira -mal- la piedra y esconde la mano.

Ayer también le di un vistazo al titular de la edición impresa de The Economist, y qué bien, porque en este paraíso de la queja -Deutschland- buena falta hace algo de retroalimentación positiva.

No es que yo niegue que Alemania esté en crisis. Claro que lo está. Pero que lo sustenten con buenas razones y no con tres párrafos de babosadas.

sábado, 13 de agosto de 2005

Diez razones por las que Alemania tiene menos blogs que Irán

Aunque es un poco descriteriado postear esto, igual lo pongo.
Tomado de aquí

There are 42 000 German weblogs. World wide there are 14 million weblogs, Iran has 65 000 blogs. Thus Germany is a developing country concerning blogs.

An attempt to explain why - Here's my Dave Letterman Top Ten (all in fun).

Top 10 Reasons Why Germany has Fewer Blogs than Iran

10. Humor?

9. Opinionated German bloggers risk being called Na.zis by the irate, deranged and mentally disturbed commenters who lurk in the Blogosphere.

8. People will find out how great Germany is and cause a mass migration of (gasp) foreigners!

7. On the internet, no one cares about someone's Dipl-X or Dr.(los títulos universitarios).

6. Blogging is not required.

5. No one famous has a blog yet. Olli Kahn, Boris Becker, Joschka (el ministro de Relaciones Exteriores, el verde, toda una vedette de los medios)... It all rides on you.

4. Hartv IV cut back on social benefits for DSL. (Hartz IV es la ley que regula las ayudas de desempleo)

3. Der Blog, Die Blog, oder Das Blog?

2. Ein-Euro-Jobs don't have internet access. (estos jobs son los que le dan a los que llevan años desempleados).

1. No one can figure out the Neue Rechtschreibung. (nada que se ponen de acuerdo en sancionar oficialmente la nueva ortografía y cada cual sigue escribiendo como le parece).

viernes, 12 de agosto de 2005

Qué sommertime ni qué carajos

Sí, ya sé, que joda esa de tener que estar hablando del maldito clima todo el tiempo. Peor aún: tener que estar quejándose del clima todo el tiempo. Otro de los lugares comunes de este país. Es que como no tenían de qué mas..-nótese el pretérito-

Qué berraca saudade/nostalgia de sol de estos. Con que los días estén largos y no se sienta ese puto frío en los huesos como en invierno, todo bien, decía yo, pues en Bogotá también pasan (pasaban?) las semanas sin que el sol se asome.

Eso sí, cuando el mono hacía su aparición después de semanas nubladas, yo iba a tumbarme bajo el primer rayo solar que me encontrara, ese júbilo no lo puedo negar. No soy tan inmune al techo de nubes permanente. Y esto aquí ya va alcanzando límites insospechados. Si es cierto que el cielo puede ser alguna vez azul y no siempre es gris?
Qué hijueputa mamera este verano de mierda!!
Pero como muy bien se llama este blog: de lo perdido, lo que se encuentre. Siquiera que permanece todo gris mientras yo tengo que escribir esta tesis del demonio.

sábado, 6 de agosto de 2005

Lo mejor que ha pasado en el mundo

Ojeando los titulares de su revista Aló al mediodía de hoy (nada más porque salía Flora Martínez en la portada, no por más), vean la perla que aparece en el índice:

Hechos y mujeres que con explosivo talento han hecho variar la rotación del planeta

Vea aquí, lo mejor que ha pasado en el mundo dese la explosión que arrasó Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.


Ajá, con que lo mejor que ha pasado en el mundo... vé, y yo pensando nada más que eran ganas mías de amargarme.

Lo de la asociación de "hechos" y "mujeres" pues es del libre albedrío del redactor, claro... pero suena un poco extraño. Le hubiera combinado mejor "Mujeres y traiciones que con explosivo talento han hecho variar la rotación del planeta".

Ahhh... es que la palabra "explosivo" es la que da la clave. Capto, entiendo mendo. Qué pereza leer esa vaina, pero en honor a la justicia habrán de mencionar también la explosión que arrasó el edificio del DAS y cómo no, las que acabaron con las Twin Towers.

En cambio no se me ocurre qué mujer explosiva pudo haber hecho variar la rotación del planeta. La Madre Teresa, por ejemplo?

viernes, 5 de agosto de 2005

La revolución cultural aus Lateinamerika

No me acuerdo ya a quién fue que le leí (sería a María Jimena Duzán en sus aventuras en Barcelona?) que los latinos éramos, a ojos catalanes, muy cursis. Bueno, no sólo a ojos catalanes. Aquí siento que el "feeling" que puede despertar digamos un bolero viene siendo más o menos como la reacción de un yak tibetano al ser atacado por un oso... algo que sólo pueden sentir otros.

(Cuando algún espíritu inquieto decide embarcarse en el "romanticismo", puede aumentarse el grado de dificultad para seguirlo dejando por fuera. Me explico: un amigo alemán que si puede pasar por "alma de bolero" no pudo soportar más de un minuto a Juan Gabriel).

Pero aunque esa cursilería sea como un perro a cuadros, hete aquí un algo que ha cruzado las fronteras y conquistado todos los corazones: LAS TELENOVELAS!!

Ya desde los 80s los gobiernos de atrás de la cortina de hierro habían permitido el ingreso del cirquillo. Los papás de mi novio, que son polacos, me cuentan cómo les entusiasmó en su momento La esclava Isaura -la actriz hasta fue de gira a Polonia-, y tuve una compañera moldava en el curso de alemán que no olvidaría jamás a Cristal y a Topacio. Alguna vez que vi 5 minutos de televisión en Polonia me pareció todavía más increíble que las telenovelas fueran tan populares, y es que los dizque doblajes son (o eran, ni idea) una mierda. Era apenas una sola voz masculina que iba leyendo el libreto en polaco, sin ninguna entonación, mientras se oían las voces originales muy al fondo. En la escena que yo vi estaba Ana María desgañitada berriándole a Ricardo Alfredo que no la dejara, y la voz impasible del locutor traduciendo, como si estuviera diciendo que llovía. Y así y todo les gustaba!

Lenta, lentamente va instalándose el virus por estas tierras. Hace unos dos años dieron "Salomé, die Telenovela" (si, telenovela en alemán se dice Telenovela), pero ya decidieron fomentar el talento nacional y actuarla ellos. Así que ahora el palo se llama Verliebt in Berlin (Enamorado de / en Berlín) y díganme si la muchachita no es sospechosamente parecida a Betty la fea... Adivinen de qué va la historia: Lisa Plenske es una nena superpila pero no muy agraciada, enamoradísima de su jefe David Seidel, un hijueputa a la carrera, con novia relinda y reantipática, explotador de Lisa a morir y una güeva de administrador, pero claro, como Lisa es tan pila, va y salva la empresa, que es una firma de moda....etc. etc. También van descubriendo los alemanes los empalagues del alaaargamiento, todos los días pasan el capítulo anterior si te perdiste el de ayer, ya hay el timbre para el celular y el servicio que te recuerda que es hora de prender la tele...

Igual y yo de qué me quejo. Lo único que supe de Betty la Fea es que hablaba como yo, me lo dijo mi amiga de Ecuador, que nunca se la perdió, cuando nos conocimos en el semestre de invierno 2000/2001.